Síguenos de cerca

Tokyo 2020

Ocho acusados por planear atentados contra Río 2016

La Justicia brasileña condenó a penas de hasta 15 años de cárcel a ocho personas acusadas de planear atentados contra los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto de 2016.

El juez Marcos Josegrei da Silva, de un tribunal de Curitiba en el sur de Brasil, declaró culpables del delito de terrorismo a los acusados, con penas de entre cinco años y medio, la mínima, y 15 años y diez meses de prisión la máxima.

Algunos también fueron condenados por asociación criminal y por promoción de una organización terrorista. Todos pueden apelar aún las sentencias.

Los ocho brasileños fueron detenidos en julio del año pasado, apenas días antes del comienzo de los Juegos, en un sonado operativo bautizado como «Operación Hashtag» y en el que las autoridades llegaron a detener temporalmente a hasta 15 personas.

Los servicios de inteligencia brasileños los detectaron por mensajes e imágenes difundidas en redes sociales en que elogiaban al extremismo islámico, con alusiones incluso a la milicia terrorista Estado Islámico (EI). Los ocho fueron acusados entre otras cosas de haberse informado sobre cómo fábricar bombas caseras.

El caso provocó revuelo entonces por la proximidad de los Juegos Olímpicos, los primeros celebrados en Sudámerica, y el estado de máxima alerta por temor a posibles ataques terroristas.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Tokyo 2020