Síguenos de cerca

Serie A

Las notas de la Serie A 2014/15

Para finalizar con el repaso de la temporada recién acabada de Serie A, es momento de poner nota a los 20 equipos que participaron en el torneo. De la perfección de la Juventus o las revelaciones de Genoa y Empoli, hasta las decepciones del Napoli, Udinese o Cagliari:

Juventus (10). Temporada perfecta de los de Allegri. Triunfo con cinco jornadas de antelación, cuarto Scudetto consecutivo, dominio absoluto de la Serie A, apenas un par de altibajos sin apenas importancia durante todo el año. Difícil mejorar.

Roma (7). Las enormes expectativas puestas en el segundo año del proyecto de Garcia se comenzaron a hundir en noviembre y en 2015 cayeron en picado. La irregularidad del resto de competidores le permitió mantener el segundo puesto.

Lazio (9). Stefano Pioli demostró su potencial como entrenador en su gran primera temporada con el equipo biancoceleste. Sacó el jugo a su equipo con una táctica y una propuesta adecuadas para devolverle a la Champions League.

 

Fiorentina (7). Una temporada muy irregular culminada de buena manera. Los numerosos altibajos del conjunto de Montella quedan escondidos en sus buenas semanas finales, que le permiten un nuevo cuarto puesto. Estancados, eso sí.

Napoli (5). Otro equipo que no cumplió ni de lejos con las expectativas. La decidida apuesta por dar un paso adelante culminó, tras una temporada de idas y venidas en el juego y la confianza, en un decepcionante quinto puesto.

Genoa (8). Con la tabla en la mano, el Grifone puede ser considerado la gran revelación de la temporada. Gasperini creó un equipo fuerte en defensa y resolutivo en ataque, efectivo para alcanzar un sexto puesto que, licencia mediante, no supondrá Europa.

Sampdoria (7). Detrás de la excentricidad de Ferrero se esconde un gran trabajo en el club. Por juego, talento, seriedad y efectividad, fue la sensación durante varias semanas. El buen trabajo de Mihajlovic, clave en el éxito y el retorno a Europa.

 

Inter (5). Mazzarri fracasó y Mancini apenas pudo hacer que la serpiente mantuviera la cabeza por encima del suelo. Se quedan fuera de Europa merecidamente tras un año en el que sobrevivió gracias a puntuales individualidades.

Torino (7). La marcha de la dupla Cerci-Immobile solo se notó en las primeras jornadas. Pero de nuevo, el acierto de la directiva para buscar los reemplazos y la buena mano de Ventura con su equipo vuelve a dejar una temporada de grandes sensaciones.

Milan (4). Un fracaso, uno más, un año más. El Milan se siguió alejando de la grandeza de no hace tanto tiempo en un año horrible. Inzaghi demostró que, al menos por el momento, no está capacitado para dirigir un equipo en la élite.

Palermo (7). La pareja del gol Vázquez-Dybala llevó a los rosanero a ser una de las sensaciones del inicio de temporada. Luego, llegó una relajación absoluta, con la consciencia tranquila del trabajo bien hecho. Un gran retorno.

 

Sassuolo (6). El sprint final permitió a los de Di Francesco convertir una buena temporada de fútbol y resultados en una notable, finalizando en la zona media de la tabla. Mucho mérito y apostando por el producto local.

Verona (6). Ni frío ni calor en el equipo scaligero. Una cierta regularidad suficiente durante la temporada y el añadido de los goles de Luca Toni: no hizo falta más para seguir, sin alardes, un año más en la élite.

Chievo (8). Ya no es una sorpresa, pero lo han vuelto a hacer. Siguen siendo una de las plantillas más discretas de Italia, pero esto no es un impedimento para seguir consiguiendo la salvación. Seriedad, solidez y seguridad en defensa. Impecable.

Empoli (9). La gran sorpresa de la temporada guiada por el que se ha convertido en el técnico de moda en Italia. Con recursos absolutamente limitados, el excepcional Sarri hizo magia y ha conseguido tanto la permanencia como valorizar a numerosos talentos.

Udinese (4). Temporada para olvidar del equipo friulano. El equipo nunca terminó de funcionar en ningún sentido y Stramaccioni no gozó de confianza ni de capacidad para ganársela. En los puestos de cola de Serie A, es necesario un borrón y cuenta nueva.

 

Atalanta (3). El ciclo de Colantuono en el banquillo de la Dea terminó de un modo injusto con su historial en el equipo. Temporada horrenda, que se cerró con la permanencia solo porque los tres equipos descendidos nunca dieron el nivel.

Cagliari (3). Un desastre de principio a fin, como han reconocido desde el propio club. La elección de Zeman, los fichajes, el retorno precipitado de Zola… El cambio de una filosofía que funcionaba desde hace años terminó abocado al fracaso absoluto.

Cesena (4). Era el equipo más flojo de Serie A y cumplieron las escasas expectativas puestas en ellos. Solo cuatro triunfos y 24 puntos, apenas nada destacable más que algunas muestras puntuales de coraje contra los grandes equipos.

Parma (4). La nota más injusta por las difíciles circunstancias de su temporada. Con el equipo al borde de la desaparición, los jugadores sin cobrar, siete puntos de sanción… El inicio de temporada fue horrendo, pero al final terminaron con honor.

Madrid, 1993. Oscense de adopción. Editor en @SpheraSports. Combino Calcio y ciclismo con todas las consecuencias.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Serie A