Síguenos de cerca

Judo

Los Judokas son de otra madera: Stage judo Javier Delgado & Kiyoshi Uematsu

Verano del 2015, Madrid afronta una terrible ola de calor que se ha instalado de perpetuidad a todas horas del día y noche, el asfalto aumenta aún más la sensación asfixiante abandonando de inmediato la sola idea de salir a la calle, eso si uno vive en las instalaciones permanentes de la zona de confort que supone no ser JUDOKA, porque si uno lo es, lo que se lleva dentro hasta la médula es otro porte, y entonces toca estar aquí en la capital.

Faltan minutos para las seis de la tarde, con 38 grados a la sombra y por los alrededores de las instalaciones de la Federación Madrileña de Judo en Villaviciosa de Odón va llegando toda una tropa que espera pacientemente la apertura de las puertas a la hora señalada y que nimiedades como altas temperaturas son obstáculos de lo más elemental que ni se consideran. Los maestros de ceremonias Javier Delgado y Kiyoshi Uematsu también llegan de los primeros.

Stage

Y así sin titubeos ni dilaciones comienzan la sesión en este Stage de Judo Javier Delgado & Kiyoshi Uematsu que ya va por su tercera edición, que pinta está ya más que consolidado con sus casi 200 asistentes venidos desde todos los rincones de la geografía española y europea, con invitados tan excepcionales como NUNO DELGADO Y EL PRIMER EQUIPO RUSO hacen que la ocasión sea ineludible caiga lo que caiga desde el cielo o las profundidades de la tierra. Y es que compartir tatami con la legión de campeones que maneja a diario Vitaly Makarov es todo un acontecimiento, es ya una delicia poder verlos sobre el tatami haciendo su preparación a Mogushkov, Kuzyutina, Galstyan, Pulyaev, Isaev, Khaibulaev por mencionar un algunos de nombres asociados al oro olímpico, porque por estar estaban todos los que conforman esta selección que es potencia mundial en este deporte desde hace décadas. Sin olvidarnos de los nuestros que también brillan con luz propia y por allí se hallaban los hermanos David y Javier Ramírez, Ángel Parra, Jonathan Delgado, Justo Núñez y un largo etcétera.

image4

Mucho randori, mucho trabajo técnico y físico, también hay risas en este ambiente distendido Vitaly Makarov el gran campeón y entrenador desvelaba el gran secreto del éxito para con toda la potencia mundial que es el equipo ruso de judo: NO HAY SECRETO sólo trabajo, trabajo y trabajo, en grandes dosis y sin parar ni a mirar el paisaje, descubría la receta con la que se sirve esta potencial mundial y a grandes dosis, se me añadía un dato interesante: usan las competiciones para adquirir experiencia y seguir entrenando mientras que el judo español acude presionado en cuanto a resultado máxime cuando el mismo judoka ha dilapidado recursos propios, así la competición para los rusos es un entreno para nosotros es un alto en el camino del objetivo final, muy cruel a veces.

Se han sabido mover y han logrado incluso el patrocinio de Green Hill y sobre el trabajo logístico que lleva consigo, organizar, acoger, alojar, mover y hacer que todo el mundo se sienta cómodo el propio Javier Delgado lo detallaba “empezamos con bastantes meses de antelación a diseñar y organizar todo, cada año ha sido mejor que el anterior que es el objetivo, este es un stage que ideamos Kiyoshi y yo, nos sirve nuestra experiencia de haber asistido a otros muchos y hemos procurado mejorar aspectos que a nosotros nos han parecido que debían ser atendidos de otro modo. Procuramos ofrecer entrenos de judo con calidad y con los invitados de lujo que hemos podido optar a tener en esta ocasión, gente con una calidad brutal que nos pueden contar y aportar sus propios conocimientos sobre este deporte. Es mucha la dedicación la que hay aquí metida en esta semana de judo en Madrid y también mucha la satisfacción que tenemos tanto Kiyoshi Uematsu como yo que vemos la aceptación que va teniendo año tras año con gente que vuelve y trae amigos, eso nos hace que tengamos que estar a la altura y ya casi estamos pensando en el siguiente”.

Hablar sobre Javier Delgado y Kiyoshi Uematsu, los protagonistas y precursores de estas jornadas y el papel que juegan en el genoma del judo español “habría que prolongarse hasta altas horas de la madrugada”, así como también hablar sobre la AJM o Asociación Judo de Móstoles y el grupo de trabajo y judokas de alta competición que engloba, eso es materia para otro rato… “to be continued”

AsociacionJudoMostoles

Planeta Tierra. Casi dos lustros de andadura cubriendo judo español y no lo cambio por nada. Unas veces francotirador, otras paisajista. Me gusta el termino corresponsal, supone visión objetiva, global. Imparcial, es lo que se intenta.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Judo