Síguenos de cerca

Fórmula 1

Parc Fermé: GP de Arabia Saudí

La Fórmula 1 visitó Arabia Saudí para la disputa del segundo Gran Premio de la temporada. A pesar del lanzamiento de misiles en una zona muy cercana al circuito, la organización decidió seguir adelante con la cita. En ella, vivimos la primera pole de Sergio Pérez, la cual no pudo materializar en victoria por un desafortunado coche de seguridad para él. Segunda carrera y segunda edición del duelo Verstappen – Leclerc. Esta batalla promete mucho a lo largo del año. Analizo el fin de semana en cinco claves.

Comienza la batalla por el título

Han pasado solo dos carreras, pero parece suficiente para asegurar que Verstappen y Leclerc lucharán por el título de esta temporada. Está por ver si alguno más se anima, los cuales podrían ser sus compañeros de equipo o los Mercedes si mejoran. Lo que está claro es que el holandés y el monegasco van a ofrecer espectáculo. Además, del bueno.

Tras vivir una lucha muy intensa en Baréin donde Leclerc fue el más listo de los dos, volvimos a tener una muy similar en el circuito de Jeddah. Fue increíble ver cómo ambos pilotos se medían y jugaban estratégicamente en la pista.

Al igual que en el primer Gran Premio del año, era vital gestionar bien las zonas de DRS para no ser adelantado justo después de adelantar. Vimos un juego muy limpio entre los pilotos de Ferrari y Red Bull que acabó con Max Verstappen colocándose líder a cinco vueltas del final. Precioso duelo y sin toques una vez más. Deseando que llegue la siguiente edición de esta serie.

Sainz: ahora es el momento

Solo han pasado dos carreras, pero el español necesita encontrar inmediatamente el rendimiento si no quiere tener un papel secundario en la lucha por el título. Se puede pensar que todavía es pronto, pero quizás dentro de un par de carreras ya sea tarde. Ferrari ha dado igualdad de condiciones a ambos en el inicio de temporada y Leclerc es el que mejor ritmo ha encontrado.

Con ello, nos encontramos con que Leclerc se postula como principal favorito para lucharle el título a Verstappen. Sainz también tendrá monoplaza para ello, pero necesita encontrar el rendimiento que su compañero está teniendo para subirse al tren de la pelea por el título.

Es cierto que en clasificación han estado muy parejos y en carrera ha acabado a cinco (Baréin) y siete segundos (Arabia Saudí) respecto a su compañero, el problema reside en que los domingos todavía no ha mostrado nivel para luchar por la victoria. Necesita dar con la tecla para dar este paso, o el mundial se le escapa.

Mercedes: se confirma el bajón

El podio de Baréin fue una bolsa de oxígeno para Mercedes cuando vieron que su monoplaza no podía luchar por la victoria. En Arabia Saudí tuvieron el verdadero golpe de realidad. Ver a Hamilton, con el equipo ganador de constructores de 2021, caer en Q1 por rendimiento propio fue bastante sorprendente.

En pretemporada se comentaba que el innovador diseño de los alemanes podía hacerles hasta un segundo más rápidos respecto al resto. La realidad tras dos carreras es que, de momento, no han acertado con el concepto. Son los que más están sufriendo del famoso ‘porpoising’ (rebote). Para evitarlo, tienen que tomar soluciones que les están perjudicando en rendimiento.

George Russell pudo salvar los muebles al equipo clasificando y terminando la carrera quinto, pero sin ninguna opción de acercarse a los de arriba. Lewis Hamilton no pudo remontar mucho y se tuvo que conformar con un solo punto.

Alpine: lucha libre

Es extraño ver a un equipo dejar luchar a sus pilotos a inicio de carrera. Se suele remar siempre en la misma dirección para no perder tiempo. No fue el caso de Alpine, el cual dejó vía libre a Ocon y Alonso para ver quién debía quedarse con el mejor puesto.

Parece que este año no se pierde tanto tiempo luchando respecto a temporadas anteriores, pero lo que es cierto es que Russell se escapó gracias a lucha entre los dos pilotos de la escudería francesa.

Se agradece que un equipo decida ofrecer espectáculo, aunque parece que fue en perjuicio propio. Debido a esta batalla, Ocon perdió la posición con Bottas.

A pesar del abandono de Alonso por problemas de motor, el equipo pudo firmar un sexto puesto que le deja cuarto en el mundial de constructores. Deben mejorar la fiabilidad. Es el segundo motor que se le daña al español en tan solo dos carreras.

Pérez se queda sin premio

Uno de los grandes damnificados del domingo fue Sergio Pérez. El mexicano defendió bien la pole y apuntaba a victoria. Se encontró con el infortunio de parar antes que Leclerc y que saliera el coche de seguridad una vuelta después. Esto le regaló tiempo al piloto de Ferrari e hizo que el mexicano pasara de liderar a estar cuarto.

Tras relanzarse la carrera no volvió a tener opciones de victoria. Se mantuvo detrás de Carlos Sainz, al que no pudo pelearle el último cajón del podio. La buena noticia del fin de semana para él es el sábado. Conseguir una pole frente a Max Verstappen es muy buen premio. Eso sí, para un piloto con coche campeón eso es insuficiente. ‘Checo’ se encuentra en una situación similar a la de Sainz, aunque seguramente sea consciente que tiene mucho más difícil batir a su compañero.

Notas

Mercedes (6): Hamilton (5), Russell (8)

Red Bull (9): Versatappen (9), Pérez (8)

Ferrari (9): Leclerc (9), Sainz (8)

McLaren (7): Ricciardo (7), Norris (8)

Alpine (8): Alonso (8), Ocon (8)

Alpha Tauri (7): Gasly (8), Tsunoda (s.c.)

Aston Martin (5): Hulkenberg (5), Stroll (5)

Williams (4): Latifi (2), Albon (5)

Alfa Romeo (7): Bottas (8), Zhou (6)

Haas (8): Magnussen (8), Schumacher (s.c.)

Imagen de cabecera: Red Bull

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1