Síguenos de cerca

Fórmula 1

Parc Fermé: GP de España

La Fórmula 1 pasó por España para disputar el sexto Gran Premio de la temporada. Hubo lleno absoluto en Montmeló para disfrutar de esta carrera que, contra todo pronóstico, fue mucho más entretenida de lo esperado. Tuvimos cambio de líderes, ya que Leclerc se vio obligado a abandonar y le puso a Verstappen la victoria en bandeja. Con ello, Red Bull lidera el mundial de pilotos y de equipos. Analizo el fin de semana en cinco claves.

Todo cambia en poco tiempo

Tras abandonar en dos de los tres primeros Grandes Premios se empezó a dramatizar la situación de Verstappen. El vigente campeón del mundo era sexto a 46 puntos de un intratable Leclerc. Estaba claro que esto no había hecho más que comenzar. Tras seis carreras, el campeonato ha dado un drástico giro de timón. Verstappen ha ganado tres Grandes Premios consecutivos y se coloca como nuevo líder del campeonato al aprovechar los dos traspiés de Leclerc.

Tuvo una carrera bastante peculiar. Se fue a la grava en la curva cuatro cuando era segundo, perdiendo tan solo posición con Russell y Pérez. Tuvo un ritmo muy bueno durante toda la carrera y el equipo le pidió a Checo que no luchara con él por la victoria. Como dijo el mexicano, no fue justo.

Obviamente, Max tenía mucho mejor ritmo y velocidad para ganar, pero esto fue un claro mensaje que coloca a Pérez como segundo piloto del equipo. De haber ganado, estaría a 11 puntos del líder. Ahora, está a 25. Dicho esto, fantástico fin de semana de Red Bull, que aprovecha a las mil maravillas los fallos de Ferrari.

Sainz: No le sale nada

El piloto español parece haber entrado en una espiral de malas acciones de la que le es imposible salir. España era su sitio para el punto de inflexión, más aún tras ver lo sucedido en la carrera.

Se quedó parado en la salida, pasando de poder luchar por el liderato a caer al quinto puesto. Por si esto fuera poco, se le fue el coche de atrás en la curva cuatro con consecuencias más graves que a Verstappen, ya que cayó hasta el 11º lugar. Esto destrozó su carrera.

No le sale nada a Sainz en su comienzo de año más frustrante. Tiene ante sus manos el sueño de toda su vida, un coche ganador, y se está encontrando con que no da en la clave para saber gestionarlo. El español ha mostrado en las siete temporadas anteriores que una de sus principales habilidades es la capacidad de adaptación, pero este año no está encontrándola. Se le acaba el tiempo para poder luchar por el título en 2022.

Mercedes se suma a la fiesta

Los alemanes han dado la sorpresa en Montmeló con su rendimiento. Todavía están algo por debajo de Red Bull y Ferrari, pero están mucho más cerca que en los Grandes Premios anteriores.

Lewis Hamilton sufrió un pinchazo en la primera vuelta, perdiendo muchísimo tiempo respecto al resto de pilotos. Aun así, fue capaz de terminar quinto en una carrera en la que no hubo ningún coche de seguridad que agrupara la parrilla. El ritmo mostrado por el británico fue realmente bárbaro y da una muestra de la gran recuperación de Mercedes para este Gran Premio.

La lucha de Russell por la victoria, aunque al final fue claramente para Verstappen, es otra muestra de la recuperación. Además, el debutante mostró un gran nivel en sus luchas con los Red Bull.

Parece que han dado en la tecla para recortar una gran distancia con los de arriba. Llegamos a Mónaco, un circuito donde suelen sufrir, pero parece que la recuperación es real. Como se suele decir, si el monoplaza funciona en Montmeló, funciona en todos los circuitos.

Alpine se estanca

La falta de mejoras lleva al equipo francés a caer respecto a las posiciones que ocuparon en los primeros Grandes Premios. Ambos monoplazas se quedaron fuera de Q3 por segundo Gran Premio consecutivo, evidenciando que otros equipos están avanzando a un ritmo mejor que el suyo.

La buena noticia la vimos el domingo. En las primeras citas del campeonato el Alpine devoraba los neumáticos, haciendo imposible conseguir un buen resultado. Ahora, parece que han encontrado un buen equilibrio para los domingos y el ritmo de carrera del monoplaza fue muy bueno.

Tanto es así que Alonso pudo remontar del 20º al 9º, sumando puntos por segunda vez en 2022. Por su parte, Ocon pudo mantener un buen ritmo de carrera para acabar 7º. Buena noticia, pero debe venir acompañada de mejoras en el monoplaza.

Montmeló dio espectáculo en pista

Contra todo pronóstico, la carrera fue de lo más entretenido que llevamos en este 2022. Las altas temperaturas devoraron los neumáticos hasta tal punto de que tuvimos una carrera a tres paradas, algo a lo que no nos tiene acostumbrado la Fórmula 1 actual.

Montmeló se caracteriza por ser un circuito donde el adelantamiento es muy difícil, pero en esta ocasión tuvimos bastantes luchas y buenos adelantamientos en pista para disfrute de los aficionados.

En el lado negativo, las altas temperaturas y un desorden que hizo que los aficionados presentes en las gradas sufrieran mucho más de lo debido para poder paliar el calor y la sed. El Gran Premio de España siempre se ha caracterizado por ejemplo de organización y esperemos que esto solo sea un punto negro que no se volverá a repetir.

Notas

Mercedes (9): Hamilton (9), Russell (9)

Red Bull (9): Versatappen (9), Pérez (9)

Ferrari (9): Leclerc (10), Sainz (7)

McLaren (7): Ricciardo (7), Norris (7)

Alpine (7): Alonso (8), Ocon (8)

Alpha Tauri (7): Gasly (6), Tsunoda (7)

Aston Martin (6): Vettel (6), Stroll (5)

Williams (5): Latifi (5), Albon (5)

Alfa Romeo (8): Bottas (10), Zhou (6)

Haas (7): Magnussen (7), Schumacher (7)

Imagen de cabecera: Red Bull

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1