Síguenos de cerca

Manchester United, de la transición a la reconstrucción

Mijail LÓPEZEl 2013 fue un año inolvidable para el Manchester United. De hecho, quizás haya sido uno de los años más trascendentales en la historia de los ‘Red Devils’, que vieron como decía adiós Sir Alex Ferguson acabando así una era dorada y dando paso a un David Moyes que, más allá de la Community Shield lograda, llega al 2014 con muchas tareas pendientes.

PREMIER, CHAMPIONS Y FA CUP: CARA Y CRUZ
El 2013 comenzaba con un Manchester United goleando a Wigan 4-0 en el DW Stadium y estableciéndose en la punta del liderato de la Premier, cosa que no cambiaría mucho hasta el final de la temporada en lo que terminaría siendo una cabalgada solitaria por su vigésimo título de liga.

Todo lo contrario en el tramo europeo. El esperado Real Madrid – Manchester United mantuvo al mundo del fútbol despierto desde que se anunció en el sorteo de UEFA Champions League en Diciembre de 2012, dos colosos del balompié mundial que verían cara a cara en octavos de final. Luego del empate 1-1 en el Santiago Bernabéu, todo se definiría en Old Trafford, donde el Manchester United se puso arriba en los primeros minutos y todo parecía bien encaminado, pero entonces llegó el momento clave que cambió el rumbo de la eliminatoria.


La reacción de Nani tras ser expulsado ante el Real Madrid | Getty Images

El árbitro Cuneyt Cakir expulsó a Nani por una entrada sobre Arbeloa ante la perplejidad de muchos; Mourinho hizo ingresar a Modric para aprovechar la superioridad numérica y en pocos minutos el Real Madrid logró dar vuelta al resultado. Ferguson quedó devastado, tanto así que ni siquiera asistió a la rueda de prensa post partido, dolorosa derrota para el escocés, más aun pensando en lo que vendría.

Seguido de la eliminación europea, vendría la eliminación en FA Cup a manos de Chelsea. Fue otro duro golpe en cuestión de semanas, pero los ‘Red Devils’ lo aprovecharon para sellar el título de Premier, que lograrían el 22 de abril de 2013 al vencer 3-0 a Aston Villa, con un maravilloso hat trick de Robin Van Persie. Era el titulo número 20 para el United y 13º para Alex Ferguson y Ryan Giggs. La felicidad en el grupo era evidente, pero luego de varias celebraciones, llegaría la noticia que impactó al mundo del futbol.

LA TRANSICIÓN
El 8 de Mayo de 2013, Sir Alex Ferguson anunciaba su retirada como entrenador del Manchester United, después de 26 años y 38 trofeos. El escocés le decía adiós al club al cual se refirió como “el más romántico en todo el futbol mundial”. Este momento marcaba una nueva era para el United y la segunda mitad de 2013 se convertiría en un reflejo de eso.

David Moyes fue el hombre escogido para reemplazar al legendario entrenador. Desde el primer momento, muchas dudas hubo sobre el sustituto: pese a su dilatada experiencia dirigiendo en Premier League (11 años con el Everton), nunca había podido ganar un título y además no tenía ningún tipo de roce europeo. Para algunos fue una decisión extraña, para otros una decisión lógica, considerando que el club siempre ha colocado de prioridad la longevidad y la creencia en un proyecto futbolístico.

LA ERA MOYES
En septiembre de 2013, en su primer partido oficial al mando del Manchester United, David Moyes logró conseguir la Community Shield al vencer a Wigan 2-0, pero luego comenzó la Premier League y el calendario no tuvo piedad con Moyes: Chelsea, Liverpool y Manchester City en la cinco primeras fechas. El escocés no logró ninguna victoria ante esos rivales y adicionalmente perdió puntos importantes en Old Trafford ante West Brom y Southampton.


David Moyes debutó ganando la Community Shield | Getty Shield

Luego de esta racha difícil el equipo subió su nivel y llegó a una racha de 13 partidos consecutivos en todas las competiciones sin perder, donde se destaca la buena actuación en Champions League,  donde los de Moyes lograron el primer puesto de su grupo sin perder ningún partido. Este periodo positivo culminaría con las visitas de Everton y Newcastle a Old Trafford, en donde ambas escuadras lograron los 3 puntos de visitante complicando de gran manera las aspiraciones del United al título.

Las cosas lucían mal, pero un arreglo táctico (la incorporación de un mediocampista más acompañado de un doble pivote), trajo estabilidad y así volvieron los buenos resultados. En el último tramo de 2013, Manchester United logró seis victorias consecutivas para reducir la distancia con Arsenal a 8 puntos y se acercarlos a tan solo 3 puntos de los puestos de la Champions Legue.

OBJETIVOS 2014
Para nadie es una sorpresa la irregularidad del equipo post Ferguson, pues sin duda este es el periodo de transición mas importante en toda la historia del club y los objetivos de David Moyes y de su Manchester United en este 2014 están muy claros:

.:: Un puesto en el top 4 de la Premier: Garantizar el ingreso a Champions es vital para la situación económica del club. La distancia con respecto a la cuarta plaza posición es de 5 puntos, la cual luce bastante accesible.

.:: Buen rendimiento en las copas y UCL: el Manchester United ya está en semifinales de Capital One Cup. lograr el pase a la final y eventualmente ganarla debe ser una de las metas de Moyes. Por su parte, el sorteo de octavos de final de Champions fue bastante benévolo con el United (enfrentará a Olympiacos) y el equipo tiene una buena oportunidad de pasar a cuartos de final y según el rival que depare el sorteo, una hipotética semifinal no es descartable. La FA Cup también es una buena oportunidad para levantar cabezas, sobre todo teniendo en cuenta que es un torneo que el club no gana desde 2004.


Patrice Evra, uno de los puntos débiles del Manchester United | Getty Images

.:: Fichajes en enero: uno o dos fichajes deben ser la prioridad de Moyes, la plantilla del United es extensa, pero ha sufrido lesiones y los eslabones débiles cada vez son más aprovechados por los rivales (Evra y el  mediocampo), luego de la pobre labor en el mercador veraniego, un mercado invernal en donde se hagan buenos negocios y se refuercen las áreas frágiles del equipo, es a lo que deben apuntar Moyes y Woodward. 

.:: Limpieza en verano: ciertamente los ‘Red Devils’ tiene una plantilla extensa, pero en los últimos meses en los que Moyes le ha dado oportunidad a todos los jugadores para ver su rendimiento, el escocés  a esta altura debe tener una idea clara de quienes deben ser parte de su equipo y quienes no. Recientemente Moyes comentó que una reconstrucción del equipo está en sus planes y que en su posición como técnico, siempre hay decisiones difíciles de tomar, esto puede ser tomado como una pista de que puede haber salidas importantes en el equipo, pues evidentemente Moyes quiere armar su propia plantilla, jugadores como Anderson, Chicharito, Büttner, Ferdinand y Nani pueden ser los primeros en salir del club e incluso Young y Kagawa pudieran ser parte de esta limpieza, para dar espacio a nuevas caras que se asemejen a lo que Moyes quiere de su Manchester United.

[Sigue toda la actualidad del Manchester United en @MUFCSphera]

Valencia (VE), 1980. Periodista y trotamundos. De Venezuela a España, vía Boston, Bolonia y Turín. Deportes en general, fútbol en específico y si es italiano mejor. Zebra con Z. Estamos hechos de la misma materia que los sueños.

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre