Síguenos de cerca

Levante

Oportunidades fallidas

El Levante solo ha ganado un partido en diez jornadas y se encuentra antepenúltimo con los mismos puntos que los dos equipos que cierran la tabla (7). El empate ante el Elche, rival directo por la permanencia, era el cuarto consecutivo, y tiene que ver más con la falta de acierto y la incapacidad de aprovechar situaciones ventajosas.

Se pusieron por delante frente al Celta, pero encajaron el 1-1 cuatro minutos después y el gol anotado en el añadido (90+2) fue anulado por el VAR. Contra Granada y Alavés, a pesar de arrancar por debajo del marcador, jugaron ambos partidos con superioridad numérica desde la primera mitad (16’ en el primero y 34’en el segundo). Finalmente, contra los ilicitanos marcaron pronto pero tras el descanso se llevaron un nuevo varapalo a balón parado.

Es la primera vez que Paco López afronta una situación tremendamente delicada en el banquillo granota. Desde su llegada en marzo de 2018 sustituyendo a Muñiz (logrando sumar 22 de los primeros 27 puntos que disputó) el técnico de Silla consiguió mantener al Levante en una situación tranquila (salvo entre febrero y abril de 2019), lejos de los puestos de descenso y practicando un fútbol por momentos vertiginoso y atractivo para el espectador. El curso pasado logró la permanencia con autoridad (+13), a falta de cinco jornadas e incluso con alguna opción de entrar en Europa a través de la séptima plaza. Futbolistas como Aitor (el guardameta con más paradas de la Liga), el ‘Comandante’ Morales, Campaña, Bardhi o la pareja Roger-Mayoral (19 goles entre los dos) destacaron sobremanera, hasta el punto de que peligró la estancia de la mayoría de ellos en la plantilla para esta temporada.

Al final, la salida más dura fue la del central Cabaco rumbo al Getafe (8 millones), además de la ya esperada de Mayoral, que debía volver al Real Madrid. El Levante temió seriamente por la continuidad de Campaña, que era convocado por Luis Enrique para la Selección al tiempo que el Atlético pensaba en él como sustituto de Thomas Partey. Finalmente el club rojiblanco se decantó por Kondogbia y Quico Catalán respiró aliviado. Así pues, los futbolistas clave del club se han mantenido aunque sin mostrar ni mucho menos el alto nivel de otros años, sobre todo en cuanto a la efectividad de cara a puerta. El Levante suma cuatro goles en los últimos siete partidos y Paco López ya no sabe qué cambiar arriba para ver puerta. Morales, máximo goleador del equipo (4), volvió ante el Elche a jugar en banda, donde más daño hace, pero acabó en punta, dejando destellos aislados pero más vigilado y sin espacios que explotar. Y Campaña, lejos de lanzar al equipo, terminó por ralentizar el juego.

El bajón de sus mejores futbolistas y el escaso rendimiento de los fichajes (De Frutos, Dani Gómez, Malsa) es otra de las claves de que el conjunto granota se haya instalado casi de forma permanente en zona de descenso (ocho de las 10 jornadas), o que haya encajado goles en todos y cada uno de los partidos. La reacción debe ser inmediata, por lo que el próximo choque ante el Valladolid (en alza tras sumar dos triunfos seguidos) adquiere, ya a finales de noviembre, tintes dramáticos, más si cabe con la ausencia de Aitor, baja por una contusión testicular. En una Liga marcada por el coronavirus, el físico mermado y la igualdad, aprovechar las oportunidades resulta más importante que nunca.

Imagen de cabecera: JOSE JORDAN/AFP via Getty Images

Alicante, 1991. Mi madre siempre me decía: "No sé por qué lloras por el fútbol, sino te da de comer". Desde entonces lucho por ser periodista deportivo, para vivir de mis pasiones (y llevarle un poco la contraria).

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Levante