Síguenos de cerca

Fútbol femenino

Mercado femenino: Los pequeños mueven ficha, los grandes se duermen

La ventana invernal en el mercado de fichajes del fútbol femenino español ha sido muy poco productiva en este 2023. Pocas incorporaciones y ningún bombazo reseñable. Solo los clubes que luchan por la permanencia se han movido algo más, mientras que en los grandes apenas se han dado movimientos. Vamos con el resumen de lo que ha dado de sí.

El Deportivo Alavés, penúltimo en la tabla con los mismos puntos que el colista (el Alhama) ha agitado la coctelera el último día con hasta tres llegadas y una salida (la de Mukarama). El club babazorro se ha hecho con las cesiones de las campeonas del mundo sub-20 Esther Laborde y Ornella Vignola, ambas cedidas por el FC Barcelona hasta final de temporada. Para la primera será el salto a la máxima categoría después de media temporada más en el filial, en el caso de la segunda ha roto su cesión en el Sevilla, donde apenas había disputado 29 minutos repartidos en cuatro partidos. El otro fichaje es el de la delantera brasileña Júllia Moreira.

Otro equipo que ha sido protagonista en el mercado es el UDG Tenerife. Acostumbrado a pelear en los puestos altos de la tabla, el club tinerfeño se encuentra décimo, en tierra de nadie, y por ello ha realizado algunas modificaciones en la plantilla. La salida de Laura Ortega, uno de los fichajes de campanillas en verano (fue la máxima anotadora en Segunda División la pasada campaña) de vuelta al Fundación Albacete contrasta con las altas de la brasileña Thaís Ferreira, la camerunesa Collete Ndzana y el feliz regreso de Aline Reis, una de las mejores guardametas de la historia del club, que había colgado los guantes para ser entrenadora de porteras en Orlando Pride.

Otro club necesitado como el Alhama ElPozo ha hecho los deberes, aunque sin volverse loco. Salidas de Zaira Flores (Eibar), Mariela Coronel (sin equipo, la jugadora denunció despido improcedente) y Sara Rubio (Cacereño) y llegadas de Aldrith Quintero (primera panameña de la historia de la Primera División española), Astrid Álvarez (ex AEM Lleida) y Charity Adule (ex Eibar y Deportivo). El Sporting de Huelva, siempre protagonista en el mercado, ha incorporado a la sueca Anna Maria Simonsson y la islandesa Berglind Ágústsdóttir; y ha dado de baja a Mariah Lee (fichaje del pasado verano) y ha cedido a Cristina Gey al DUX Logroño tras ampliar su contrato hasta 2024.

El Levante las Planas ha sido otro de los agitadores, sobre todo en el apartado de salidas. Hasta seis han abandonado el club, empezando por una Alba Mellado que fue clave la pasada campaña en el ascenso y ha aterrizado en un Espanyol que necesita sumar de tres en tres para estar en el play-off. Maria Pi también ha recalado en el cuadro perico. También abandonaron el club Onome Ebi, Alejandra Serrano (sin equipo) Trudi Carter y Henriette Akaba. En materia de fichajes, Irene Corral (ex Espanyol) y las cesiones de Lina Yang desde el PSG y Laura Coronado del FC Barcelona.

Los grandes apenas han movido ficha. Real Madrid y Athletic son los únicos clubes en los no ha habido movimientos. El Barça ha fichado, pero para su filial, a la joven italiana Giulia Dragoni. Y ha renovado los contratos de Irene Paredes, Fridolina Rolfo, Jana Fernández, Caroline Hansen e Ingrid Engen. El Atlético de Madrid únicamente ha renovado a Lola Gallardo, y la Real Sociedad a Elena Lete. Del conjunto txuri-urdin se marchó también la germana Michaela Specht, que no estaba gozando de minutos. En el Betis solo un fichaje, que llegó el último día: se trata de la futbolista congoleña Ode Fulutudilu, con pasado en el Málaga. En el Sevilla, la mencionada salida de Ornella y la de Eli del Estal, que puso rumbo al Napoli el pasado mes de noviembre tras una controvertida rescisión de contrato.

El Levante, que está firmando una temporada histórica (2º con 41 puntos de 51 posibles y 50 goles a favor), sí se ha reforzado: en la portería, con la lesión de María Valenzuela, la entidad granota ha fichado a la internacional suiza Livia Peng, y ha apuntalado el centro del campo con un fichaje polémico, el de Aminata Diallo, que se encuentra en libertad vigilada tras haber ingresado en prisión provisional por su implicación en la paliza a Kheira Hamraoui su excompañera en el PSG. El último día rescindió el contrato de Madelen Holme, fichaje del pasado verano.

Su vecino, el Valencia, solo hizo cambio en el banquillo con la marcha de Andrea Esteban y la vuelta de Jesús Oliva, que ejercía de director deportivo de la sección femenina. En el Villarreal solo un fichaje, el de Pilar García, la mítica futbolista ex del Rayo Vallecano, y se ha marchado Nerea Sánchez, rumbo al AEM SE Lleida. El Madrid CFF, que suele tirar la casa por la ventana en la ventana invernal, solo ha registrado un movimiento: el fichaje de la centrocampista noruega Therese Sessy Åsland, además de reemplazar a María Pry (de baja tras ser madre de trillizos) con Víctor Martín.

Foto principal: Madrid CFF

Medio independiente. Canal de información, análisis & opinión deportiva. 'El deporte más allá de la noticia'. Contacto: info@spherasports.com

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol femenino