Síguenos de cerca

Champions League

Las claves del bajón del Liverpool 2014/15

Es un hecho. El Liverpool está eliminado de la actual edición de la Champions League. El conjunto de Brendan Rodgers no pasó del empate 1-1 en Anfield frente al Basilea (a quien no ha ganado esta temporada) y firmó su sentencia matemática en la máxima competición del fútbol europeo.

Una temporada que está sentenciando un proyecto a la primera de cambios, que nada tiene que ver con lo de que ofrecieron los Reds la campaña pasada, hace apenas meses.

Con el liderato de la Premier League lejos, con una distancia de 15 puntos en las primeras 15 jornadas, fuera de los puestos europeos, y ahora lo que es peor, eliminados de la Copa de Europa con sólo 5 puntos logrados de 18 posibles. Una temporada discreta, muy alejada de lo esperado, y que ya tiene en la figura del técnico uno de los grandes focos de las críticas. Ahora, uno de los retos será mejorar la imagen en la Europa League, al quedar terceros de grupo.

Los planes no están saliendo bien a orillas del Merseyside. El agua está más fría que de costumbre, llegando a cortar. El aire llega mas hiriente y congelado de lo habitual. Anfield sigue fiel a sus viejas costumbres. Pese a caer eliminados, ni un mal gesto, ni una mala palabra. El ambiente general quedaba maquillado y poetizado bajo la dulce melodía de ese cántico que se ha convertido en himno universal, como es el You’ll Never Walk Alone, que en noches como la de frente al Basilea, adquiere mayor peso sentimental. No fallaron, pese a la eliminación.

¿Qué ha ocurrido en el Liverpool para que el equipo pase de pelear el título con cifras espectaculares a caer en el segundo plano liguero y caer eliminados en Europa, tras años fuera?

-La marcha de Luis Suárez.

Sin duda alguna, la salida de uno de los mejores delanteros del año 2014 con destino Barcelona es una baja más que importante. Un futbolista que marcó la temporada anterior, él sólo, 31 goles, que aseguraba puntos para los Reds y que, en definitiva, les permitió pelear la Premier League hasta las últimas jornadas.

-Relevos ofensivos que no están a la altura.

Se habla mucho de la salida de Suárez al FC Barcelona, pero sus sustitutos y los que la temporada pasada estaban, no están a la altura. Se fue el charrúa y llegaron, entre otros, jugadores como Balotelli, Lambert o Lallana, que están dejando cifras goleadoras muy por debajo de lo esperado. A estas alturas de temporada, en 2013/14, el Liverpool sumaba 30 puntos, mientras que en la actualidad suman 19. 11 puntos menos que tienen en la sequía goleadora de sus delanteros un punto fuerte. Entre Balotelli, Lambert y Lallana suman sólo 3 goles, y el otro compañero goleador de Suárez la pasada temporada, como fue Sturridge, suma una dinámica seria de lesiones que le privan de disputar todas los minutos que deberían.

-Bajón de Sterling.

El Liverpool 2013/14 tuvo en la dupla Suárez-Sturridge un punto clave de su rendimiento, pero sin duda la explosión de una joven perla llamada Sterling hizo que los Reds congregara un potencial digno de ser seguido de cerca. Sin embargo, esa temporada acabó con Sterling disputando el mundial de Brasil. Una campaña larga, muy extensa, con mucho en juego para el joven jugador británico, que ha supuesto un bajón físico y determinante. Cuando aparece, marca la diferencia, pero en estos primeros meses de temporada su presencia determinante ha bajado respecto a lo esperado, y en Anfield lo notan.

-Errores defensivos.

Una mejoría notable que dejaron los de Brendan Rodgers la pasada temporada fue el mayor rendimiento a nivel defensivo. Tanto en defensa como en la portería las cifras Reds mejoraron notablemente, y lo complementaron con cifras ofensivas más que notables. En la presente temporada varios han sido los fallos atrás que se han traducido en goles en contra, varias han sido las acciones concretas del portero Mignolet que han supuesto pérdida de puntos. El paso adelante 2013/14 ha dejado paso a otro más preocupante, más negativo, y que sigue dejando escapar puntos.

Un cúmulo de errores, de cambios, que están determinando una temporada negativa, por debajo de lo esperado, y que centran en la zona roja de Liverpool un foco que atrae críticas mediáticas.

Valencia, 1989. Productor Audiovisual. Cultura y fútbol Brit como forma de vida. Intento ir más allá de lo que veo. Tengo mucho que aprender, y es maravilloso.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Champions League