Síguenos de cerca

Otros

Nueva York, ciudad de deporte

Nueva York es la Gran Manzanala ciudad que nunca duermela ciudad de los rascacielosla ciudad tan agradable que fue nombrada dos veces. Para muchos es incluso la capital del mundo. Con más de ocho millones y medio de habitantes (veintidós si sumamos su área metropolitana), es una de las ciudades más importantes del planeta en lo que se refiere a comercio, moda, política, música, finanzas, entretenimiento… y deporte. Y es que NY es la única ciudad de Estados Unidos que cuenta con dos equipos en las cinco ligas profesionales del país.

Cada duelo entre los equipos de Nueva York se vive con especial interés por medios y aficionados, y más si esas franquicias representan a alguno de los boroughs. Para los neoyorquinos está en juego el cetro de su ciudad.

Hockey sobre hielo: Rangers vs Islanders

El ice hockey fue durante muchos años el deporte más popular de Norteamérica, luchando mano a mano con el béisbol. La NHL, creada en 1917, es la segunda liga profesional más antigua de Estados Unidos y Canadá, sólo por detrás de las Grandes Ligas de Béisbol.

Uno de los seis equipos considerados originales de la NHL, a pesar de fundarse en 1927, son los New York Rangers. En 1928, los Rangers se convirtieron en el primer equipo estadounidense que consiguió ganar la Stanley Cup. Hasta entonces, sólo lo habían conseguido franquicias canadienses. En 1966 únicamente había seis equipos en la liga, pero al año siguiente la NHL comenzó a abrir sus puertas a más equipos. En una de esas expansiones nacieron los New York Islanders.

Comenzó así la llamada “Batalla de Nueva York”. Los Rangers juegan en el Madison Square Garden (Manhattan), mientras que los Islanders lo hacen en el Barclays Center (Brooklyn). Una rivalidad muy equilibrada en términos deportivos. Ambos han ganado cuatro Stanley Cups y en duelos directos el balance global es de 163-159 para los Rangers (y 19 empates): 144-139 en temporada regular a favor de los Rangers, pero en duelos de postemporada mandan los Islanders (20-19).

En lo extradeportivo, en cambio, no hay color. Los Rangers, según la revista Forbes, son la franquicia más valiosa de la NHL (1.250 millones de dólares), mientras que sus vecinos ocupan la decimoctava posición de dicho ranking con un valor estimado de 385 kilos. Los Islanders han pasado en más de una ocasión por varias crisis institucionales, deportivas y económicas. Y en cuanto a fans, la Rangers Nation es más numerosa que la de los Islanders. Eso sí, ambas hinchadas llevan años sin celebrar un título: el último campeonato de los Islanders data de 1983, mientras que los Rangers llevan veintitrés años de sequía.

Béisbol: Yankees vs Mets

Es imposible entender los duelos deportivos de Nueva York sin hablar del béisbol, el deporte con más tradición de Estados Unidos. Y aunque la actual rivalidad entre Mets y Yankees tiene su importancia, no se acerca ni de lejos a las que hubo entre finales del siglo XIX y la década de los cincuenta en las que estaban involucrados tres equipos: Yankees, Giants y Dodgers. Una rivalidad que da para un artículo propio.

Cuando los Dodgers y los Giants huyeron rumbo a California, la MLB creó una nueva franquicia de expansión en la Gran Manzana. Así fue como nacieron los New York Mets en 1962. Establecidos en la Liga Nacional, los Mets tardarían 35 años en verse las caras con los Yankees por primera vez, cuando la MLB modificó el sistema del calendario e introdujo las series interligas.

Desde su primer enfrentamiento oficial el 16 de junio de 1997, Mets y Yankees se han medido ya más de cien veces. Posiblemente el momento culmen de esta rivalidad se produjo en el año 2000, cuando ambos se enfrentaron en las Series Mundiales. Los Yankees se llevaron el título en lo que fue el primer duelo entre dos equipos de Nueva York en la ronda final por el título desde 1956.

A lo largo de sus 55 años de historia, los New York Mets han logrado un palmarés más que aceptable. Los chicos del barrio de Queens suman dos Series Mundiales (1969 y 1986), tres subcampeonatos (el último en 2015) y seis títulos de División. El problema para ellos es que sus vecinos son el mejor equipo de la historia del béisbol y uno de los más importantes del mundo del deporte: 27 Series Mundiales, 13 subcampeonatos y 18 títulos de División. Por las filas de los Yankees han pasado los más grandes de este deporte (Babe Ruth, Lue Gehrig, Joe DiMaggio, Yogi Berra, Derek Jeter…) y la revista Forbes valora la franquicia en unos 3.700 millones de dólares, el cuarto equipo más caro del mundo. Casi nada.

Fútbol americano: Giants vs Jets

La configuración del calendario de la National Football League hace que Jets y Giants sólo puedan enfrentarse en temporada regular una vez cada cuatro años, puesto que pertenecen a Conferencias distintas. Sólo una hipotética clasificación de ambos para la Super Bowl puede impedirlo. De ahí que no sea una rivalidad especialmente intensa: trece enfrentamientos oficiales desde la entrada de los Jets en la NFL en la década de los setenta. Otro aspecto que hace que sea una rivalidad descafeinada es el hecho de que ambos juegan en el MetLife Stadium de East Rutherford (Nueva Jersey). Es decir, que ni siquiera están dentro el Estado de Nueva York.

Los New York Giants (nada que ver con el equipo homónimo de béisbol) nacieron en 1925 dentro de la NFL, mientras que los New York Jets fueron fundados en 1959 como parte de la nueva American Football League. La rivalidad nació cuando la AFL se fusionó con la NFL en 1970. Ese mismo año se produjo su primer enfrentamiento, con victoria para los Giants por 22-10. El último duelo entre ambos tuvo lugar hace dos años (victoria para los Jets en la prórroga) y habrá que esperar hasta 2019 para que los dos equipos de football de Nueva York vuelvan a verse las caras.

En duelos directos, el balance es de 9-5 favorable a los Giants. Los Jets pueden presumir de ser el primer equipo neoyorquino vencedor de una Super Bowl (1968), pero no han vuelto a ganar un campeonato desde entonces. Por su parte los gigantes suman cuatro en sus vitrinas, además de otros cuatro títulos nacionales previos a la era de la Super Bowl. Socialmente, los Giants tienen una afición más numerosa que la de los Jets. Los fans de los Jets son los eternos sufridores de la NFL, no sólo por el poco éxito de su equipo en el campo, sino también en los despachos: la Jet Nation abucheando en los Drafts es una imagen icónica de la liga.

Baloncesto: Knicks vs Nets

Nueva York es la meca del baloncesto. Muchos jugadores del deporte de la canasta forjaron su leyenda (un buen puñado de ellos sin necesidad de llegar a la NBA) en las canchas callejeras de la Gran Manzana. La más conocida es Rucker Park, lugar de culto para todo aficionado al baloncesto. Y qué decir del Madison Square Garden, uno de los templos del deporte en el mundo.

Cuando la NBA aún gateaba, los New York Knickerbockers ya estaban ahí. Los Knicks son una de las tres franquicias originales que todavía siguen en la liga (las otras son los Celtics y los Warriors). Fueron el único equipo de baloncesto profesional de Nueva York… hasta que en 1967 nacieron los New York Nets. Originalmente se llamaron New York Americans, pero adoptaron el nombre de Nets para asemejarse a los Jets y a los Mets de las otras grandes ligas estadounidenses.

Knicks y Nets tardaron en rivalizar ya que unos jugaban en la NBA y otros en la ABA, pero cuando esta liga desapareció, los Nets (cuyo jugador estrella era Julius Erving) entraron en la NBA. A los Knicks no les hizo ninguna gracia que hubiese otro equipo en Manhattan y obligaron a los Nets a pagarles casi cinco millones de dólares por ello. Eso, sumado al coste del traslado a la NBA, obligó al dueño del equipo a vender a Erving a los 76ers.

En 1977, los Nets se mudaron a Nueva Jersey, donde vivirían más de veinte años a la sombra de unos Knicks que ya eran dos veces campeones y que con Patrick Ewing llegarían dos finales más. Todo cambió con la llegada de Jason Kidd a los Nets. Gracias al base de San Francisco, el equipo vivió los mejores años de su historia llegando a dos Finales consecutivas (2002 y 2003), pero no ganaron ninguna.

La rivalidad entró en stand-by a finales de la década de los 2000 y principios de esta, hasta que el ruso Mijaíl Prójorov compró los Nets y los trasladó a Brooklyn. Manhattan vs Brooklyn, duelo de boroughs. Comenzó así una batalla sobre todo dialéctica entre los jugadores y propietarios de ambos equipos por ver quién mandaba en la Gran Manzana. De momento, el balance de duelos entre ambos es de 91 victorias para cada uno en temporada regular y cinco para cada uno en postemporada. Más igualdad, imposible.

Fútbol/Soccer: Red Bulls vs NYCFC

Los estadounidenses no relacionaban el concepto derbicon el mundo del fútbol, sino más bien con el de las carreras de caballos. Esto cambió con la creación en 2013 y su posterior entrada en la MLS en 2015 del New York City Football Club. Nació así el Derbi de Nueva York o Derbi del Río Hudson.

La referencia al popular río neoyorquino se debe a que los New York Red Bulls, a pesar de su nombre, juegan en Harrison (Nueva Jersey). Los Red Bulls fueron fundados en 1995 como New York/New Jersey MetroStars y son uno de los equipos originales de la liga de soccer. Han jugado la mayor parte de su historia en el Estado neojerseíta, por lo que el NYCFC es el primer equipo de la MLS 100% neoyorquino.

El primer Derbi de Nueva York se vivió con gran expectación en la ciudad. En un Red Bull Arena abarrotado, los toros rojos se impusieron a sus vecinos por 2-1. Pero el partido más notable hasta ahora es el 0-7 que el equipo propiedad de Red Bull le endosó al City en el Yankees Stadium. Un reflejo de lo que es esta rivalidad de momento: seis victorias para los Red Bulls, dos para el NYCFC. Eso sí, ambos suman el mismo número de campeonatos: ninguno. Y eso que los dos equipos han contado con grandes leyendas del fútbol mundial como Thierry Henry, Rafa Márquez, David Villa, Frank Lampard o Andrea Pirlo.

Periodismo UCM. NBA en @SpheraSports y Sporting en La Voz de Asturias (@sporting1905).

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Otros