Síguenos de cerca

Fórmula 1

Las incógnitas sobre el futuro de Fernando Alonso

El Gran Premio de Australia ha dejado a más de uno con la duda de qué podría pasar con el futuro de Fernando Alonso en McLaren-Honda de aquí a final de temporada. Las palabras de Mark Webber el pasado fin de semana, donde dejó caer que Alonso podría marcharse a mitad de temporada, encendieron las alarmas en Woking. Zak Brown, CEO de McLaren, sabe que mantener al piloto asturiano es ahora mismo la única vía de escape para que la escudería británica sobreviva en la Fórmula 1. Y la única solución a estos problemas pasa por darle un motor competitivo, que esté a la altura de Ferrari y Mercedes.

Ahora bien, ¿hay opciones reales de que acabe marchándose de McLaren a mitad de temporada? La verdad es que es poco probable que el español cambie de equipo ahora que acaba de empezar la temporada. Y lo es por dos sencillas razones: primero, porque su contrato –cobra 37 millones de euros anuales– solo se lo pueden permitir Ferrari y Mercedes -y tal vez Red Bull- y segundo, porque ninguna otra escudería, que no sea ninguna de las mencionadas anteriormente, le puede ofrece garantías reales de ganar a corto o medio plazo el Mundial.

Pero la paciencia que quiera o pueda tener Alonso es otra de las bazas que juega en contra de McLaren-Honda. En Australia pilotó uno de los peores monoplazas de su vida deportiva: sin ritmo de carrera, perdiendo 30 km/h en las rectas, con el coche roto y con problemas de combustible. Alonso acabó harto. Por eso, las incógnitas sobre su futuro aumentan con el paso de los días.

¿Dónde puede estar el futuro de Alonso? | Clive Mason/Getty Images

Una de las pocas posibilidades que se le puede abrir al asturiano es volver a Renault. En Enstone siempre ha tenido un lugar, sería como volver a los orígenes, pero todo pasa por ver el rendimiento que puedan tener Hulkenberg y Palmer en estas primeras carreras de la temporada, pues son dos apuestas de futuro de Bob Bell.

Otra de las soluciones que puede aparecer sería la de abandonar la Fórmula 1 para fichar por el WEC (Campeonato del Mundo de Resistencia) o la NASCAR, campeonatos por los que ya se ha interesado alguna vez. Pero hay que recordar que son destinos inviables, por ahora, porque el objetivo de Alonso sigue siendo competir en Fórmula 1.

Por último, y esta opción parece la más viable de todas, es que el piloto español debería esperar a que Toto Wolff llame a su puerta a final de temporada y fiche por Mercedes, aunque ya se sabe que a Wolff no le gusta nada la idea de tener a Hamilton con otro campeón del mundo en el mismo equipo. El casting de alternativas seguirá abierto. Ahora solo toca esperar a que mueva ficha Honda. En su llave está el futuro de Fernando Alonso.

Madrid, 1996. Estudiante de Historia. Antiguo corresponsal del Alcorcón y el Atlético de Madrid en VAVEL. Fórmula 1 en @SpheraSports "No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños"

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1