Síguenos de cerca

Fórmula 1

Parc Fermé: GP de Estados Unidos

La Fórmula 1 comenzó su gira americana visitando el circuito de Austin (Texas). La lucha por el campeonato entre Max Verstappen y Lewis Hamilton tuvo otro gran combate. Esta vez, fue el neerlandés el que salió vencedor. Ya solo quedan 5 citas por disputarse y el piloto de Red Bull aventaja en 12 puntos a su rival. Analizo el fin de semana en estas cinco claves.

Verstappen: un paso más cerca del título

En Austin se inició un combate de seis asaltos. Oficialmente hemos llegado al tramo final de la temporada y, antes de la cita americana la distancia entre los aspirantes al título era de 6 puntos. Prácticamente empate técnico. El asalto disputado en el Circuito de las Américas fue para Verstappen, aunque el vigente campeón no se lo puso nada fácil.

El Gran Premio parecía que se torcía para Red Bull cuando Hamilton le ganó la partida al holandés en la salida. El piloto de Mercedes tenía la carrera de cara tras colocarse líder tras la primera curva. Max no tenía la suficiente velocidad para adelantarle en pista, aunque sí mostraba tener más ritmo. Por ello, tiró de estrategia para sobrepasarle. Para mí, la verdadera clave de la carrera estuvo en la primera parada. La ejecutaron a la perfección para poder recuperar el liderato.

Bien es cierto que la carrera fue muy larga y Verstappen no las tenía todas consigo, pero para mí tenía un 75% de opciones de ganar a pesar de que Hamilton iba a llegar con gomas frescas al final. El británico llegó con más ritmo a final de carrera, pero nunca tuvo opción real de pasarle. Bien trabajado por Red Bull. El holandés está un pasito más cerca del título, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

Hamilton lo dio todo, pero no fue suficiente

Excelente desempeño de Lewis durante el fin de semana, aunque esta vez no fue suficiente para quedar por delante de Max en carrera. Su movimiento en la salida fue fabuloso y colocándose líder asestó un duro golpe a Red Bull. En esta ocasión, a diferencia de otras, no estuvieron acertados con la estrategia.

Alargar los stints respecto a Verstappen no dio el resultado esperado a final de carrera. En defensa de los alemanes hay que decir que su situación era complicada. A toro pasado, es fácil comentar que lo más fácil habría sido devolverle el undercut a Red Bull en la segunda parada. La realidad es que se encontraron ante una encrucijada estratégica bastante compleja en la que no dieron con la opción más correcta.

A pesar de ello, Lewis minimiza daños y solo pierde seis puntos respecto a Verstappen. Distancia más que salvable teniendo en cuenta que todavía restan cinco Grandes Premios.

Pérez muestra un gran nivel

Al mexicano le sentó de lujo estar cerca de su casa. Se quedó a escasas milésimas de arrebatarle la segunda posición de salida a Lewis Hamilton. Está sufriendo mucho en clasificación este año, pero en Austin parecía que había encontrado el camino adecuado para copar siempre los puestos que le corresponden a su monoplaza.

En carrera no pudo aguantar el ritmo de los Verstappen y Hamilton, pero sí fue capaz de tener atado durante todo momento el tercer cajón del podio. En su defensa hay que decir que alcanzar el nivel de rendimiento que actualmente tienen los dos contendientes por el título es una tarea realmente complicada, aunque se tenga el mismo monoplaza. Ahora toca ir a su Gran Premio de casa. Este podio le da la motivación extra para luchar por un gran resultado en su tierra.

Alonso vs dirección de carrera

A mediados de carrera vimos una situación algo extraña. Alonso fue adelantado por Raikkonen por fuera de la pista tras realizar una dura defensa y comenzó otro capítulo de su particular batalla contra dirección de carrera. El español ha mostrado ya en varias ocasiones su descontento con el arbitrario comportamiento de los jueces y en Austin llevó su particular guerra un poco más allá.

Decidió realizar un adelantamiento a Giovinazzi por fuera de la pista. Ya que el había sufrido uno y Kimi no le devolvió la posición, hizo una maniobra por fuera de la pista para obtener el mismo resultado. Estaba claro que tenía que devolver la posición, pero la maniobra fue para poner en evidencia a dirección de carrera.

La tercera de las maniobras fue en otro intento de adelantamiento a Giovinazzi. Le tenía ganada la posición al piloto de Alfa Romeo y este la recuperó ganando más tracción aprovechando los límites de la pista. Tuvo que devolverle la posición. Con estas maniobras, la guerra de Alonso contra la arbitrariedad de los comisarios está más viva que nunca.

Analizándolo brevemente saco estas dos conclusiones. En primer lugar, es una pena ver a Fernando Alonso metido en estos líos luchando por el 11º puesto. Me recordó a sus años en McLaren Honda cuando estaba en tierra de nadie y tenía peleas polémicas por puestos insignificantes. En segundo lugar, quiero destacar unas palabras de Alonso tras la carrera: “No hemos dado una buena imagen”. Él siguió con su objetivo de mostrar disparidad de criterio, pero también se dio cuenta de que lo ocurrido no deja la categoría en buen lugar.

Apretada lucha por el tercer puesto

No es la lucha por el título, pero la pelea por el tercer puesto en constructores está preciosa. McLaren y Ferrari están un paso por detrás de Red Bull y Mercedes y un paso por delante del resto de la zona media. Además, ambos a un nivel muy similar. Llegamos a final del campeonato y solo hay una distancia de 3,5 puntos entre ambos equipos.

Va a ser muy interesante de aquí a final de año ver qué escudería se alza con este puesto. Ferrari tiene a Leclerc y Sainz a un altísimo nivel. Norris está firmando una temporada espectacular y Ricciardo parece haberse recuperado para la causa.

En Austin, Ferrari ganó la partida a McLaren y le pudo recortar 4 puntos. Podrían haber sido más si no hubieran fallado en la segunda parada de Sainz. Deben mirar esto en detalle, pues su lucha con los de Woking está muy apretada y detalles como este marcan ser tercero o cuarto a final de año.

Notas

-Mercedes (9): Hamilton (9), Bottas (6).

-Red Bull (9): Verstappen (10), Pérez (9).

-McLaren (8): Norris (8), Ricciardo (9).

-Aston Martin (6): Stroll (6), Vettel (7).

-Alpine (6): Alonso (7), Ocon (6).

-Ferrari (9): Leclerc (9), Sainz (9).

-Alpha Tauri (6): Gasly (6), Tsunoda (7).

-Alfa Romeo (6): Raikkonen (6), Giovinazzi (6).

-Haas (5): Mazepin (5), Schumacher (5).

-Williams (6): Russell (7), Latifi (6).

Imagen de cabecera: Red Bull

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1