Síguenos de cerca

Fórmula 1

Parc Fermé: GP 70º aniversario

La Fórmula 1 celebró su 70º aniversario en el circuito de Silverstone. En este año tan atípico, la categoría decidió celebrar dos Grandes Premios en Reino Unido, aprovechando el segundo para celebrar los 70 años de historia de la categoría. Este Gran Premio era distinto porque en él se hizo un especial hincapié en recordar la evolución de la categoría a lo largo de los años. En Mercedes habrían deseado ganar esta carrera, pero como ocurrió en su Gran Premio de casa del año pasado, se esfumaron todas sus opciones en favor de Max Verstappen. Vuelven a dominar durante todo el año, pero se les escapa ganar en las carreras simbólicas. Estas son las cinco reflexiones que me deja el fin de semana.

Solo Verstappen puede rivalizar con Mercedes

Cada Gran Premio que pasa vemos a un Max Verstappen más maduro y con más madera de campeón. Su fin de semana ha sido de matrícula de honor, al igual que el de su equipo. Realizaron una mejor estrategia y en la carrera supieron aprovechar las debilidades de Mercedes para poder arrebatarles la victoria.

Esto no habría sido posible sin un piloto como el holandés. Está sacando el 110% de su monoplaza. Incluso con un abandono, se ha colocado segundo en el Mundial de pilotos por delante de Bottas con el Mercedes, un monoplaza que ha llegado a ser un segundo más rápido que el Red Bull.

Max no podrá aguantar el pulso todo el año a los Mercedes, por lo que no podrá luchar por el campeonato. Esto no quita que sea el único de la parrilla que tenga el nivel para poder plantarles cara con un monoplaza bastante más lento. Seguirán ganando los de siempre, pero esta vez parece que cuando haya una oportunidad de darles caza, Verstappen estará ahí para aprovecharla.

Mercedes: no siempre se puede ganar

En el seno de Mercedes seguramente estaban deseando ganar el Gran Premio 70º aniversario. En este tipo de celebraciones el dominador siempre quiere dejar su sello. Quedaba muy bien ganar este Gran Premio, pero los neumáticos no se lo permitieron.

Han tenido el coche más rápido a una vuelta, pero en las 52 que tuvo el Gran Premio no pudieron serlo. El Mercedes W11 tuvo serios problemas con los neumáticos, al igual que ocurrió en el primer fin de semana en Silverstone.

Lewis Hamitlon hablando con miembros de su equipo tras finalizar la carrera (Rudy Carezzevoli/Getty Images)

Red Bull ya sabía dónde flaqueaba Mercedes y supieron aprovecharlo. Los alemanes vieron cortada su racha de ganar todos los Grandes Premios de la temporada. Algunas caras en el equipo parecían incluso de drama.

El nivel de dominio de Mercedes es tal que conseguir un segundo y tercer puesto en una carrera se convierte en una decepción. Que lo ocurrido aquí no tape la realidad: son los más dominadores de la historia. 

Vettel y Ferrari están cada vez más separados

El último año del alemán en el equipo italiano está siendo muy duro. El ambiente empezó a ser bastante hostil desde el día en el que Vettel dijo que no había recibido ninguna oferta de renovación desmintiendo a Ferrari. Cada día que pasa parece más evidente que la relación está rota y están esperando a que termine el año para no volver a verse.

Sebastian Vettel caminando en los boxes del cirucito de Silvestone (Mark Thompson/Getty Images)

Sebastian siempre ha demostrado un gran amor hacia el equipo y este no le está correspondiendo este año. No toda la culpa es de la Scuderia, ya que el tetracampeón lleva varios años a un nivel muy malo, cometiendo una gran cantidad de errores. Sin ir más lejos, en este Gran Premio perdió el control de su Ferrari en la primera curva.

En el equipo están 100% centrados en Leclerc y Vettel comienza a ser el típico compañero que tiene los días contados y que nadie quiere saber nada sobre él. Solo se cuentan los días esperando a que llegue su final. Si a esto le sumamos el bajón de nivel del monoplaza italiano, tenemos una atmósfera de trabajo muy mala. Si esto sigue así, pueden acabar tirándose los muebles.

Otra carrera estropeada para Sainz

Las paradas en boxes han destrozado a Carlos tres de las cinco carreras que llevamos de temporada. Dos de ellas, por fallos de los mecánicos al cambiar las gomas. Este no estaba siendo el mejor fin de semana de Sainz, pero un nuevo fallo en el paso por boxes le dejó sin ninguna opción de puntuar.

Carlos tuvo problemas de refrigeración durante el fin de semana, lo cual le hizo perder algo de rendimiento en su MCL35. Su monoplaza también se quedó estancado en este segundo Gran Premio en Silverstone. Pasó de poder quedar cuarto en la primera carrera a solo tener nivel para luchar por los últimos puestos que dan derecho a puntos.

McLaren necesita con urgencia mejorar sus cambios de neumáticos. Da igual conseguir una mejora de una o dos décimas si después pierdes 10 segundos en el cambio de gomas. Uno es normal; varios a lo largo del año empieza a ser preocupante.

Renault sigue algo desaparecido durante los domingos

El quinto puesto de Daniel Ricciardo en la clasificación llevaba a pensar que los franceses podían firmar un buen resultado el domingo. Ya en el pasado fin de semana pudieron mantener a raya a los Racing Point, por lo que no era descabellado pensar que Ricciardo podía conseguir un cuarto puesto como firmó en el anterior fin de semana.

La carrera del australiano fue bastante discreta. Contó con un juego menos de duros por haberlos usado durante los entrenamientos y, dadas las circunstancias de la carrera, parece que los echó de menos. Además, cometió un error al trompear en su lucha con Sainz. 

De momento, parece que en Renault tienen buen ritmo durante los sábados, pero este se diluye algo los domingos. Si consiguen solucionar este problema de cara a las próximas citas, son un claro aspirante para liderar la zona media.

Notas

-Mercedes (8): Hamilton (8), Bottas (8)

-Ferrari (7): Vettel (6), Leclerc (10)

-Red Bull (10): Verstappen (10), Albon (8)

-McLaren (7): Sainz (7), Norris (7)

-Renault (7): Ricciardo (6), Ocon (8)

-Toro Rosso (7): Gasly (7), Kvyat (7)

-Racing Point (8): Hulkenberg (9), Stroll (8)

-Alfa Romeo (5): Raikkonen (5), Giovinazzi (5)

-Haas (5): Grosjean (6), Magnussen (5)

-Williams (5): Russell (6), Latifi (5)

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1