Síguenos de cerca

Ciclismo

Los resultados del primer control del Tour

El siempre atractivo Macizo Central francés fue el escenario del primer control de este Tour de Francia para los favoritos y sus equipos. El interesante encadenado que formaban los diferentes pasos por Neronne, Peyrol, Perthus, Font de Cère y el repecho final a Le Lioran -después de tres días seguidos con más de 215km- evidentemente no dejó ningún resultado definitivo entre los aspirantes al máximo, pero sí ha servido para dar un toque de atención y calibrar relativamente las fuerzas de los ciclistas.

El contexto fue de dejar hacer la fuga. Tanto que nueve ciclistas llegaron a contar con 15 minutos de ventaja. Pese a la presencia de hombres peligrosos como Serge Pauwels -que llegó a postularse como candidato futuro al amarilla, luego frustrado- o Rafal Majka -que ya ha perdido 17 minutos en la general-, fueron Van Avermaet, De Gendt y Grivko quienes se destacaron. Greg Van Avermaet, con una portentosa exhibición de fuerza, dejó progresivamente a sus dos compañeros en el constante sube y baja del terreno y se hizo con el triunfo en solitario y el maillot amarillo de líder.

 

El Team Sky se dedicó a contemporizar con todos sus hombres. Siempre que tomaba el control era para bajar el ritmo del pelotón primero y del grupo de favoritos después. Carrera bloqueada por el equipo inglés con todos sus ciclistas a gran nivel a excepción de Mikel Landa, que quedó descolgado con los primeros cambios de ritmo. Froome, impasible. Reservando para los Pirineos, que llegan el viernes con los platos fuertes sábado y domingo.

El equipo Movistar demostró que es, solo por detrás del Sky, la mejor escuadra del pelotón, con elementos suficientes para dominar. Aumentaron el ritmo en el ascenso a Perthus, descolgando a bastante gente y reduciendo al grupo a una veintena de unidades con los principales. Como de costumbre, no culminaron en ningún ataque directo -ni Nairo ni Valverde- y Sky volvió a poner orden en la parte final. El francés Romain Bardet lanzó un inteligente ataque en la parte final de Font de Cère, a 3km del final, secundado por Nairo Quintana, Valverde y Pinot. No tuvo éxito y Sky les alcanzó a ritmo.

 

Lo que sí provocó fue un nuevo ‘hundimiento’ de Alberto Contador. El español, renqueante tras su caída del primer día, quedó fuera del grupo de favoritos y perdió alrededor de medio minuto más con el resto de gallos. El equipo Tinkoff volvió a actuar como un auténtico circo, a imagen y semejanza de su dueño: Majka a su bola por delante -tiene pinta de que va a ser algo habitual en este Tour- y Kreuziger que ni siquiera se dignó a ayudar a Contador en los metros finales.

Fabio Aru no dio la cara, pero siempre se mantuvo en la parte delantera del pelotón. Sin embargo, lo hizo sin compañeros: Nibali desconectó en cuanto aumentó el ritmo, al igual que Fuglsang… ¿baja forma o reserva para la alta montaña? También quedaron descolgados enseguida otros favoritos de segunda fila como Rui Costa, Zakarin, Pozzovivo o Tom Dumoulin. Por su parte, Thibaut Pinot dio muestras de sufrimiento aunque se recompuso al final y Alaphilippe anduvo haciendo la goma antes de volver al grupo principal. Van Garderen, Porte, Rolland o Kelderman se mantuvieron sin problemas. El próximo examen será ya en los Pirineos.

 

Madrid, 1993. Oscense de adopción. Editor en @SpheraSports. Combino Calcio y ciclismo con todas las consecuencias.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Ciclismo