Premier League

Los mejores canteranos de cada equipo de la Premier League

Published on

Tras la exhibición de Tom Davies frente al Manchester City, no son (somos) pocos los que preguntamos por el joven talento y su desarrollo dentro de la estructura deportiva de los equipos de Premier League. Normalmente, estos jóvenes inician un período en las categorías inferiores de los clubes y temporada a temporada van subiendo de categoría hasta subir a la nueva Premier League 2. Una nueva liga para el desarrollo de los talentos y que pueden participar los menores de hasta 23 años. La otra vía, es la cesión a equipos de League One o League Two, o si ya destacas puedes hacerte un hueco en un equipo de Championship.

Las ligas citadas son largas y duras, 46 partidos de ligar regular, unido a EFL Cup en el caso de Championship o Johnstone’s Paint Trophy en el caso de League One y League Two. Estas divisiones también comienzan jugando rondas previas de FA Cup, más los posibles play-offs de ascenso. En total, unos 50 partidos en el peor de los casos para físicos aún por desarrollar.

El Daily Mail ha elaborado, con acierto, una lista con la mejor promesa de cada uno de los 20 equipos de la Premier League.

Arsenal – Tafari Moore (19)

En una posición donde parece que a Bellerín le queda más de una década de fútbol, Moore puede ser perfectamente su recambio. Criado en las categorías inferiores del Queens Park Rangers, este londinense de raíces jamaicanas es una bala por el carril derecho. En la actualidad, está cedido al Utrecht sub 21, que disputa la Jupiler League, una división por debajo de la Eredivisie.

Bournemouth – Corey Jordan (17)

Criado desde los 7 años como ‘cherrie’ ha ido creciendo en el club de sus amores. En marzo del año pasado firmó su primer contrato profesional con el Bournemouth y ya ha debutado con el primer equipo en la EFL Cup donde disputó sus primeros 15′. Eddie Howe no quiere escuchar ofertas por este central al que poco a poco le iremos viendo coger minutos y experiencia en la Premier League.

Burnley – Jamie Thomas (20)

Nacido y criado en Blackpool donde permaneció en su cantera hasta el 2014, este delantero ya ha tenido su primera toma con el mundo profesional y no ha sido positiva. De Blackpool pasó a Bolton, y este verano el Burnley compró su pase. Los clarets cedieron a la segunda categoría del fútbol escocés a Thomas que tras tres meses y siete partidos jugados volvió a Burnley donde espera su oportunidad en el segundo equipo.

Ola Aina | Getty

Chelsea – Ola Aina (20)

Con 20 años es uno de los pocos que pueden decir que aún no han sido cedidos por el Chelsea en esa vorágine de cesiones que realizan en cada mercado veraniego. Aina es un defensor, preferiblemente lateral derecho, muy potente y rápido de origenes nigerianos. Lleva desde 2013 en el cuadro londinense y dada su polivalencia, podría jugar en el primer equipo tanto de central derecho, como de carrilero para dar descanso a los intocables Azpilicueta y Moses. Aina renovó el verano pasado hasta 2020, Conte cuenta con él y ya le ha hecho debutar en Premier League donde ha disputado dos partidos, ante Leicester y Bournemouth.

Crystal Palace – Hiram Boateng (21)

Boateng lleva desde 2014 jugando en las inferiores del Palace, este mediocentro inglés de ascendencia ghanesa, es de un estilo, para situar al lector,  N’Golo Kanté. Un mediocentro posicional, con mucho recorrido y de poca estatura. Su mejora en el manejo de balón es su talón de aquiles. Desde 2014, ya ha pasado por varias cesiones, Crawley Town y Plymouth Argyle. Esta temporada comenzó hasta diciembre en el Bristol Rovers de League One, pero en enero cambió de equipo, pero no de liga, jugando para el Northampton Town con el que ya debutó, precisamente ante sus ex, los Rovers, con una escandalosa derrota.

Everton – Kieran Dowell (19)

El Everton y Koeman están cambiando la plantilla del Everton dando oportunidades a jóvenes. Holgate, Browning, Lookman, y el protagonista del fin de semana, Tom Davies entre ellos. Pero hay un jugador en el segundo equipo dispuesto a entrar en esta lista, es Kieran Dowell, nacido 12km al norte de Liverpool eligió el lado azul del Mersey para crecer como futbolista. Dowell es un mediapunta de clase que puede jugar en cualquier posición de la parte ofensiva del cuadro toffee. Es indiscutible en el equipo de Premier League .2 con el que ha jugado 43 partidos marcando 12 goles. También es un fijo en las inferiores de Inglaterra jugando con los sub16, sub17, sub18 y sub20.

Hull City – Josh Tymon (17)

Nacido en Hull y criado toda su vida por los allí, este lateral izquierdo es motivo de esperanza para los aficionados de los tigers. La crisis económica e institucional invita a Phelan a buscar opciones en los equipos inferiores y Tymon ha sido utilizado durante la temporada por el técnico del Hull. Con solo 17 años ya disputó dos partidos en noviembre y ha sido bastante utilizado, desde el año pasado, en la EFL Cup y la FA Cup. Internacional inglés sub-17.

Harvey Barnes (d) | Getty

Leicester City – Harvey Barnes (19)

Con todos los fichajes realizados por Ranieri en el centro del campo, Barnes lo tendrá difícil para jugar en el doble pivote de los ‘foxes’. Entró en la academia del Leicester con 9 años, y 10 después ya debutó en Champions League en la derrota del Leicester frente al Porto. Indiscutible en el equipo de Youth League y en el equipo de Premier League .2.

Liverpool – Trent Alexander-Arnold (18)

La academia del Liverpool es una de las más importantes de Inglaterra, con solo 6 años, Alexander-Arnold entró a jugar para los ‘reds’. El jugador fue quemando etapas hasta el pasado octubre donde debutó en EFL Cup ante el Tottenham. Su actuación y desarrollo le gusta a Klopp que le considera desde ya el recambio directo de Nathaniel Clyne. Su debut en Premier League fue en diciembre ante el Boro, y su prueba de fuego la vimos hace muy poco, frente al Manchester United en Old Trafford. Alexander-Arnold ya es una realidad.

Manchester City – Tosin Adarabioyo (19)

Con los problemas defensivos del City y el gusto y la predilección de Guardiola por buscar soluciones en su cantera, es raro que Adarabioyo no haya jugado más con el primer equipo del City. Adarabioyo es un central espigado y muy alto con una alta influencia en el juego aéreo y un buen trato de balón. Aún no ha debutado en la Premier League, pero si disputó uno de los encuentros que los citizens disputaron ante el Celtic en la presente edición de la Champions League. Fijo en Youth League y en Premier League .2.

Manchester United – Demetri Mitchell (20)

Tras Rashford llega Mitchell, otro delantero muy móvil que puede jugar en punta o partiendo como extremo desde ambas bandas. En la Premier League .2, ocurre un caso curioso con Mitchell, empezó jugando como referencia ofensiva y fue adaptando su posición, de delantero a extremo izquierdo, de extremo izquierdo a interior izquierdo, y de interior izquierdo fue utilizado como lateral izquierdo en el último partido disputado. Una grave lesión en la temporada pasada le está impidiendo alcanzar el rendimiento mostrado en las inferiores del United.

Middlesbrough – Bradley Fewster (20)

Delantero nacido en Middlesbrouh y criado en las inferiores del Boro, ya en 2014, con 17 años empezó a foguearse en League One con el Preston. La temporada siguiente la pasó en el York City de League Two y en la actual jugó desde verano hasta enero en el Hartlepool con el que disputó minutos durante las primeras jornadas de competición pero que desapareció de las alineaciones y el Boro canceló la cesión de Fewster. Ahora forma parte del equipo sub-23 esperando que Negredo, Gestede, Stuani, Rhodes y Fischer cojan una gripe y pueda tener opciones con el primer equipo. En 2014 jugó dos encuentros con el primer equipo en la EFL Cup donde marcó un gol y dio una asistencia.

Jason McCarthy, Soton | Getty

Southampton – Jason McCarthy (21)

Central clásico inglés nacido en el sur. El Soton tiene un gran proyecto de central ahora que se rumorea la marcha de Van Dijk y Fonte a otros clubes. McCarthy juega actualmente en el Wallsall de League One con un aplomo impropio de su edad y una versatilidad que le hace, hoy por hoy, indispensable en Los Saddlers. Jugando en cualquiera de los laterales y en el centro de la defensa lo ha jugado practicamente todo, 32 partidos esta temporada, y estamos en enero.

Stoke City – Oliver Shenton (19)

Mediocampista ofensivo del Stoke City que todavía no ha sido llamado a filas por Mark Hughes. La cantidad de talento ofensivo de mediocampo hacia adelante de los potters hacen que, de momento, el sueño de Shenton tenga que esperar. En la actualidad lidera la ofensiva del equipo sub23 del Stoke junto a los españoles Sergio Molina en el mediocentro y Moha en banda izquierda.

Sunderland – Thomas Robson (21)

Las puertas del primer equipo para Robson parecen cerradas por la cantidad de recursos defensivos por el carril zurdo que dispone Moyes. A sus 21 años está en una edad de dar el paso adelante y ser el lateral izquierdo de los ‘blackcats’. Un hipotético descenso del Sunderland esta temporada puede dar la oportunidad a Robson de ser uno de los líderes del equipo en Championship, de momento van Aanholt le cierra las puertas a Thomas que seguirá capitaneando el equipo reservas del Sunderland.

Swansea City – Connor Roberts (21)

Si por algo ha destacado la cantera del Swansea es por instruir numerosos laterales e interiores rápidos y habilidosos. Roberts es un lateral derecho muy rápido con un gran sentido táctico, tras su cesión la temporada pasada al Yeovil Town, en la actual juega a préstamo con el Bristol Rovers de League One. De momento, Darrell Clarke no cuenta mucho con Roberts, al que solo le ha dado minutos en 7 partidos de la temporada.

Tottenham Hotspur – Marcus Edwards (18)

Con 8 años, los mejores clubes de Londres disputaban el fichaje de Edwards, 10 años después continua en la academia ‘Spur’ y Pochettino, entrenador que utiliza mucho y bien la cantera en cualquiera de sus equipos, ya le dio la alternativa a comienzo de temporada en la EFL Cup. Tuvo minutos en Youth League y lucha por minutos en la liga de reservas. En su carrera internacional ya ha disputado competiciones internacionales con las inferiores de Inglaterra, ha sido internacional sub16, sub17, sub18 y sub19.

Watford – Brandon Mason (19)

Lateral izquierdo potente que ya ha sido utilizado por Mazzarri en la presente edición de la Premier League, fue en la derrota ante los Spurs donde salió desde el banquillo. Hace unos días fue titular en la victoria del Watford ante el Burton Albion en FA Cup. Todo hace indicar que Mazzarri le irá dando más minutos con el paso de la temporada y que puede llegar a asentarse con los hornets en un futuro cercano.

Jonathan Lekp, WBA | Getty

West Bromwich Albion – Jonathan Leko (17)

Rapidísimo extremo de banda derecha. Alto, potente, con desborde y con buen toque de balón, el mejor proyecto de la cantera ‘baggie’ y al que Pulis le está dando minutos en esta Premier League. Leko ya disputó el final de temporada pasada con el WBA y en la presente sigue con ese rol de revulsivo. Internacional con la sub16, sub17 y sub18, pinta a uno de los mejores proyectos del fútbol inglés de los último años.

West Ham United – Toni Martínez (19)

Delantero rápido, con instinto y con una intensidad en la presión muy elevadas. Los problemas en la delantera ‘hammer’ bien le podrían valer una oportunidad a Martínez, el cual tras salir de Valencia la temporada pasada se ha adaptado perfectamente al fútbol inglés. Lleva 10 goles en 10 partidos en la liga de reservas y es el segundo máximo goleador de la Premier League .2 tras Stephen Humprys, jugador del Fulham que lleva 12 goles.

Popular Posts

Copyright © 2023 por Sphera Sports. Desarrollado por Arkaiko.