Síguenos de cerca

Fútbol

Los ganadores del Golden Boy: 2013-2021 (Parte 2)

Aprovechando que el medio Tuttosport publicó los 100 nominados al Golden Boy 2022, la semana pasada publiqué la primera parte de un repaso de todos los ganadores del trofeo desde su creación en 2003. Si todavía no lo habéis visto, es el momento, porque aquí va la segunda parte:

En el año 2013 el Golden Boy se lo llevó Paul Pogba. Por aquel entonces el francés se había ido libre de las categorías inferiores del Manchester United rumbo a la Juve, donde, tras una sola temporada, recibió el premio al mejor joven del año. Esa campaña, con tan solo 20 años, disputó 37 partidos oficiales con la Juventus y ganó la Serie A. Un año después la volvería a ganar, pero esta vez siendo elegido como mejor futbolista de la Serie A.

Al año siguiente, en 2014, Raheem Sterling fue reconocido con el Golden Boy a los 19 años. El ahora jugador del Manchester City vestía por aquel entonces la camiseta del Liverpool, equipo al que llegó en 2010 y dejó en 2015 para irse a su actual equipo. El año en el que recibió el premio jugó 33 partidos de Premier League, en los que logró anotar 9 goles y repartir 7 asistencias, 11+12 si tenemos en cuenta los seis partidos que jugó en otras competiciones.

Su sucesor en el 2015 fue Antonhy Martial, otro de los que todavía no han cumplido expectativas. Pero las superaba cuando recibió el trofeo. Por aquel entonces vestía la camiseta del Mónaco, equipo en el que empezaba a destacar como una de las mayores promesas de Europa. Esa misma temporada, tras ganar el premio, el Manchester United lo fichó por 60 millones de euros y lo mantuvo en sus filas hasta que, tras unos años sin convencer, se marchó cedido al Sevilla esta pasada temporada. Ahora debe volver a Manchester donde su futuro es incierto.

El ganador del Golden Boy 2016 tampoco cumplió las expectativas, aunque todavía lucha por conseguirlo. Me refiero al portugués Renato Sanches, actualmente jugador del Lille, aunque hay muchos rumores de que podría dejar al equipo para ir a Italia o al PSG. Tras una muy buena temporada con el Benfica y recibir el trofeo, Renato fue traspasado al Bayern Múnich, equipo en el que no duró mucho y se fue cedido al Swansea. Tras ese año cedido, Renato estuvo otra temporada con los alemanes para, en 2019, irse al Lille por 20 millones. Veremos cuál termina siendo su futuro.

Y con el ganador del Golden Boy 2017 entramos en la última remesa de jóvenes promesas. O más bien realidades, pues el galardonado ese año fue Kylian Mbappé, sin duda uno de los mejores jugadores del mundo en la actualidad. La temporada 16/17 fue una máquina de goles ya que, a sus 18 años, anotó 28 goles y dio 14 asistencias en los 46 partidos que jugó con el Mónaco. Al terminar esa temporada y recibir el premio, el jugador fichó por el PSG. El resto es historia. Una historia con un largo camino por delante.

En 2018, Matthijs De Ligt recibió el premio Golden Boy por su grandiosa temporada como capitán del Ajax. Con 19 años ya era uno de los centrales con mayor jerarquía del fútbol europeo. Y lo demostraría, además, la temporada siguiente, en la que logró dirigir al equipo neerlandés hasta las semifinales de la UEFA Champions League, y no lograron pisar la final porque los astros se alinearon en favor de Lucas Moura. Tras esa temporada, se rumoreó que podía acompañar a Frenkie de Jong al Barça, pero finalmente se fue a la Juventus, equipo en el que todavía reside.

El portugués Joao Félix fue el elegido Golden Boy 2019 tras brillar con el Benfica. Esa temporada anotó 15 goles y dio 9 asistencias en 26 partidos en la Liga NOS, además de dejar multitud de destellos de calidad y mostrar el potencial de su talento. Esa temporada le sirvió para fichar por el Atlético de Madrid por la cantidad récord de 127 millones de euros, cifra que todavía no ha sido amortizada sobre el campo. Desde su llegada, Joao no ha tenido la regularidad que se esperaba y pese a que sigue dando destellos de su potencial, éste todavía no ha explotado.

El penúltimo en recibir el premio, en 2020, fue Erling Haaland, el ‘killer’ noruego. La temporada 19/20 la compartió entre Salzburgo y Borussia Dortmund y anotó la absurda cantidad de 44 goles en 40 partidos, además de dar 10 asistencias. Rendimiento inmediato que mantuvo con el tiempo y que le sirvió para ser considerado el mejor ‘9’ de la próxima década y ya uno de los mejores. Tanto es así que los mejores clubes del mundo se peleaban por ficharlo y, finalmente, fue el Manchester City quien lo logró.

Y, por último, el ganador del Golden Boy 2021, Pedri. La joya del medio campo del FC Barcelona fue reconocido como el mejor jugador joven de Europa a pesar del contexto que vivía el Barça. Esa temporada fue su año de consagración y, pese a que solo ganó la Copa del Rey, el mundo se puso a sus pies por todo lo que demostró sobre el campo. Ahora, todavía con 19 años, se proyecta como la piedra angular del futuro culé por lo que sus éxitos son los éxitos de toda la parroquia blaugrana. Un diamante en bruto que está en proceso de tallado.

Imagen de cabecera: Pedri González

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol