Síguenos de cerca

Fórmula 1

Parc Fermé: GP Australia

La Fórmula 1 regresó a Australia para disputar un Gran Premio. La última vez que los equipos pisaron este trazado fue en 2020, y la cita se tuvo que cancelar debido al estallido de la pandemia a nivel mundial. Por lo tanto, había muchas ganas de ver a los monoplazas en acción en esta pista, ya que no se rodaba en ella desde 2019. Además, lo hacía con remodelación para intentar dar más espectáculo. El ganador de la cita fue Charles Leclerc que se coloca como líder en solitario del mundial tras la disputa de solo tres carreras. Analizo el fin de semana en 5 claves.

Leclerc se escapa

El inicio de temporada del piloto monegasco está siendo de matrícula de honor. Dos poles transformadas en victoria y un segundo puesto en Arabia Saudí que le hacen tener 71 puntos y una ventaja de 34 puntos respecto al segundo clasificado, George Russell. En Melbourne logró su primer Grand Chelem. Esta marca consiste en lograr la pole, ganar la carrera liderando todas las vueltas y marcar la vuelta rápida. Es el 26º piloto de la historia que lo consigue.

Se mostró muy sólido en todo momento. Tras conseguir la pole, la carrera fue suya. Impuso en cada vuelta el ritmo que mejor le venía y sus rivales nunca tuvieron opciones reales de plantarle cara. Con esta victoria reafirma su clara candidatura a ser campeón del mundo en 2022. Ferrari ha diseñado un monoplaza realmente bueno y Leclerc se ha adaptado a las mil maravillas a él. Está consiguiendo una renta muy buena en el momento en el que sus rivales están teniendo problemas.

La fiabilidad lastra a Verstappen

Segundo abandono por falta de fiabilidad en tres carreras para Max Verstappen. El actual campeón del mundo está perdiendo muchos puntos porque su Red Bull no le está permitiendo terminar carreras. Concretamente, ha perdido 36 puntos (dos segundos puestos), que le hacen ser solo sexto en el campeonato. Estaría segundo de no ser por estos abandonos.

En Melbourne fue el segundo mejor piloto del fin de semana, solo superado por Leclerc. Necesita que su equipo resuelva pronto sus problemas de fiabilidad. De no ser así, es posible que le deje en bandeja el campeonato a su rival mucho antes de lo esperado. Los austriacos están algo por debajo en rendimiento respecto a Ferrari. Si a esto se le suman abandonos de forma frecuente, el mundial se antoja imposible.

Mercedes pesca en río revuelto

En el peor inicio de año que se les recuerda desde que comenzó la era híbrida están segundos en el campeonato de equipos. No tienen nivel para luchar por las primeras posiciones, pero a base de constancia y fiabilidad suman dos podios y son el único equipo que siempre ha puntuado con sus dos pilotos.

En Mercedes siguen preocupados debido al bajón de rendimiento. Parece que no tiene fácil solución. Eso sí, el drama no es tan grande tras ver que cuando están pasando sus peores horas se encuentran bien posicionados en el campeonato.

La fiabilidad está destrozando El Plan

El sábado fue día de drama para todos los seguidores de Fernando Alonso. Por primera vez en muchísimos años podía luchar por los primeros puestos de la clasificación. Es muy optimista decir que podría haber logrado la pole, pero sí habría podido colocarse entre los tres primeros. Habría sido una alegría enorme, pero los problemas de fiabilidad volvieron a destrozarle el fin de semana.

Que se le pare el motor justo cuando estaba terminando una grandísima vuelta en Q3 es un drama muy difícil de superar. Se vio obligado a salir 10º y ya a partir de ahí todo fue a contracorriente. Un coche de seguridad tempranero hizo que su estrategia de montar duros al inicio sirviera de poco. Después, su monoplaza destrozó los neumáticos medios dentro del tráfico. En Alpine deben estudiar esta degradación excesiva. Esperemos que para los próximos Grandes Premios Alonso pueda recuperar todo el terreno perdido de estas tres primeras carreras.

Sainz: revés en el peor momento

Un fallo en su Ferrari para la Q3 le hizo verse obligado a salir noveno cuando su compañero salía desde la pole. El madrileño tenía la presión de empezar a conseguir buenos resultados para que Leclerc no se le escape en el campeonato, pero salir tan atrás en un circuito donde adelantar es tan complicado era un duro revés.

En el inicio de la carrera se precipitó demasiado con unos neumáticos duros que no estaban todavía a punto y se fue a la grava. Puso fin a una racha de 31 Grandes Premios consecutivos cruzando la línea de meta y a otra racha de 17 Grandes Premios consecutivos puntuando. Este fallo fue fruto de sus ganas de conseguir desde ya buenos resultados. Va a aprender de ello. Sabe que ya tiene muy poco margen de error, pero si esta losa le aplasta demasiado puede ser hasta contraproducente.

Notas

Mercedes (8): Hamilton (8), Russell (8)

Red Bull (8): Versatappen (9), Pérez (8)

Ferrari (10): Leclerc (10), Sainz (6)

McLaren (9): Ricciardo (9), Norris (9)

Alpine (8): Alonso (8), Ocon (7)

Alpha Tauri (6): Gasly (6), Tsunoda (5)

Aston Martin (4): Vettel (5), Stroll (5)

Williams (6): Latifi (5), Albon (9)

Alfa Romeo (6): Bottas (6), Zhou (6)

Haas (6): Magnussen (6), Schumacher (6)

Imagen de cabecera: @ScuderiaFerrari

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1