Síguenos de cerca

Fórmula 1

Parc Fermé: GP Abu Dabi

La Fórmula 1 puso punto y final a la temporada 2020 en Abu Dabi. Para sorpresa de casi todos, el dominador del Gran Premio fue Max Verstappen. Consiguió la pole por milésimas y lideró la carrera sin rival. Resumo el fin de semana de clausura de la temporada en cinco claves.

Verstappen ganó a lo Hamilton

El fin de semana firmado por Max Verstappen ha sido al estilo Lewis Hamilton. Logró la pole y lideró las 55 vueltas de la carrera sin rival. Su victoria no peligró en ningún momento, ya que los Mercedes no fueron capaces de acercarse a su monoplaza.

Ha sido un año algo atípico para el neerlandés porque ha estado en zona de nadie. No ha tenido monoplaza para luchar con los Mercedes de tú a tú. A pesar de ello, en muchas carreras ha conseguido poner en algún aprieto a las flechas de plata. Por otro lado, su velocidad era bastante mayor que la de los equipos de la zona media. Esto le ha hecho estar en muchos Grandes Premios en una zona bastante aburrida.

Cierra la temporada con un dato fantástico. Ha terminado 12 de 17 Grandes Premios y en 11 de ellos ha terminado en el podio. Solo en el raro Gran Premio de Turquía no cruzó la meta entre los tres primeros. Ojalá Red Bull le dé un coche para competir con los Mercedes en 2021.

Despedida amarga para Pérez

El fin de semana de Sergio Pérez se asemeja bastante a lo que ha vivido esta temporada. Lo ha dado todo, pero errores externos le han privado de mejores resultados. Tras ganar en Sakhir, se vio obligado a comenzar último en Abu Dabi por cambiar el motor. Quería remontar para que su equipo lograse el tercer puesto en constructores, pero su monoplaza dijo basta en la vuelta 9.

Sale por la puerta de atrás del equipo al que sacó de un concurso de acreedores. Tenía contrato en vigor hasta 2022, pero el equipo decidió romperlo para traer a Sebastian Vettel. Ha sido mucho mejor que Stroll y los puntos lo demuestran, pero el hijo del dueño es quién será el compañero del tetracampeón el próximo año. Despedida amarga para Pérez, el cual espera anunciar que ficha por Red Bull. Es eso o un año sabático. En dos semanas, como mucho, lo sabremos.

La importancia de tener dos buenos pilotos

McLaren no ha tenido el tercer mejor coche, pero ha sido el tercer equipo con más puntos. Me atrevo a decir que en gran parte de las carreras su monoplaza solo era el quinto mejor, pero han conseguido enmendar esta falta de rendimiento con dos buenos pilotos.

Sus rivales en el mundial, Racing Point y Renault, solo han tenido a un buen piloto. Pérez en el caso del equipo de Lawrence Stroll y Ricciardo en el caso de los franceses. En cambio, los dos pilotos de McLaren han tenido un gran nivel durante toda la temporada. A la larga, esto ha resultado en que dos sumas de puntos medianas sea más que una suma de una grande y otra pequeña.

No todo es monoplaza, también es tener a los pilotos adecuados. McLaren ha tenido mejor dupla que sus rivales y esto se ha traducido en quedar en el campeonato por delante de monoplazas mejores que el suyo.

Final aburrido

2020 nos ha regalado carreras maravillosas, algunas de ellas como el Gran Premio de Italia, Turquía o Sakhir se recordarán con el paso de los años. También la victoria a tres ruedas de Hamilton en Silverstone. Pero seguramente la que no se recordará, o si se hace será de forma negativa, será este Gran Premio.

Quitando la emocionante lucha por la pole, donde los 3 primeros clasificaron en tan solo 0,086 s de diferencia y alguna lucha en carrera, el fin de semana no ha tenido nada de competición en la pista. Ha sido el peor de los cierres para una temporada en la que hemos vivido muchas emociones. El circuito es muy malo para el espectáculo. La Fórmula 1 debe replantearse cambiar la sede del último Gran Premio de la temporada. Cerrar el año con una carrera como esta deja un mal sabor de boca.

Alonso vuelve a enamorar a la Fórmula 1

La última reflexión del año se la dedico a la exhibición de Fernando Alonso con el Renault R25. El nombre francés dejará de estar presente como equipo en 2021, ya que pasarán a llamarse Alpine para darle visibilidad a su marca de coches deportivos. Los tres días de exhibición han hecho que muchos de nosotros nos traslademos 15 años atrás en el tiempo para recordar la época dorada de Renault y Alonso.

Todo la Fórmula 1 siguió con atención cada una de las tres veces que Fernando Alonso salió a pista para rodar con el monoplaza con el que ganó su primer título. Este regreso al ruedo ha vuelto a poner sobre la mesa el tipo de campeonato que se quiere. Pero esta vez con unos argumentos con más peso.

Todo el paddock se quedó enamorado del R25. No solo por el sonido, sino porque el estilo de monoplaza hace que la sensación de velocidad sea mayor. Además, el monoplaza se comporta de manera mucho más nerviosa que los actuales, dando un espectáculo visual precioso. Los monoplazas de esta temporada son más rápidos que el Renault de 2005, pero muchos pensamos que esto no compensa de cara al espectáculo. La exhibición de Alonso no ha hecho más que confirmarlo.

Notas

Notas

-Mercedes (8): Hamilton (8), Bottas (8)

-Ferrari (5): Vettel (5), Leclerc (5)

-Red Bull (10): Verstappen (10), Albon (8)

-McLaren (9): Sainz (9), Norris (9)

-Renault (7): Ricciardo (8), Ocon (7)

-Alpha Tauri (7): Gasly (7), Kvyat (7)

-Racing Point (7): Pérez (s.c.), Stroll (6)

-Alfa Romeo (7): Raikkonen (7), Giovinazzi (5)

-Haas (5): Fittipaldi (5), Magnussen (5)

-Williams (6): Russell (6), Latifi (6)

Imagen de cabecera: Peter Fox/Getty Images

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1