Síguenos de cerca

Motociclismo

Los 7 horrocruxes de Valentino Rossi

La magia siempre ha estado muy presente en la trayectoria deportiva de Valentino Rossi, que durante finales de los años 90 y toda la primera década del presente siglo asombró al mundo con los trucos más selectos encima de una moto de competición.

Después, cuando parecía que se aproximaba su hora de hacerse a un lado y dejar paso a los jóvenes, demostró tener en su posesión la piedra filosofal -con el consiguiente elixir de la eterna juventud- sobre la que gira el primer tomo de la saga Harry Potter; y que con 36 años le permitió luchar hasta el final por el décimo título en 2015.

Seis años después, ha llegado el momento. Valentino Rossi se retira a final de temporada. Eso sí, no se va. Aunque habrá grandes premios donde no esté físicamente en el paddock (ya ha dejado claro que quiere competir en coches), su presencia se sentirá. No solo de una forma etérea y abstracta, sino de muchas maneras concretas.

En su ruta hacia la inmortalidad -entendiendo este concepto como la ausencia de olvido-, Rossi ha vuelto a emular a J.K. Rowling. En este caso, a través de los horrocruxes: aquellos objetos usados para almacenar parte del alma de una persona y que, en la saga de Harry Potter, Lord Voldemort utiliza para permitir sobrevivir a una persona en caso de la destrucción de su cuerpo.

Evidentemente Rossi no es Voldemort ni MotoGP es Hogwarts. Aquí la creación de horrocruxes no requiere ningún tipo de violencia ni fragmenta el alma de su creador. Simplemente le asegura la inmortalidad más allá de su presencia.

Estos son los 7 horrocruxes que permitirán a Rossi seguir muy presente en el paddock de MotoGP incluso si está subido en un coche en la otra punta del mundo:

1) El trofeo de MotoGP

Igual que Tom Riddle empezó utilizando el anillo de Marvolo Gaunt, la ruta de Rossi hacia la inmortalidad comenzó con la primera placa que colocó en el trofeo de MotoGP (entonces 500cc) en el año 2001. Después vendrían seis más para un total de siete, que son las veces que tendrá que ver el nombre de Rossi cualquier piloto que añada su nombre en el futuro.

2) Marca y logo VR46

Como el Diario de Riddle adolescente, cuando Rossi todavía estaba en plena ascensión a la élite del motociclismo comenzó a convertirse en una marca reconocible muchísimo más allá del motociclismo, expandiendo su poder por todas partes y plasmándolo en su propio merchandising para después encargarse del de otros pilotos… o marcas, como sucede con Yamaha ahora, en cuya ropa se puede ver perfectamente el logo VR46.

3) VR46 Ranch

El tercer horrocrux de Voldemort (y el mejor protegido) fue la Copa de Helga Hufflepuff, que otorgaba una fuerza característica a quien la sostenía. Para alcanzar esa fuerza en pista Rossi creó el Ranch, que se ha convertido en mucho más que un lugar de entrenamiento, ya que hasta allí peregrinan pilotos de todas las edades para compartir un día con Rossi y mejorar sus habilidades.

4) VR46 Riders Academy

Se dice que el guardapelo de Salazar Slytherin se transmitía de generación en generación, igual que el conocimiento en el motociclismo. Con ese objetivo surgió la VR46 Riders Academy, que en su inicio tenía como pupilo a Marco Simoncelli y que poco a poco ha ido acogiendo a más pilotos en su seno hasta convertirse en una legión que ahora mismo puebla todas las categorías mundialistas.

5) Sky Racing Team VR46

El menos escondido de los horrocruxes de Voldemort fue la diadema de Rowena Ravenclaw, situado en la Sala de los Menesteres, por la que pasaba todo el mundo. Volviendo a Rossi, si hay algo que está a la vista de todos cuando hay carreras es el logo VR46 en las motos de su equipo, que tras consolidarse en las categorías ligeras se ha instalado en MotoGP.

6) Marc Márquez

La cicatriz característica en forma de rayo de Harry Potter significaba, sin él saberlo, que Voldemort le había convertido en un horrocrux. Marc Márquez no tiene una cicatriz visible de sus duelos con Valentino Rossi, pero la rivalidad que se creó va mucho más allá de la pista y hace inevitable la comparación entre ambos en términos históricos mientras el piloto español siga corriendo en MotoGP.

7) Luca Marini

El último horrocrux de Voldemort fue su inseparable serpiente Nagini. Desde hace años, Luca Marini está unido a Valentino Rossi por mucho más que la sangre materna que comparten. Ha conseguido transmitirle su pasión y en este 2021 se ha permitido el lujo de coincidir con él en parrilla para simbolizar el relevo y asegurarse de seguir teniendo presencia en pista más allá de su retirada.

Imagen de cabecera: Valentino Rossi (@ValeYellow46)

Burgos, 1987. Madrileño de adopción. Periodista deportivo 3.0. Motociclismo, por encima de cualquier piloto; y deporte, por encima de cualquier deportista o club. Licenciado en periodismo, aprendí en Eurosport. Ahora soy editor en motorpasionmoto.com y colaboro en Sphera Sports, Motorbike Magazine y Sport Motor motociclismo.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Motociclismo