Síguenos de cerca

FC Barcelona

Los deberes del Barça 2023

Se cierra en los aledaños del Camp Nou un año de transición tras el traumático adiós de Messi y la llegada de Xavi en el último tramo del 2021. Un 2022 de montaña rusa que ha combinado tremendas alegrías con decepciones enormes. El aficionado del Barça ha vivido en este 2022 en una dicotomía, pensando a veces que estaba preparado para ganarlo todo y creyendo en otros momentos que su equipo no podía competir contra nadie y que cualquiera le podía hacer muchísimo daño. Nada más lejos de la realidad.

Se abre ante nosotros un nuevo año y otra oportunidad para que en Barcelona se puedan corregir asignaturas pendientes, tanto a nivel deportivo como institucional. Estos son algunos de los retos que el club azulgrana tiene por delante en este 2023.


LA LIGA

Desde la temporada 2018-19 que el Barça no sale victorioso de la competición doméstica por excelencia. De hecho, para encontrar una racha igual o peor, tenemos que remontarnos a principios de siglo, cuando el Barça se quedó sin Liga entre 1998-99 y 2004-05. Líderes a mitad de temporada, los hombres de Xavi tienen ahora la oportunidad de centrarse en el torneo de la regularidad ante un Madrid que tendrá en la Champions su máxima ilusión. Los goles de Lewandowski y la fiabilidad mostrada por Ter Stegen pueden ser la receta que el Barça necesite para volver a ser campeón de España.


EUROPA LEAGUE

Los segundos platos nunca se cogen con tantas ganas como los primeros, eso es evidente. Pero cuando no queda otra que ver la Champions por la televisión y disputar la segunda competición continental, toca ir a ganarla. Por el orgullo culer, por la oportunidad de brillar en Europa, por los aficionados que quieren volver a disfrutar de desplazamientos y finales, el Barça no puede permitirse lo que le pasó en la Europa League del año pasado, cuando el Eintracht de Frankfurt se paseó por un Camp Nou invadido por alemanes. Además, los azulgranas cuentan con el aliciente extra de ser una competición que el Barça nunca ha conseguido en su historia. Primer escollo, Manchester United.


COPA DEL REY

Seguimos con los títulos. La Copa es, por excelencia, el título que al Barça siempre se le ha dado mejor. También es el último que se conquistó, con una exhibición en la final pero tras remontar y vencer en la prórroga por dos veces en las rondas eliminatorias ante Granada y Sevilla a las órdenes de Ronald Koeman. El rey de copas tiene en el torneo del KO una oportunidad de oro para tocar metal, necesario para que el proyecto tome forma. Xavi lo repite por activa y por pasiva: no hay excusas, ganar títulos ya es una obligación.


SUPERCOPA DE ESPAÑA

El nuevo modelo de Supercopa Española será muy criticado por otras cosas, pero es indiscutible que ahora ofrece a los equipos participantes una oportunidad para cambiar dinámicas a mitad de temporada. En dos partidos grandes te juegas un título, y de ganarlo sales con la moral por las nubes y con un trofeo ya en el bolsillo para cuando a final de temporada se pasan cuentas. En solo dos semanas el Barça jugará las semifinales ante el Betis y, de pasar a la final, se la disputaría con el Valencia o el Real Madrid. Por lo menos apetecible.


APRENDER A VIVIR SIN LEWANDOWSKI

Xavi tendrá que apañárselas para volver a la competición tras el parón sin su máxima estrella. Lewandowski, llegado este verano, ha sido el faro que ha guiado al Barcelona a lo largo de este primer tramo de temporada, siendo más que decisivo y destacándose en lo más alto del Pichichi: suma ya 13 goles en la Liga. Ahora, tras ser sancionado 3 partidos por un gesto hacia el árbitro en el estadio de Osasuna, el plan azulgrana deberá sufrir modificaciones y Xavi tendrá que sacar del cajón alternativas a la hoja de ruta principal. Sobrevivir sin Lewandowski, clave para ganar esta Liga.



RECUPERAR A ANSU FATI

Uno de los grandes misterios del 2022. La grave lesión de Ansu tuvo en vilo al barcelonismo hasta que reapareció de manera brillante. Nuevos contratiempos físicos le apartaron del verde y su recuperación no ha sido la esperada. Ansu solo completó un partido en el primer tramo de la temporada y contó menos de lo esperado en el Mundial disputado en Catar, por lo que recuperar al niño pródigo de La Masia es una de las grandes asignaturas pendientes que Xavi tiene en su agenda del 2023. De los pies de Ansu dependen gran parte de las esperanzas dipositadas en el futuro Barça.


ASENTAR LAS BASES DEL FUTURO

Dos Golden Boys seguidos son la carta de presentación de la nueva hornada que viene. Pedri y Gavi deben ser claves en el presente y futuro azulgrana, por lo que en 2023 tendrán que seguir dando argumentos para que los mandos de la nave barcelonista sea de su propiedad. En la retaguardia, Araujo se presenta como el jefe de filas de una defensa que también cuenta con la jerarquía y joventud de Eric, Balde o Koundé, que deberán asentarse como indiscutibles en la zaga que Xavi quiera imaginar.


ESTABILIDAD DEPORTIVA

Desde la llegada de Xavi al banquillo del Camp Nou el Barça ha vivido en un cambio continuo de dinámicas. De ganar ante Atlético y Sevilla y exhibirse en el Bernabéu goleando al eterno rival se pasó a la dura eliminación en la Europa League. Lo mismo ha sucedido en este primer trimestre, con Lewandowski dando grandes alegrías a una culerada que vio como el Madrid le bailaba en el Clásico o el Inter le apeaba de la Champions League. En 2023, Xavi tiene como deberes dotar al equipo de una estabilidad para que el grupo pueda crecer y asentarse desde la victoria.


RECUPERAR EL ORGULLO EN EUROPA

Son incontables los fracasos europeos que el Barça acumula en los últimos tiempos. Derrotas traumáticas que han marcado el club en Europa y que han generado unos fantasmas que se tienen que dejar atrás. Más allá de la Europa League, el Barça deberá afrontar la próxima Champions League como un asunto de vida o muerte. Levantar la cabeza y recuperar el orgullo en Europa debe marcarse como una gran prioridad en un vestuario muy tocado a nivel continental. Levantar el vuelo es ya imprescindible.


SOLVENTAR LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS 

Las arcas del Camp Nou eran las que eran cuando Joan Laporta fue elegido Presidente de la entidad. Desprenderse de las deudas ha sido un objetivo prioritario y ha traído graves consecuencias, como la marcha de Leo Messi o la venta de activos del Club, pero el trabajo aún no está terminado. La economía y el éxito deportivo van ligados: los resultados del equipo pueden traer un plus económico a la entidad, mientras que con la economía saneada el Barça podrá volver a competir contra otros gigantes para entrar en la pelea por fichar a los grandes nombres del mercado de fichajes.


Imagen de cabecera: @fcbarcelona

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre FC Barcelona