Síguenos de cerca

Otros

Lo verdaderamente indispensable en el fútbol

Decía Marcelo Bielsa en una charla que solo hay una cosa indispensable en el fútbol. No son los entrenadores, ni los jugadores. Tampoco los dirigentes o los árbitros. Y por supuesto, tampoco los espectadores. Estos son grupos que son importantes en el fútbol, pero no son insustituibles. Como diría el ‘Loco’, “lo único que es insustituible son los hinchas”. Bielsa establece diferencias entre los espectadores corrientes y los hinchas. Estos últimos están en peligro de extinción, y hay que cuidarlos para que no se extingan y dejen al fútbol huérfano. Porque ellos son lo indispensable en el fútbol.

Como bien dice el bueno de Marcelo, los entrenadores son sustituibles, porque si ellos no estuvieran, habría otros en su lugar que harían una labor similar. Con ideas similares o diferentes, pero la labor sería la misma. Lo mismo ocurre con los jugadores, si ellos no estuvieran, habría decenas de personas peleándose por ocupar sus lugares. Por lo que, sin ellos, el fútbol seguiría siendo fútbol. Lo mismo ocurre con los dirigentes y los árbitros, sin ellos, el fútbol sería igual de bonito. Incluso podría serlo más si alguno de los dirigentes actuales lo dejase.

Ahora bien, es necesario establecer una comparación y ver las diferencias entre lo que Bielsa llama espectador y lo que llama hincha. El espectador es cualquiera que ve el fútbol desde el prisma de lo bello. Un espectador es aquella persona que disfruta o no del fútbol en base a la belleza de lo visto sobre el terreno de juego. Entiende única y exclusivamente de belleza, no entiende de sentimientos, que el de lo que trata el fútbol. El hincha es mucho más que eso, la belleza la ve en contadas ocasiones. Pero, de sentimientos sabe un rato.

El hincha es aquel aficionado al fútbol que vibra con él. Que lo da todo por sus colores, que los defiende hasta la muerte. Y, sobre todo, que anima hasta la extenuación cuando está en el estadio. Sin estos hombres y mujeres no habría fútbol. Ellos son los que no duermen cuando su equipo pierde. Los que lloran en las derrotas, pero que lo hacen más en las grandes victorias. Los que sienten el fútbol como algo propio. Y aquellos que ven a sus compañeros de grada como hermanos. Esto es lo indispensable en el fútbol, los hinchas, que, por desgracia, están desapareciendo poco a poco.

No hay que olvidar a quien pertenece el fútbol. Ni a los entrenadores, ni a los jugadores, ni a los dirigentes, ni siquiera a los espectadores. El fútbol es de los hinchas, los que hacen esfuerzos sobrehumanos para animar a su equipo, los que sufren, los que se recorren kilómetros. Los hinchas son los único indispensable en el fútbol. Lo decía el ‘Loco’ Bielsa, que, pese a estar loco, de fútbol sabe mucho. Hagámosle caso, es un sabio, el fútbol sin los hinchas no sería nada.

Estudiante de Periodismo. Amante de lo que estudio y del fútbol. Mis equipos, en riguroso orden. Real Oviedo, Arsenal, Roma, aunque tengo simpatía por otros muchos. Corazón oviedista para siempre.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Otros