Síguenos de cerca

Fórmula 1

Parc Fermé: GP Baréin

Por fin se acabó la espera. La temporada 2022 de Fórmula 1 dio comienzo con el Gran Premio de Baréin. La primera prueba real comenzó a despejar gran parte de las incógnitas que presentaban para esta campaña. Es cierto que necesitamos más carreras para sacar conclusiones más firmes, pero esta primera cita nos da una buena idea de lo que veremos este año. Analizo el fin de semana en 5 claves.

Ferrari presenta su candidatura

Firmaron el inicio soñado de nueva era. Lograron la pole e hicieron doblete en carrera. La victoria de Leclerc no peligró casi en ningún momento y el fallo final en el monoplaza de Verstappen hizo que pudieran empezar el año con un doblete.

El fin de semana de los italianos fue perfecto. En pretemporada se veía que habían diseñado un fantástico monoplaza y lo confirmaron en el circuito de Sakhir. El F1-75 ha nacido muy bien y han caído de pie en esta nueva era. Tras esta primera carrera, presentan su candidatura a ganar el título.

Leclerc firmó un Gran Premio sublime y fue justo ganador de la prueba. Sainz estaba algo menos contento sabedor de que es clave firmar un buen inicio de año para tener opciones de luchar por el título. El madrileño sabe que su compañero le ha ganado la primera partida y debe trabajar más para llegar en las mejores condiciones a las siguientes citas.

Final dramático para Red Bull

Iban a tener un buen fin de semana finalizando segundo y cuarto cuando, a falta de tres vueltas, vieron como sus dos monoplazas debían abandonar por problemas en la bomba de combustible. Este es un elemento de fabricación genérica para los equipos, por lo que se puede comprender el evidente enfado de los austriacos ante dos fallos iguales a final de carrera.

Estaban teniendo un buen Gran Premio. Ferrari se mostró algo mejor que ellos, aunque la realidad es que tampoco estuvieron muy distantes de los italianos. Max Verstappen tuvo la opción de colocarse líder durante algunos instantes, pero no pudo completar sus adelantamientos frente a Charles Leclerc.

Este inicio de temporada confirma que el campeón sigue siendo el claro número uno del equipo. Se precipitó con su adelantamiento a Leclerc, sobre todo en el segundo intento, ya que el monegasco le devolvió la jugada de la misma forma. Como en 2021, se espera algo más de Sergio Pérez. Buen arranque de año. Volverán a luchar por el título.

Mercedes siempre está ahí

Han comenzado el año con el pie torcido, pero se van de Baréin con un fabuloso resultado. Es lo que ya he comentado en alguna ocasión: ganan cuando son los mejores y, cuando no lo son, acaban logrando un resultado mejor de lo que les corresponde. Tras la sesión de clasificación, quedó claro que eran el tercer coche de la parrilla.

Esto se confirmó en carrera. El doble abandono de Red Bull los llevó a firmar un tercer y cuarto puesto, algo impensable para las flechas de plata en condiciones normales. Hamilton volvió a subir al podio en un Gran Premio que les debe dar un pequeño subidón de moral ante el agrio inicio de temporada que están teniendo.

Casi nadie duda de que van a recuperar el nivel y volverán a luchar por los puestos de cabeza. Ferrari y Red Bull deben aprovechar estas oportunidades de sacarles ventaja, porque se pueden encontrar con que en el futuro los alemanes sean mejor que ellos.

El Plan comienza mal

Se acabó el invierno, se acabó el “y si sí”. El inicio de campeonato de Alpine está dentro de lo esperado, pero dadas las ilusiones que había debido al cambio de normativa he de decir que ha sido decepcionante. Decepcionante en gran medida porque hemos alimentado a un monstruo que sabíamos que nos podía comer, pero las ganas de tener a un Alonso ganador eran demasiado grandes.

Estuvieron en la zona media, como la lógica hacía pensar, pero el corazón quería otro resultado. Además, vimos a Fernando Alonso sufrir muchísimo durante la carrera. Firman un resultado aceptable, pero solo porque los dos Red Bull desaparecieron de la escena.

Este Gran Premio inicial ha hecho que se esfume no ya la ilusión por ganar, sino la ilusión por ver a Alpine cercano a los tres de arriba. Y lo peor es que el aficionado sabe que es muy difícil que el equipo recorte mucho esta brecha a medida que vaya avanzando el campeonato.

Haas da la campanada

Si alguien nos hubiera dicho antes de empezar el Gran Premio que Kevin Magnussen acabaría en quinta posición seguramente se habrían dado dos posibles escenarios. El primero, lo habríamos dado por loco. El segundo, pensar que íbamos a estar ante la carrera más alocada de la historia. Y la realidad es que el danés, en su reestreno con Haas, consiguió este quinto puesto por méritos propios.

El equipo americano firma su mejor posición en carrera desde el Gran Premio de Austria 2018, donde también fueron quintos. Cabe destacar que no solo han pasado de ser el peor equipo de la parrilla a sumar 10 puntos en el debut de 2022. También hay que tener en cuenta todo lo que han sufrido estas últimas semanas con la inestabilidad creada por su patrocinio ruso y el despido de Nikita Mazepin.

Kevin Magnussen aceptó volver al equipo tan solo unos días antes del inicio de campeonato y le da a la que ya fue su casa de 2017 a 2020 un resultado impensable antes de empezar la temporada. Alegría enorme para un equipo que estaba en horas muy bajas.

Notas

Mercedes (7): Hamilton (8), Russell (7)

Red Bull (9): Versatappen (9), Pérez (7)

Ferrari (10): Leclerc (10), Sainz (8)

McLaren (4): Ricciardo (5), Norris (5)

Alpine (6): Alonso (6), Ocon (7)

Alpha Tauri (6): Gasly (8), Tsunoda (6)

Aston Martin (4): Hulkenberg (6), Stroll (6)

Williams (4): Latifi (5), Albon (5)

Alfa Romeo (8): Bottas (8), Zhou (6)

Haas (10): Magnussen (10), Schumacher (8)

Imagen de cabecera: Ferrari

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1