Síguenos de cerca

Fútbol Internacional

Las cuatro revelaciones del Mundial

Llevamos ya 62 partidos de la Copa del Mundo. En ellos hemos disfrutado de jugadores conocidos, desconocidos, que están la plenitud de su carrera, en su ‘last dance’ o que debutaban en la mayor competición del mundo. Un poco de todo. Si bien hemos presenciado grandes actuaciones de algunos de los mejores futbolistas del mundo y que están en la agenda diaria del panorama fútbol, también hemos descubierto algunos talentos «ocultos» que no esperábamos. También es cierto que jugadores revelación hay en todos los torneos por lo que no los esperábamos está cogido con pinzas. Vamos con un repaso de algunas de las revelaciones del Mundial 2022.

Joško Gvardiol

Vaya pedazo de Mundial se ha marcado el central croata. Algunos de nosotros ya lo teníamos en el radar pues empezaba a sonar como uno de los protagonistas del próximo mercado, pero su grandiosa actuación en la Copa del Mundo le ha hecho dar un salto al siguiente nivel. Si antes lo de que fuese a romper el mercado era una posibilidad, ahora lo podemos afirmar con certeza. Tras pasar por las categorías inferiores del Dinamo Zagreb, a día de hoy pertenece al RB Leipzig, equipo que lo fichó en verano de 2021 por algo menos de 20 millones y que sacará un gran beneficio con total seguridad. Otro éxito gran operación de la factoría Red Bull.

Para mi fue, probablemente, el mejor central de la Copa del Mundo. También es cierto que esta opinión se vio un poco opacada por el retrato que le hizo Leo Messi en el tercer gol argentino, pero estamos hablando de Messi, no un cualquiera. 10/10 para el Mundial de Gvardiol. Y recordemos, tiene 20 años.

Sofyan Amrabat

Otro que no va a olvidar esta Copa del Mundo en su vida, básicamente porque seguro que se la cambia. Amrabat (26) es el pivote defensivo de la Fiorentina y de la selección de Marruecos. Al igual que Gvardiol, logró meter a su selección entre las 4 mejores del mundo, logrando una hazaña más que digna de admirar. Convirtieron a Marruecos en el primer equipo africano y árabe en pisar unas semifinales, lo que les hizo ganarse el respeto del mundo entero, pero en especial del continente africano.

Fue un auténtico todocampista desde una posición defensiva: pasó la escoba cuando tocaba (siempre), fue pieza fundamental del planteamiento generalmente defensivo de su equipo, distribuyó juego como si fuese Toni Kroos en su ‘prime’ (no nos pasemos) e incluso se fue al ataque cuando tocaba. Él y sus 8 pulmones fueron el ojo del huracán de Marruecos, desfondándose sin importar el minuto que señalase el marcador. Ojo con un posible movimiento en el marcado pues su valor según Transfermakt es tan solo de 10 millones.

Azzedine Ounahi

Otro del conjunto marroquí. Es normal, se marcaron un Mundial impresionante. Desde la posición de mediocentro fue el encargado de repartir juego en el esquema de Regragui, principalmente facilitando contrataques. Siempre muy preciso. Pero vamos a salir del tópico de que Marruecos solo defendió porque no es así. La figura de Ounahi fue crucial en la fluidez del equipo y fue la piedra angular de un equipo que parecía conocerse desde hacía años. Más que una selección parecía un club.

Ounahi tiene 22 años y juega para el Angers de la Ligue 1. Otro que seguramente tenga los días contados en su club pues su valor de mercado no llega a los 4 millones de euros. Lo que se pagará por él será bastante más que eso.

Dominik Livakovic

El portero de la selección croata es ya un «viejo conocido» en el fútbol europeo. Si bien no juega en un club de primer escalón, sí ha jugado ya varias veces la Champions League. Siempre con el Dinamo Zagreb, ha participado en la mayor competición de clubes en las temporadas 16/17, 19/20 y 22/23, la actual campaña. Es una escenario en el que, generalmente, están abonados a la derrota y a no tener mucho espacio donde destacar, más todavía cuando tu especialidad es son los penaltis y no logras superar la fase de grupos.

El dominio de las áreas es crucial en un equipo y la selección de Croacia lo tenía, como mínimo en área propia. Sus 11 paradas en los cuartos de final contra Brasil fueron las explicación de que jueguen los 7 partidos, aunque en semifinales Argentina le metió 3 goles. Destacó en las tandas de penaltis de octavos, ante Japón, en la que paró 3 lanzamientos, y en la de Brasil, en la que detuvo uno. Portero de categoría y en una edad perfecta para un portero, 27 años.

Si bien las cuatro revelaciones del Mundial que junto en este texto son de Croacia y Marruecos, no podía ser de otra manera: dos equipos que nadie ponía en fases avanzadas del torneo y que han logrado llegar a los 7 partidos. Este tipo de logros no solo tienen una base emocional, también tienen siempre una explicación a través de nombres propios. Seguro que hay más pero estos son, para mí, los que mejor relación desconocimiento-rendimiento han tenido.

Imagen de cabecera: Getty Images

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol Internacional