Otros

Los dorsales retirados del fútbol mundial

Published on

Antes de la década de los 90, los jugadores no tenían un dorsal específico y sí la posición sobre el campo. El 1 era para el portero, 2 lateral derecho y 3 lateral izquierdo; 4 y 5 para centrales mientras que el 6 era para el encargado del trabajo sucio del equipo, el pivote defensivo. 7 para el extremo derecho y 11 para el izquierdo; el 8 hacía de centrocampista ofensivo, el 10 para el talento y la calidad, el mediapunta y por último, el 9, el encargado del gol, delantero centro.

La primera vez que se emplearon números en fútbol en Europa fue el 25 de agosto de 1928, cuando el Sheffield Wednesday jugó contra el Arsenal y el Chelsea hizo de local contra el Swansea en Stamford Bridge. Los números se asignaron por el lugar en el campo. Aquel día, Daily Express reportó: «Los 35.000 espectadores fueron capaces de dar crédito por cada pedacito de buen trabajo al individuo correcto, porque el equipo fue numerado, y los grandes números negros sobre cuadrados blancos permitieron que cada hombre fuera identificado sin problema.» Daily Mirror también cubrió el partido: «Me imagino que la idea ha llegado para quedarse. Todo lo que se requería era un pionero y Londres lo ha suministrado.» Cuando el Chelsea se fue de gira por Argentina, Uruguay y Brasil al final de la temporada, en el verano de 1929, también usaron camisetas numeradas, ganándose el apodo de «Los Numerados» de parte de los locales.

Con los avances y los cambios en los últimos años se dieron paso a los dorsales extraños, a números que identificaron a un jugador y a la retirada de dorsales en señal de honor y agradecimiento a un jugador que lo dio todo por el club. Jugadores con una brillante carrera u otros que fallecieron mientras pertenecían en la entidad. De dorsales míticos quién no recuerda el 3 de Maldini o Facchetti, el 4 de Zanetti, el 5 de Zidane, el 6 de Booby Moore, el 7 de Raúl, el 14 de Cruyff, el 10 de Maradona o Baggio entre muchos otros más, algunos fueron retirados. Desde aquí, hemos recogido una lista con todos los dorsales retirados del fútbol de las grandes ligas europeas. ¿Echáis en falta alguno?

Alemania

Wacker Burghausen – Marek Krejč – 11

Francia: 

Clermont – Clément Pinault – 14

Olympique Lyon – Luc Borrelli – 16

Olympique Lyon – Marc-Vivien Foé – 17

Sedan – David Di Tommaso – 29

Inglaterra:

Exeter City – Adam Stansfield – 9

Hartlepool – Michael Maidens – 25

Macclesfield Town – Richard Butcher – 21

Manchester City – Marc Vivien Foé – 23

 

Queens Park Rangers – Ray Jones – 31

Rushden & Diamonds – Dale Roberts – 1

West Ham United – Bobby Moore – 6

Wycombe Wanderers – Mark Philo – 14

España:

Espanyol – Daniel Jarque – 21

 

Real Betis – Miki Roqué – 26

Reus Deportiu – Jordi Pitarque – 7

Italia:

Milan – Franco Baresi – 6

Milan – Paolo Maldini – 3

 

Roma – Aldair – 3

Atalanta – Federico Pisani – 14

Avellino – Adriano Lombardi – 10

Bologna – Niccolò Galli – 27

Brescia – Vittorio Mero – 13

Brescia – Roberto Baggio – 10

Cagliari – Luigi Riva – 11

Chievo Verona – Jayson Mayélé – 30

Genoa – Gianluca Signorini – 6

Inter – Giacinto Facchetti – 3

Inter – Javier Zanetti – 4

Juventus – Pessotto – 7

Messina – Salvatore Sullo – 41

Napoli – Diego Maradona – 10

Siena – Michele Mignani – 4

Fuera de las grandes ligas europeas, varios han sido los equipos que también han rendido tributo a jugadores que defendieron los colores del club. El húngaro Ferenc Puskás poco antes de fallecer vio como el equipo de su vida en su país, el Honved retiraba el dorsal número 10. En Amsterdam, retiraron mucho antes de la muerte de Johan Cruyff, el dorsal número 14. El 10 de Pelé en el New York Cosmos también fue retirado en el descanso de un partido en 1977. El 11 de Romario en el Vasco de Gama o el 17 de Henrik Larsson también fue retirado en el Helsingborgs IF, equipo sueco. Luego existen casos especiales, como el número 3 del Milan, que pertenecía a Paolo Maldini y se encuentra retirado -de momento- hasta que lleguen si es que llegan uno de sus hijos al primer equipo, quienes tendrán la posibilidad de volver a enfundarse la camiseta con el 3 a la espalda. Gianfranzo Zola no tiene retirado de manera oficial el 25 en los vestuarios del Chelsea, pero hasta la fecha nadie más ha vestido esa camiseta. Gesto que no ha ocurrido en Sevilla, dónde Fazio, de vuelta en este mercado invernal ha elegido el dorsal número 16, retirado no de manera oficial tras la pérdida de Antonio Puerta. Por otro lado, muchos clubes tiene fuera de circulación el dorsal número 12, en señal de agradecimiento al apoyo de su afición.

*El Pachuca mexicano con cinco es el club de fútbol con más números retirados hasta la fecha. Son el 1, 8, 17, 20 y 110 (Vía: Kaiser Magazine)

Popular Posts

Copyright © 2023 por Sphera Sports. Desarrollado por Arkaiko.