Síguenos de cerca

Tenis

Más semanas de tenis en España

Marbella, Barcelona, Madrid, Santa Ponsa y vuelta a Madrid. Seis torneos en cuatro ciudades a lo largo de la temporada 2021 en territorio español de categoría ATP y WTA. A esto hay que añadir, por primera vez, una decena de torneos Challenger. Y toda la base de torneos ITF tanto masculinos como femeninos.

La salud del tenis de un país se mide por los torneos que organiza, los tenistas y los clubes como base de todo. Y para este 2021, el tenis español vivirá un número poco habitual de semanas de competición en el país.

En una temporada alterada y modificada para poder celebrarse por completo pese a la pandemia por la COVID-19, los estamentos del tenis que organizan el circuito han adaptado todo para poder jugar lo máximo. Eso incluye nuevos torneos, nuevas sedes, giras centradas en la misma ciudad o país y varios torneos. El objetivo es hacer de un circuito nómada que viaja cada semana, aglutinarlo lo máximo posible para evitar parones.

Todo lo anterior se traduce, para los intereses españoles, en dos torneos de máximo nivel y uno de segunda categoría nuevos en el calendario. Desde hace varios años, el tenis tiene dos paradas ya asentadas en España: el Conde de Godó (ATP 500) y el Mutua Madrid Open (Masters 1000 y WTA Premier Mandatory). A estos dos escenarios (tres torneos) se les unió hace cinco años el Mallorca Open (WTA International).

Tras no disputarse ninguno de los tres en 2020 por el parón, este 2021 las citas en Barcelona y Madrid siguen, la cita balear también, pero cambia de WTA International a ATP 250 y aparece (y esta es la novedad) un nuevo torneo ATP 250 en Marbella. A principios de abril, justo tras el torneo de Miami. Cinco torneos en cuatro ciudades.

A estos torneos ‘ordinarios’ hay que añadir las Finales de la Copa Davis que se disputarán en noviembre en Madrid. Tercer torneo que acoge la capital de España. La propia organización ha confirmado que está estudiando desdoblar la fase de grupos y algunos cuartos de final en dos ciudades europeas más para evitar jornadas hasta altas horas de la madrugada. Buena razón, veremos la ejecución. Seis torneos en cuatro ciudades. Todos de máximo nivel.

Nos fijamos ahora en el segundo nivel del tenis masculino, el circuito ATP Challenger. trampolín para todos aquellos tenistas que esperan dar el salto definitivo al nivel ATP Tour. Sin tanta publicidad, pero con grandes torneos y excelentes partidos. Muchas semanas, el nivel Challenger es superior al nivel ATP Tour.

En las últimas temporadas España ha sido uno de los países más prolíficos en la organización de torneos, entre otras razones gracias al papel de la Federación y su apoyo a este nivel de torneos. En 2021 serán hasta 10 los cuadros Challenger que se disputen en nuestro país. Las novedades respecto a las anteriores temporadas estarán en Las Palmas (dos torneos consecutivos a final de febrero y principio de marzo). En julio en Pozoblanco (Córdoba) el tercer torneo novedad. Segovia, Sevilla, Marbella, Murcia, Mallorca, Barcelona y Alicante completan la terna.

El Espinar y la Copa Sevilla vuelven a ejercer de guías veteranos. Las academias de Rafa Nadal (Manacor), Juan Carlos Ferrero (Alicante) o Emilio Sánchez-Vicario y Sergio Casal (Barcelona) junto a dos clubes como el Murcia Club de Tenis o el Club Tenis Puente Romano mantienen sus semanas Challenger.

A todo lo anterior (la élite ATP y WTA y el nivel intermedio Challenger) hay que añadir la amplia base de torneos ITF tanto masculinos como femeninos. Tener semanas ATP, WTA o Challenger es importante, pero las facilidades para la gran masa de tenistas, debe residir en la base ITF. A un tenista fuera del top200 una invitación a una previa ATP o WTA le saca de su hábitat y le da experiencia. Posibilidades de jugar ITF en casa le suponen facilidades en todos los aspectos.

Los tres meses programados ITF contemplan hasta siete torneos en Manacor (cinco femeninos y dos masculinos), dos torneos en Villena (academia de Ferrero) y otros dos en La Nucía (academia de Ferrer). La última referencia (2020) arroja hasta 50 torneos ITF entre masculinos y femeninos.

Una base amplia de torneos ITF. Un segundo nivel de hasta 10 torneos Challenger. Y hasta cinco cuadros de máximo nivel ATP/WTA (a los que se unen las Finales de la Copa Davis).

Todo eso lo viviremos en España en 2021. Si las circunstancias lo permiten.

Imagen de cabecera: Alex Pantling/Getty Images

Madrid. Periodista y CCMM. Redactor en @elcontragolpe_ Gestiono @ATPsphera Antes en @franquicianet portal de @t4franquicias Punto de Encuentro y EL MUNDO

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Tenis