Síguenos de cerca

Granada

Los otros porteros de LaLiga

19. Esos son los partidos que hasta el momento se han jugado de La Liga 2019/20. Es el ecuador de la competición, por lo que es la situación más oportuna para hacer balance de lo que llevamos de temporada. En estas líneas, como el propio titular indica, se va a hablar de porteros, pero no de Oblak, ter Stegen y Courtois. Sino que se hablará de otros tres grandes guardametas que han hecho una primera vuelta extraordinaria y que no juegan en los tres equipos más grandes de España.

El primero de ellos es el más joven, el que más proyección tiene y el que juega en el equipo mejor clasificado. Unai Simón se ha asentado en la portería del Athletic Club en esta primera vuelta. El internacional sub-21 con España ha demostrado por qué está en todas las quinielas como futurible para la selección absoluta. A sus 22 años, Simón es un portero alto (supera los 1,90m) y con un gran dominio del uno contra uno. Su gran envergadura le sirve para hacerse grande delante de los delanteros rivales e imponer con su enorme presencia.

En lo referido a los datos, el portero del Athletic compite de tú a tú con los grandes. Es junto a Courtois y Oblak el guardameta de La Liga que más porterías a cero a conseguido con un total de nueve. Del mismo modo, ha encajado tan solo 12 goles en 18 partidos, lo que es un promedio de 0,7 goles encajados por partido. Además, suma 49 paradas, situándose como el séptimo portero de La Liga que más intervenciones realiza. Unai Simón es, sin duda alguna, una de las claves del buen inicio de temporada del Athletic Club.

Otro de los porteros que está sorprendiendo en este primer tramo de liga es Rui Silva. El guardameta del Granada ha llegado a Primera División con 25 años y parece que lo ha hecho para quedarse de forma definitiva. La temporada pasada fue uno de los grandes culpables del ascenso de los nazaríes. Esto es algo que no ha cambiado, su importancia es capital para que muchos consideremos al Granada como una de las grandes revelaciones de La Liga. Rui Silva es un portero que destaca por su seguridad y sobriedad. No es muy espectacular, pero es tremendamente seguro en todas sus acciones. Además, bloca, algo que no se suele ver en exceso.

Los datos del portero portugués del Granada son impresionantes. Rui Silva ha dejado su meta a cero en ocho ocasiones, tan solo siendo superado en este dato por Oblak, Courtois y el ya mencionado Unai Simón. En los 19 partidos de liga que se han disputado ha realizado 60 paradas, el tercero de la competición con más intervenciones. Pero lo de Rui Silva no son solo datos. A unos buenos números se le une esa sensación de seguridad de la que ya se ha hablado, y convierte al portugués en el portero que todo equipo querría tener.

El último de los protagonistas es quizá el más espectacular de todos. La primera vuelta que ha hecho Aitor Fernández defendiendo la portería del Levante es soberbia. Es un guardameta que parece haber alcanzado la madurez como futbolista con 28 años y tan solo un par de temporadas en Primera División. El de Mondragón destaca por su tremenda velocidad y sus reflejos felinos, algo que le convierte, como he dicho, en uno de los porteros más espectaculares de La Liga. Aitor ha realizado paradas para el recuerdo que aparecerán en todos los resúmenes de final de temporada.

En lo que el portero del Levante es, sin duda alguna, el mejor de la competición es en sus datos de paradas. Aitor Fernández suma 84 intervenciones en lo que llevamos de liga, lo que da un dato de 4,42 paradas realizadas por partido. En ambos datos el levantinista es el líder de la competición. Sin embargo, no queda todo ahí. Aitor Fernández es el gran responsable de que el Levante esté navegando en la zona tranquila de la tabla. El guardameta ha hecho partidos estelares que le han dado puntos a su equipo como los realizados ante Leganés, Villarreal o Real Sociedad.

Las líneas anteriores solo sirven para reivindicar un puesto a veces olvidado y maltratado. Casi todo el mundo habla de Oblak, ter Stegen y Courtois, o de Williams, Darwin Machís y Campaña. Sin embargo, tendemos a olvidar a los porteros de esos equipos menos mediáticos. Las actuaciones de Unai Simón, Rui Silva y Aitor Fernández están siendo soberbias. Los tres son culpables de la buena clasificación de sus equipos y es necesario que se reivindique su trabajo. Ellos son los otros porteros de La Liga, los menos mediáticos, pero los que también son fundamentales.

Estudiante de Periodismo. Amante de lo que estudio y del fútbol. Mis equipos, en riguroso orden. Real Oviedo, Arsenal, Roma, aunque tengo simpatía por otros muchos. Corazón oviedista para siempre.

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Granada