Fútbol femenino

Mundial sub-20 femenino: Otro torneo en el que soñar

Published on

Este domingo 13 de noviembre arranca el Mundial sub-20 femenino en Papúa Nueva Guinea y en él estará de nuevo una selección española con ganas de demostrar, por enésima vez, que el futuro de nuestras chicas es más que prometedor.

Acostumbradas a llegar casi siempre hasta las últimas rondas de cada torneo, en este se quiere repetir, por lo menos, la final disputada por España en el pasado Mundial sub-17 de Jordania o la del Europeo sub-19 de Eslovaquia. Nahikari García, la estrella de la Real Sociedad y una de las cracks del equipo, ya ha disputado cinco… y las ha perdido todas. Pero no le afecta en absoluto: «No hay nada más bonito que jugar una final. Si lo piensas fríamente es una pasada todo lo que hemos logrado. Hemos perdido, pero es que es muy difícil llegar a jugarlas y eso también hay que valorarlo. No es lo habitual. Requiere mucho esfuerzo y mucho sacrificio», dijo en declaraciones a la FIFA.

 

FIFA.COM

 

No le falta nada de razón. La Primera División femenina en España sigue sin ser profesional, aunque ya cuenta con su propio patrocinador y muchos de sus partidos ya son televisados en abierto y en plataformas de pago. El mérito es supremo si comparamos al resto de selecciones, la mayoría procedentes de países con una mayor cultura del fútbol femenino.  La diferencia entre jugar un torneo organizado por la FIFA y disputar un partido en la Liga Iberdrola es  evidente: «Cada vez que competimos en uno de estos grandes torneos, me refuerza la idea de que esto es lo que quiero hacer. Ves otra cara del fútbol femenino. Te tratan como a una profesional al más alto nivel«, dice Nahikari.

Este Mundial, por fortuna, se podrá seguir en nuestro país gracias a Gol y Eurosport. España debutará el domingo a las 07:00 horas ante Canadá, un equipo físico y en auge. Japón (16 noviembre 07:00) será el rival más complicado, el mismo que venció a España en la final del Mundial sub-17 de hace dos años en Costa Rica. Nigeria (20 noviembre 07:00), será el último escollo para acceder a cuartos.

 

 

No solo de Nahikari vive la Rojita. El grueso de la selección está formado por hasta siete jugadoras del Atlético de Madrid, todas ellas integrantes del primer equipo. Marta, Beatriz, Carmen, María, Ainoa, Andrea y Rocío buscarán dar lo mejor de sí mismas para lograr un título que en la entidad del Manzanares celebrarán como propio. Algunas de las convocadas por Pedro López, además, fueron también subcampeonas en el Europeo sub-19 de Israel el pasado curso, figurando cuatro de ellas en el once ideal del torneo: Nahikari García, Pilar Garrote, Sandra Hernández y Rocío Gálvez.

 

 

Entre los méritos de este grupo figura el de haber participado en la increíble victoria por 18-0 a Letonia del pasado 15 de septiembre en Bakú, la mayor goleada de la historia de la sub-19. Las jugadoras del Athletic Lucía García y Maite Oroz firmaron cuatro y tres goles respectivamente. La culé Aitana Bonmatí también hizo un hat-trick.

La ilusión es máxima. Se nota en las caras de las jugadoras y en la de su técnico, Pedro López, que cree que no hay obstáculo que no pueda superarse. «La ilusión que tienen las chicas está por encima de todos los posibles condicionantes del torneo, venga el rival que venga o sean las condiciones que sean. Para muchas, es su último torneo en categorías inferiores. Por un motivo o por otro, están todas con muchísima ilusión y con muchas ganas». Otra oportunidad para soñar con un futuro que promete ser maravilloso para el fútbol femenino español. Desde aquí estaremos muy pendientes.

 

Popular Posts

Copyright © 2023 por Sphera Sports. Desarrollado por Arkaiko.