Síguenos de cerca

Tenis

Novak Djokovic. el mejor en una temporada atípica

El domingo, Novak Djokovic (Belgrado, 1987) recibió el trofeo que le acredita como número uno del mundo en la clasificación ATP a final de temporada. El serbio se aseguró dicho honor hace dos semanas en Viena y acaba la temporada en lo más alto por sexto año consecutivo. Nadie lo ha conseguido más veces. Una más para Novak.

2011, 2012, 2014, 2015, 2018 y 2020. Seis años como el mejor tenista a final de la temporada. Seis años en un tramo de 10. Sólo Nadal (2013, 2017 y 2019) y Murray (2016) se han colado en esta década.

17 tenistas pueden presumir de haber acabado el año en lo más alto de la clasificación. Siete de ellos en una ocasión, tres raquetas repitieron, dos lo hicieron cuatro veces, tres lo han conseguido en cinco ocasiones y dos, sólo dos, han acabado número uno seis veces: Pete Sampras y Novak Djokovic. El estadounidense lo hizo de forma consecutiva (1993 a 1998). A Djokovic le ha costado 10 años.

La temporada ha sido la más atípica que se recuerda. Dos meses y medio de actividad, cinco de parón y tres meses y medio para acabar. Una temporada en que se ha jugado la mitad de lo que se debía jugar por la irrupción de la pandemia de la COVID-19 que paralizó el mundo en marzo y que ahora, pese al regreso de la actividad, estamos lejos de la normalidad que teníamos hasta marzo de 2020.

Con este condicionante, Novak Djokovic ha firmado un año extraordinario. Casi perfecto de principio a fin. Antes del parón, 18 victorias en 18 partidos: ATP Cup (seis), Open de Australia (siete) y Dubái (cinco). En Melbourne sumó su octavo título (récord absoluto, ya lo eran siete) y su 17º Grand Slam.

Llegó el parón. Lo último en jugarse fueron las clasificatorias de Copa Davis. Desde Indian Wells hasta Canadá. Cinco meses sin torneos. Incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokyo. A mitad de agosto se reanudó el circuito en la burbuja de Nueva York, pero con muchos asteriscos: sin público, sin contacto con el exterior, con muchos torneos cancelados y la clasificación modificada para no perjudicar a quienes decidieran no competir en tales circunstancias.

Desde el parón, Llegó el Masters 1000 de Cincinnati, trasladado a Nueva York para evitar contagios y contactos innecesarios. Y Djokovic siguió donde lo había dejado. Ganó el Masters 1000 (23/23). Y, cuando en el USOpen todo nos llevaba a su 18º Grande, una descalificación en octavos por un pelotazo involuntario a una juez de línea le despertó. 26 triunfos en 27 partidos.

En Roma (regreso a la tierra batida) el serbio volvía a la pista tras el incidente de Nueva York. Y como si nada hubiera pasado. 31 triunfos, un nuevo Masters 1000 y a Roland Garros lanzado, el cerco de Rafael Nadal. De junio a septiembre, más frío, condiciones más pesadas y con techo. El guión soñado (y con Nadal con tres partidos de Roma en las piernas).

El torneo, pese a todas las sorpresas, superó las dos semanas para llegar a la final soñada. Nadal frente a Djokovic. La historia a cinco sets. Pero no hubo final. Un set competitivo. El español fue muy superior para ganar su 20º Grand Slam y dejó en siete juegos al serbio. En su 39º partido de la temporada, Djokovic era superado en pista por primera vez (37-2).

Fue a Viena con una invitación para asegurar el número uno. Ganó los dos partidos que necesitaba para ello y cedió su segundo encuentro de la temporada en cuartos ante Sonego: 6-

2 6-1. Fue su derrota 190ª como profesional y la más abultada en cuanto a juegos ganados. 38 victorias, dos derrotas y una descalificación.

Ya con el número uno asegurado y el trofeo que le acredita como tal, Djokovic busca su sexto título individual e igualar a Roger Federer. Nadie tiene más en el apartado individual (en dobles Mike Bryan tiene seis, Peter Fleming y John McEnroe siete).

Un Grand Slam, dos Masters 1000, un ATP 500 y (quizás) su sexto título de Maestro en una temporada al 50%. Y acabará con, al menos, 40 triunfos. Excepcional.

Imagen de cabecera: Morgan Hancock/Getty Images

Madrid. Periodista y CCMM. Redactor en @elcontragolpe_ Gestiono @ATPsphera Antes en @franquicianet portal de @t4franquicias Punto de Encuentro y EL MUNDO

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Tenis