Síguenos de cerca

Otros

Löw, contrario al proyecto de ampliar el Mundial

El seleccionador alemán, Joachim Löw, está preocupado por los planes de la FIFA de ampliar el número de participantes en los Mundiales, algo que en su opinión es insostenible debido a la gran carga sobre los jugadores e iría en detrimento de la calidad. «La FIFA y la UEFA tienen la responsabilidad, necesitan sentido de la proporción y deben encontrar el balance correcto entre los intereses comerciales y la visión deportiva», señaló el entrenador de la selección campeona del mundo.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, planea aumentar el número de selecciones en los Mundiales. Actualmente compiten 32 y podría ampliarse hasta los 48. Además, también quiere que el Mundial de clubes lo jueguen 32 equipos, algo que a ojos de Löw es un despropósito. «Si se examina a través de los años, los grandes jugadores se mueven al límite a nivel físico y mental. Se debe tener cuidado de no hacer girar demasiado la rueda con demasiados partidos, porque no se puede hacer a costa de la calidad. Esto provocaría también que el aficionado se apartara y perdiera interés», alerta.

A su modo de ver, los espectadores pueden perder el interés ante algunos partidos, que contarían con menos calidad. «Se puede perder el valor deportivo de una competición cuando, como en la Eurocopa, tres de cuatro equipos pueden pasar de la fase de grupos. O un equipo con tres puntos», advirtió el técnico de 56 años. «Esta tendencia no me gusta. Esto genera que muchos equipos cambien su táctica y no jueguen ya con una visión abierta. Esto acaba con el estímulo. Hay que intentar ganar también todos los partidos en la fase de grupos, incondicionalmente», indicó.

La decisión final sobre el incremento de equipos en la Copa del Mundo a 40 o 48 se tomará previsiblemente en enero. «Los planes no están aún maduros», indicó Löw en base a conversaciones con miembros de la FIFA.«Creo que es absolutamente equilibrado si participan 32 equipos en el Mundial. Una idea que se oye es que se podría crear una especie de preclasificación», explicó. «Sin embargo, tanto el presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Reinhard Grindel, como yo estamos de acuerdo en que la competición y el número de partidos no debería ampliarse. No aguanta más. Los clubes tienen también sus derechos sobre los jugadores», agregó.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Otros