Síguenos de cerca

Fútbol Español

'Meritocracia' es la nueva 'resiliencia'


De mérito1 y -cracia.
1. f. Sistema de gobierno en que los puestos de responsabilidad se adjudican en función de los méritos personales.

Eso es lo que entiende la RAE por ‘meritocracia’. Dicho esto, la palabra tiene diversas derivadas que hace que se pueda aplicar a cualquier ámbito cotidiano de nuestra vida, también al deporte en general y al fútbol en particular.

En unos días el nuevo seleccionador nacional, el riojano Luis De la Fuente (21 de junio de 1961, Haro), deberá dar su primera lista de convocados. Esperan los Odegaard, Sorloth, Strand Larsen y un tal Haaland el 25 de marzo en La Rosaleda. Muchos le van a poner la lupa a ese esperado listado y lo van a fiscalizar. Unos porque los elegidos serán utilizados para atizar a Luis Enrique, y otros porque con esa lista tendrán gasolina para atizar a Luis Rubiales. Aquí la cosa es atizar.

Sea como fuere, lo cierto es que con la meritocracia ocurre algo parecido a la manida resiliencia; la gente usa la palabra por encima de sus posibilidades y la interpreta como quiere y le conviene. Prostitución semántica al máximo nivel.

Filias y fobias a un lado, parece innegable que gente como Nacho Fernández, Sergio Canales o Borja Iglesias deben volver al combinado nacional. Por merecerlo seguramente hasta Iago Aspas mereciera un último baile. No sé lo que tiene en mente el ex futbolista de Athletic Club, Sevilla y Alavés, pero sí tengo más o menos claro que futbolistas merecerían una primera llamada del seleccionador atendiendo a su rendimiento en los últimos meses. Veteranos y noveles. Unos con muchos tiros pegados, otros con juventud y descaro, pero todos ellos con un denominador común: son buenísimos.



Arnau Martínez (Premià de Dalt, 2003): España tiene una déficit notable en la posición del lateral derecho, dependiendo de manera peligrosa del estado de forma que atraviese Dani Carvajal. El joven de 19 años del Girona es un futbolista con una proyección realmente notable que le postula a ser el próximo lateral diestro del Barça y quién sabe si también de la Selección.

David García (Pamplona, 1994): Llegó su momento, esta es sin duda su gran temporada. Cada partido suyo es un clinic de oficio y saber hacer en una posición clave como es la de central. Con Eric García sin aval y con Pau Torres alternando claros y sombras, urge gente nueva atrás. A sus 29 años este producto de la prolífica cantera de Tajonar se presenta como una opción más que interesante para acompañar a Aymeric Laporte.

Robin Le Normand (Pabu, Francia, 1996). El galo lleva tres temporadas a un nivel excelso y es la pieza articular de la zaga de la Real Sociedad de Imanol Alguacil. Le han ido cambiando el acompañante (Aritz Elustondo, Zubeldia) pero él se mantiene firme como patrón. A sus 26 años, su nacionalización está en marcha y podría integrar la zaga del combinado nacional junto a Laporte. Dos franceses defendiendo a España. No se ha visto nada igual en años. Si Napoleón levantara la cabeza le da un parraque.

Fran García (Bolaños de Calatrava, Ciudad Real, 1999). El lateral zurdo del Rayo Vallecano lleva dos temporadas escandalosas subiendo el carril izquierdo de Vallecas. Tal es su rendimiento que el Real Madrid 2023/24 ya se dibuja con él opositando a ser titular. Es una posición con escasez en Europa pero con excedente en España, y es que con Jordi Alba de bajada, y Alejandro Balde como clara opción de presente y futuro, gente como Javi Galán, Álex Moreno y Alejandro Grimaldo ven casi una quimera el poder ir convocados.

Martín Zubimendi (San Sebastián, 1999): Brújula y compás de la mejor Real Sociedad de los últimos 20 años. Su lectura táctica es clase supra y lo acompaña de una técnica envidiable. Maneja los tiempos como un veterano y a sus 24 años lo cierto es que aún tiene margen de mejora. Parece claro y objetivo que Luis de la Fuente -lo conoce muy bien de la sub21- lo llevará más pronto que tarde al combinado nacional. Galvanizador de fútbol champagne.

Sergi Darder (Artà, 1993). El centrocampista mallorquín del Espanyol es motor del conjunto periquito. Cada vez que recibe el balón es para darle criterio al fútbol. Elige siempre bien y se mueve con soltura en escenarios donde a otros el balón les quema. Sergi Darder es casa. Su punto de madurez a los 29 años, su inteligencia con y sin balón, y el cañón que tiene por disparo, son avales necesarios para que se haga justicia a su buen hacer con una convocatoria.

Gabri Veiga (Porriño, 2002): Una joya, un diamante, un tsunami y una bendición para el celtismo y el fútbol español. Estamos ante la gran revelación de La Liga 2022/23. El centrocampista pontevedrés ya suma 8 goles y 3 asistencias en lo que va de curso, siendo además el primer jugador -sub 21- de las 5 grandes ligas europeas en generar más de 10 goles. Lo tiene todo para ser un futbolista diferencial en España y en Europa. Amenaza con echar la puerta abajo como ya hicieran Gavi o Pedri con Luis Enrique.

Oihan Sancet (Pamplona, 2000). A sus 22 años el futbolista navarro está firmando la temporada de su eclosión definitiva. Un jugador ciertamente indetectable; ya sea como delantero, como mediapunta, como interior o llegado el caso como mediocentro. Tiene un don innegable de cara al gol y su polivalencia, amén de su llegada, le pueden dar mucho en la próxima década tanto al Athletic como a la Selección. No le apodan ‘El Lince’ por casualidad.

Álex Baena (Roquetas de Mar, 2001). Este almeriense de 21 años ya brilló el curso pasado en el Girona, siendo clave en el ascenso de los catalanes, pero el rendimiento que está dando este curso en la élite está siendo algo objetivamente notable. Futbolista de gran dinamismo, gol y polivalente. Es seguramente el futbolista del Villarreal más regular este curso. Ha sido clave primero para Unai Emery y ahora para Quique Setién.

Joselu Mato (Stuttgart, Alemania. 1990). El delantero gallego del Espanyol está confirmando lo que ya venía apuntando en Vitoria: es un delantero centro de gran nivel. En una posición de 9 ‘clásico’ que empieza a estar amenazada en el fútbol actual, Joselu se empeña en demostrar que puede y debe ser competencia de Borja Iglesias y Álvaro Morata. Nadie gana más duelos aéreos que él en esta Liga y sabe rentabilizar como pocos los balones que le caen a sus pies y a su cabeza.



Estos son diez futbolistas que en mi opinión merecen ser llamados con la Selección más pronto que tarde como reconocimiento a su buen trabajo, rendimiento y excelencia. Esto ya no es meritocracia, es justicia poética. Igualmente una convocatoria para los Oriol Romeu, Aleix García, Pablo Maffeo, Jon Moncayola, Isi, Álvaro García y tantos otros que ahora se me olvidan sería más que motivada.

Recuerda, ‘la meritocracia’ es la nueva resiliencia pero se parece a ‘la honestidad’, cada uno la interpreta a su manera, pero lo único que debería importa aquí es llevarla a cabo. Ojalá Luis de la Fuente lo tenga tan claro.


Foto cabecera: Getty Images

Papá de Miranda. Orgulloso hijo de gallego y asturiana. Dejé 13 años como abogado por fundar y dirigir Sphera Sports, con lo que ello supone. Asumo las consecuencias. Hice 'mili' en Pisa y en Bristol. Me gustan las orcas, los países escandinavos y un gol en el 90'.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol Español