Síguenos de cerca

Fórmula 1

Parc Fermé: GP Azerbaiyán

La Fórmula 1 aterrizó en Azerbaiyán para la disputa de octavo Gran Premio de la temporada. Con un calendario que finalmente tiene 22 citas, hemos sobrepasado oficialmente el primer tercio del año. Red Bull consiguió su tercer doblete en 2022 tras el desastre de Ferrari. Los italianos sufrieron un doble abandono. Analizo el fin de semana en cinco claves.

Giro de guión esperable

¡Cómo cambia todo en unas pocas carreras! A principio de temporada se generó un drama en torno a Verstappen y Red Bull porque el holandés sufrió dos abandonos en las tres primeras carreras. Ya algunos comentamos que el mundial era muy largo y que, a pesar de que Leclerc tuviera 46 puntos de ventaja sobre el vigente campeón, no se podían sacar conclusiones dramáticas. Es tal el giro de guion que ahora Verstappen aventaja en 34 puntos a Leclerc (3º).

Ni antes el mundial era para Ferrari casi con total seguridad ni ahora Red Bull tiene en el bolsillo los dos campeonatos. Eso sí, da la sensación tras este primer tercio de temporada que, en conjunto, los austriacos están un paso por delante de los italianos.

A pesar de solo haber conseguido dos poles, por seis de Ferrari, el domingo se muestran más fuertes que su principal rival. Si a esto le sumamos los tres abandonos de monoplazas italianos en tres carreras debido a fallos de fiabilidad, nos encontramos con un Red Bull 80 puntos arriba.

Bien es cierto que los tres abandonos de Red Bull a inicios de temporada fueron por fiabilidad, pero parece que los de los italianos tienen una solución más difícil. Con ello, nos adentramos al ecuador de la temporada con los austriacos algo mejores. Todo puede cambiar. Para ello, Ferrari debe solventar estos problemas e ir introduciendo mejoras para no caer en ritmo.

Verstappen sigue por delante

Es fantástico ver cómo Pérez ha dado un gran salto de nivel en 2022. Se ha adaptado genial a los nuevos monoplazas y este año sí es capaz de luchar por los primeros puestos. Lo vimos en Mónaco y lo volvió a demostrar en la clasificación de Azerbaiyán quedando por delante de su compañero. Eso sí, Verstappen sigue bastante por delante en mi opinión.

Lo hemos podido ver en el ritmo de carrera en España y Azerbaiyán. El holandés sigue siendo mejor los domingos y, a base de tener un ritmo mucho mejor que el del mexicano, le arrebató el liderato por las calles de Bakú. Al termino de las 51 vueltas del Gran Premio, Max aventajó a su compañero en unos 20 segundos, señal de que su nivel es superior.

Por supuesto, las matemáticas van a permitir luchar a Pérez por el campeonato. Más aún si Ferrari sigue pinchando cuando no debe. La clave para saber si ‘Checo’ llegará al final con opciones estará en cuánto de cerca del nivel de Max podrá rodar.

Basta de llantos

Toto Wolff salió a llorar tras la carrera. Vaya por delante que desde que apareció el fenómeno del porpoising pienso que es algo que se debería evitar para no poner en riesgo la salud del piloto. Lo que no me parece nada correcto es que salga el dirigente de los alemanes a decir que hay que ponerle una solución a este problema. Estas palabras de Toto Wolff en realidad significan: “FIA, cambia la normativa para que podamos volver a luchar por ganar”. Porque la realidad es que los alemanes se han equivocado con su diseño y han perdido su condición de dominadores.

Ya a principio de temporada la FIA permitió algo que me parece realmente injusto. Dejaron colocar tensores en el fondo plano para disminuir los rebotes. Equipos como Alpine gastaron tiempo y dinero en solucionar este problema sin usar los tensores, ya que estaban prohibidos. Tras permitirlo, contentaron a los que lo hicieron mal y penalizaron a los que trabajaron bien.

Ahora llega Wolff pidiendo una solución de inmediato para este problema. Pues la realidad es que la solución la tienen en su propio box. Es tan sencillo como levantar un poco más su monoplaza respecto al suelo. De esta forma, el rebote se disminuye drásticamente. ¿El problema? Que se pierde mucho rendimiento. Y claro, un equipo que viene de ganar ocho mundiales de constructores y siete de pilotos y que ha visto como en 2021 la FIA cambió algunas reglas tras sus llantos, ¿cómo no va a tener esta postura?

Pues bien, a ver si en Mercedes aprenden que no son el centro del mundo y que si de verdad quieren velar por la salud de sus pilotos levanten el monoplaza. Porque, si no lo levantan, al final al final el que está poniendo en riesgo la salud de sus pilotos es Mercedes y no la FIA.

Ricciardo: ¿Luz al final del túnel?

El australiano firmó un buen fin de semana en Azerbaiyán y por primera vez en 2022 sumó más puntos que su compañero de equipo. Su adaptación a McLaren en 2021 fue muy mala. El cambio normativo no le ha ayudado y está incluso peor que la pasada campaña. Su continuidad se empezaba a poner en duda, más aún cuando desde la directiva empezaban a salir mensajes dejando claro que debía mejorar mucho.

Un piloto de su categoría y de su salario no se puede permitir una mala racha tan mala. En Bakú puede que comience su remontada. No debemos lanzar las campanas al vuelo porque en 2021 hizo una pésima campaña y ganó un Gran Premio para McLaren. El primero para el equipo desde 2012. Ojalá no sea un simple espejismo y recuperemos la buena versión de Ricciardo.

Corrida de expectación, corrida de decepción

El dicho popular está cogiendo bastante sentido en la Fórmula 1 últimamente. El Gran Premio que se celebra por las calles de Bakú suele dar mucho espectáculo. Pues bien, en esta ocasión la carrera fue muy descafeinada. En cambio, hemos tenido otros Grandes Premios como el de España, en el que apenas esperábamos nada interesante, y hemos vivido carreras muy interesantes.

En Bakú tuvimos muy pocos intentos de adelantamientos para lo que este circuito nos tiene acostumbrados y tras el doble abandono de Ferrari la carrera se volvió muy sosa. Esta semana vamos a Canadá. Espero que la Fórmula 1 nos dé en Montreal lo que no nos ha dado aquí.

Notas

Mercedes (7): Hamilton (7), Russell (9)

Red Bull (9): Versatappen (9), Pérez (8)

Ferrari (6): Leclerc (8), Sainz (6)

McLaren (7): Ricciardo (7), Norris (7)

Alpine (7): Alonso (8), Ocon (7)

Alpha Tauri (8): Gasly (9), Tsunoda (6)

Aston Martin (7): Vettel (9), Stroll (5)

Williams (5): Latifi (5), Albon (5)

Alfa Romeo (6): Bottas (6), Zhou (6)

Haas (5): Magnussen (5), Schumacher (5)

Imagen de cabecera: Oracle Red Bull Racing

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1