Síguenos de cerca

Tokyo 2020

Otro escándalo de dopaje en Rusia

A poco más de dos meses para el inicio de los Juegos Olímpicos, el deporte ruso sufrió un nuevo impacto que aumenta el riesgo de que sus atletas no puedan estar en Río 2016: Catorce de los 31 casos de doping detectados en controles retroactivos de Pekín 2008 corresponden a sus deportistas.

De acuerdo a lo que informó hoy la agencia Tass en base a fuentes del Comité Olímpico Ruso, casi la mitad de los atletas involucrados en el nuevo escándalo por doping que sacude al deporte mundial son rusos.

Entre los deportistas salpicados, según la información del medio, se encuentra Anna Chicherova, vigente campeona olímpica en salto de altura y medallista de bronce hace ocho años en China. Su entrenador, Yevgeny Zagorulko admitió a Tass que la atleta ya fue notificada sobre la situación.

«Anna recibió la notificación hace tres días. Pero todavía está en evaluación el tema y no fue confirmado«, señaló el entrenador.

Por la noche, la cadena de televisión rusa Match TV aseguró en Moscú que diez de los 14 positivos corresponden a deportistas que ganaron medallas en esos Juegos, ocho atletas y dos levantadores de pesas. La cadena, sin embargo, no precisó ninguna fuente al brindar la información.

 

El Comité Olímpico Internacional (COI) había informado hace una semana sobre 31 casos de doping detectados en base al análisis de muestras almacenadas, aunque no hizo públicos los nombres. Sólo indicó que los sospechosos provienen de 12 países y de seis deportes.

Las contrapuebas de los deportistas afectados se abrirán el 31 de mayo y el 1 de junio en Lausana.

En cooperación con la Agencia Mundial Antidoping (AMA) y las federaciones internacionales, el COI volvió a analizar con nuevas técnicas 454 muestras seleccionadas de los Juegos de Pekín.

La organización olímpica informó en su momento que abrió ya procesos disciplinarios a todos ellos y advirtió que los que sean hallados culpables tendrán prohibido participar en Río 2016.

El COI anunció también que en breve hará públicos los resultados de otros 250 controles retroactivos de muestras guardadas de los Juegos de Londres 2012.

La información de que casi la mitad de los nuevos casos detectados corresponde a Rusia supone un nuevo golpe para el deporte de ese país, afectado por recurrentes escándalos de doping en los últimos tiempos y amenazado con una posible exclusión del atletismo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La federación rusa de atletismo se encuentra de momento suspendida por parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) a raíz de los casos sistemáticos de doping. Y el COI pidió recientemente a la AMA que inicie una investigación por las acusaciones lanzadas sobre el laboratorio de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014.

El escándalo de Sochi es consecuencia de las declaraciones de Grigory Rodchenkov, ex jefe del laboratorio antidoping de Moscú, al diario estadounidense «The New York Times», donde asegura que 15 de los 33 medallistas olímpicos rusos se doparon y que entonces se cambiaron muestras de orina para evitar los positivos.

Medio independiente. Canal de información, análisis & opinión deportiva. 'El deporte más allá de la noticia'. Contacto: info@spherasports.com

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Tokyo 2020