Síguenos de cerca

Fórmula 1

Parc Fermé: GP de Canadá

La Fórmula 1 regresó a Canadá tras dos años sin visitarla debido a la pandemia. Fue una bonita sensación volver a ver a los monoplazas por el circuito Gilles Villeneuve, el cual es uno de los trazados que siempre se ha caracterizado por tener su propia esencia. Max Verstappen dominó todo el fin de semana y se va de Montreal con su sexta victoria en nueve carreras. Aproximándonos al ecuador del campeonato, aventaja a Pérez (2º) en 46 puntos. Analizo el fin de semana en cinco claves.

Verstappen está imparable

El fin de semana que se ha marcado el vigente campeón del mundo ha sido perfecto. Fue el más rápido en cada una de las tres difíciles rondas de clasificación. La lluvia aumentó la dificultad de la sesión y Max demostró su valía marcando siempre los mejores tiempos. Con ello, consiguió la pole y se le puso la carrera de cara, ya que todo apuntaba a que el ritmo de carrera de Red Bull era superior al de Ferrari.

El domingo se confirmó lo esperado el sábado. Verstappen, tras mantener el liderato en la salida, comenzó con su gran ritmo para poner la directa hacia la victoria. A final de carrera tuvo que contener a un Sainz que parecía tener algo más de ritmo tras el coche de seguridad. Finalmente cruzó la meta en primera posición, sumando su sexta victoria en nueve carreras.

El mundial se le pone muy de cara ya que estamos llegando al ecuador del campeonato y aventaja en 46 puntos a su compañero y 49 a Leclerc. Todo puede cambiar, pero ya la tendencia se inclina a que Verstappen es el gran favorito para este título.

Sainz: buena carrera para su mejoría

Carlos llevaba mucho tiempo necesitando una carrera como esta. Por fin ha podido exprimir su Ferrari mucho más de lo que lo hizo a inicios de temporada y claramente estuvo metido en la pelea por la victoria. Solo en Mónaco, donde no tuvo opción de adelantamiento, estuvo también luchando por ella. En Canadá recuperó sus buenas sensaciones de 2021 y pudo poner en apuros a Max Verstappen, aunque finalmente no consiguió el resultado deseado.

Su vuelta clave en Q3 volvió a tener un fallo como en anteriores ocasiones, pero pudo clasificar 3º sabiendo ya que Leclerc y Pérez saldrían muy por detrás de él. Por lo tanto, el resultado no fue nada malo teniendo en cuenta las condiciones tan complicadas que hubo.

Sainz seguirá frustrado hasta que no consiga su primera victoria, pero al menos se le ha visto pilotando de otro modo, el cual es mucho mejor para sus objetivos.

Volvimos a soñar

Lo vivido con Fernando Alonso el sábado fue algo increíble. A medida que avanzaba la clasificación se fue haciendo más real la posibilidad de verle conseguir un gran puesto de salida. Y así fue. Terminó 2º cada una de las tres rondas clasificatorias y volvió a salir desde primera fila de salida, algo que no ocurría desde 2012.

Con carrera en seco se sabía que las opciones de Alonso de catar champán, pero no era loco pensar que podía acabar tercero. Podría haber luchado por el podio, pero vivió una carrera en la que no le salió ni una bien.

Los Virtual Safety Car surgieron cuando no le venía nada bien para sus intereses. Para más tragedia, fue de los únicos pilotos que no tuvo la ocasión de aprovechar el segundo de ellos para cambiar gomas. Era el momento adecuado, pero vio como sus rivales si pudieron aprovechar alguno de los dos y él no. Para aún más desgracia, sufrió de problemas con de motor que le hacían perder bastantes décimas por vuelta. Pudo estar en la lucha con los Mercedes, pero no se dio. Finalmente, vio cómo su compañero quedó por delante de él a pesar de que en ningún momento fue más rápido.

Sanción en función de cómo te llames y lo que digas

Vaya por delante que la acción de defensa por la que castigan a Fernando Alonso no es limpia. Las cosas como son. Del mismo modo que comento esto digo que en este deporte se sanciona en función de tu nombre y apellidos y de cómo valores las decisiones de la FIA.

A Fernando le sancionaron en Miami con cinco segundos después de la carrera por salirse de la pista y ganar ventaja. La incompetencia de los comisarios fue tal que no dejaron a Alpine reclamar la sanción. Básicamente, la postura de la FIA fue un: “He dicho esto y así se va a quedar, no pienso revisarlo”.

El español decidió no callarse tras este atropello y calificó a los comisarios de incompetentes. Esto no sentó nada bien en el seno de los que toman las decisiones. No consienten que nadie les saque los colores.

El problema de estos señores es que son malísimos y no son capaces de aplicar las reglas a todos por igual. Hemos visto en inmensidad de ocasiones defensas sucias que han recibido advertencias previas. A Alonso directamente se le ha sancionado. No defiendo que el asturiano haga estas maniobras, pero sí digo que parece que la FIA sanciona diferente en función de quién eres y lo que dices.

Para mí, esta sanción es una deuda que se cobran con Fernando. La sensación que me da es que la FIA irá a por un piloto con más dureza si no es afín a sus decisiones. Si me criticas, aunque tengas razón, te sanciono.

Soluciones para el porpoising

La FIA sorprendió a la Fórmula 1 con sus medidas para evitar el porpoising. Mercedes se quejó muy reiteradamente en Azerbaiyán pidiendo soluciones para ello, pero parece que han conseguido lo contrario a lo esperado. Los alemanes esperaban una medida del estilo de obligar a todos a levantar su monoplaza por igual. De forma bastante acertada según mi opinión, la decisión fue que se va a evaluar el rebote de forma individualizada.

El comunicado que le llegó a los equipos es que si rebote superaba un límite de aceleración vertical, se verían obligados a levantar su monoplaza. Por lo tanto, el que tenga un porpoising exagerado tendrá que levantar el monoplaza y el que no, puede seguir cómo está.

Obviamente, en la ingeniería muchas veces no es fácil aplicar un concepto. La primera pregunta es: ¿Dónde está el límite de un porpoising dañino para el piloto? Esta más o menos se puede responder marcando la FIA un límite más o menos conservador. La segunda pregunta, mucho más difícil de responder es: ¿Cómo medimos correctamente este rebote? La gran dificultad que esto conlleva ha obligado a posponer la aplicación de la medida.

Esto va a dar mucha polémica y va a ser realmente complicado llegar a aplicarlo. Eso sí, me parece que la FIA acierta con el rumbo que ha querido tomar para solucionar este problema. El asunto es que es realmente complicado hacerlo bien.

Notas

Mercedes (8): Hamilton (8), Russell (8)

Red Bull (10): Versatappen (10), Pérez (s.c.)

Ferrari (9): Leclerc (7), Sainz (9)

McLaren (7): Ricciardo (7), Norris (6)

Alpine (8): Alonso (9), Ocon (8)

Alpha Tauri (6): Gasly (6), Tsunoda (6)

Aston Martin (8): Vettel (8), Stroll (8)

Williams (5): Latifi (6), Albon (5)

Alfa Romeo (8): Bottas (8), Zhou (8)

Haas (6): Magnussen (6), Schumacher (6)

Imagen de cabecera: Red Bull

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1