Síguenos de cerca

Fórmula 1

Los ganadores más jóvenes

Lando Norris rozó la victoria en el Gran Premio de Rusia. El británico acarició con los dedos su primer triunfo en la categoría, pero la lluvia le privó de él. En clasificación consiguió la pole, convirtiéndose en el quinto piloto más joven de la historia en lograrla. Lo hizo con 21 años, 10 meses y 13 días. De haberla materializado en victoria, se habría convertido en el tercer piloto más joven que sube a lo más alto del podio. En este artículo quiero hacer un repaso a los que actualmente son los tres más jóvenes en ganar en Fórmula 1.

1º Max Verstappen: 18 años, 7 meses y 15 días.

GP España 2016

El actual contendiente por el título logró su primera victoria en Fórmula 1 en su carrera de debut con Red Bull. Disputó su primera temporada en la categoría (2015) con Toro Rosso y también inició la siguiente. Para sorpresa de todos, dio el salto al primer equipo en la quinta carrera de la temporada. El equipo argumentó que fue porque creía que era lo mejor para Daniil Kvyat y para él, aunque parece que el verdadero motivo fue la presión de darle a Max un monoplaza competitivo para evitar que se fugara a otra marca.

Su triunfo fue la definición de llegar y pegar. Clasificó cuarto, solo por detrás de los dos Mercedes y Daniel Ricciardo, su nuevo compañero de equipo. Nada más empezar la carrera se le puso el podio al alcance de su mano. Hamilton y Rosberg tuvieron un accidente y abandonaron. Conseguir un podio habría sido un resultado fantástico, pero Verstappen quería entrar a lo grande. Eligió una estrategia a dos paradas, la cual resultó mejor que la de a tres de Ricciardo. El joven piloto de Red Bull aguantó los ataques de Kimi Raikkonen, que también fue a dos paradas, a final de la carrera y acabó llevándose la victoria. Su marca será difícil de batir, ya que tras su llegada a la Fórmula 1 la FIA decidió que la edad mínima para debutar debe ser 18 años.

Max Verstappen celebrando la victoria en el GP de España 2016. (Max Verstappen)

2º Sebastian Vettel: 21 años, 2 meses y 11 días.

GP Italia 2008

Este Gran Premio de Italia es uno de los más recordados de los celebrados en Monza. El alemán afrontó en 2008 su primera temporada completa en Fórmula 1 tras disputar en 2007 una carrera con BMW Sauber sustituyendo a Robert Kubica y siete con Toro Rosso a final de temporada.

El equipo sumaba 17 puntos antes de llegar a Italia, la 14ª cita del campeonato. Nadie apostaría por una victoria de este equipo en el trazado de Monza, pero la lluvia le dio la oportunidad perfecta al equipo de Faenza. Entendieron a la perfección las condiciones de la pista y Sebastian Vettel logró la pole para sorpresa de todos en una sesión muy marcada por la presencia de la lluvia.

Como ha pasado en otras ocasiones donde un equipo inferior consigue un gran puesto para la parrilla de salida, se pensaba que el alemán caería varias posiciones a lo largo de la carrera. No solo esto no fue así, sino que dominó la carrera de principio a fin. En un domingo pasado por agua, Sebastian Vettel ganó su primera carrera de Fórmula 1 demostrando al mundo su valía. Se convirtió en el piloto más joven en conseguir una pole y una victoria. El récord de la pole lo sigue manteniendo. Además, le dio la primera victoria y única victoria al equipo bajo la denominación de Toro Rosso.

3º Charles Leclerc: 21 años, 10 meses y 16 días.

GP Bélgica 2019

El joven piloto monegasco afrontó su segunda temporada en Fórmula 1 en el equipo Ferrari. Tras un buen primer año con Alfa Romeo, los de Maranello decidieron confiar en él para que fuera compañero de Sebastian Vettel. Tuvo un buen desempeño a lo largo de la temporada, aunque su primera victoria se le resistió más de lo deseado.

Fue en el Gran Premio de Bélgica, la 13ª cita del calendario, pero previamente tuvo un par de ocasiones para ganar que se le escaparon en los últimos compases. La primera, el Gran Premio de Baréin. En la segunda cita del calendario el monegasco consiguió la pole, convirtiéndose en el segundo más joven de la historia solo por detrás de su compañero de equipo. En carrera, lideró las primeras 47 vueltas, pero una pérdida de potencia en su motor hizo que los dos Mercedes le adelantaran. Salvó el podio porque salió el coche de seguridad.

Tuvo otra oportunidad muy clara de ganar en el Gran Premio de Austria. Lideró casi la totalidad de la carrera. En las vueltas finales, tuvo una dura lucha con Max Verstappen. El holandés le adelantó con una maniobra muy al límite de lo permitido, incluso se puede opinar que sobrepasando los límites, haciendo que Leclerc se tuviera que conformar con el segundo lugar.

A la tercera llegó la vencida. Tras el parón veraniego Ferrari mostró una sustancial mejoría. Leclerc lo aprovechó a la perfección para lograr la pole en el Gran Premio de Bélgica. En esta ocasión, no hubo imprevistos como en las dos anteriores. El piloto de Ferrari dominó la carrera y cruzó la meta en primera posición. En este fin de semana, falleció su amigo Anthoine Hubert en la carrera de Fórmula 2. Fue un fin de semana difícil para él, pero lo pudo cerrar dedicándole la victoria. Estas fueron sus palabras: “Esta va por Anthoine. Sienta bien, pero es difícil disfrutar de un fin de semana como este”.

Charles Leclerc tras ganar el GP de Bélgica en 2019. (Charles Leclerc)

Imagen de cabecera: Sebastian Vettel

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1