_Femenino

Las chicas son guerreras

David Orenes @david_lrl 10-10-2018

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Que el deporte femenino se está equiparando al masculino en la mayoría de
aspectos es un hecho que va cogiendo fuerza conforme pasan los años. Los medios
de los que disponen, el nivel mostrado, los éxitos conseguidos, las audiencias,
la presencia en televisiones, radios e internet… El aumento del salario es, por
ahora, la asignatura pendiente. Pero hay algo más.

Existe el tópico y la mala costumbre de presuponer que los videojuegos son
para hombres, y que por ende los protagonistas deben ser hombres. Pero nada más
lejos de la realidad. Un estudio de la Asociación Española de Videojuegos
señala que
el 32,8% de los adultos que
juegan son mujeres
, por un 45,3% en los hombres. En los eSports, pese al
machismo imperante, el 44% de los videojugadores son mujeres y un 29% consume
habitualmente competiciones profesionales, según un estudio de la agencia Play
The Game en 2017.

Es este un territorio donde la discriminación de género sigue latente pese
a que hombres y mujeres pueden competir en igualdad de condiciones. Otro tópico
absurdo es el de diferenciar videojuegos para hombres o mujeres. Si bien
Los Sims, el primer simulador de la vida
diaria, consiguió captar la atención del público femenino a comienzos de siglo,
muchas disfrutan de la adrenalina de los videojuegos de guerra o acción. “Te
hace sentirte de verdad una guerrera”, decía
Joana Pastrana, campeona del mundo de boxeo, una fanática a los
videojuegos e invitada de excepción en la presentación del nuevo e histórico
‘Assassin’s Creed’.

Lara Croft, Jill Valentine, Fiora, Aloy, Heather Mason, Joanna Dark,
Chun-Li… y ahora
Kassandra. La
heroína de
Assassin’s Creed Odyssey es
el primer personaje femenino de la saga que podrá ser manejado desde el
principio y durante todo el videojuego por primera vez desde su primera edición
en 2007.

“Cuando estás en un videojuego te sientes parte de él, y que el personaje
sea femenino te crea un vínculo especial. Creo que es fundamental que haya
heroínas en los videojuegos, ya que en el día a día hay muchas heroínas capaces
de alcanzar sus metas.
Es muy importante
para sentirnos identificadas
”, explicó Pastrana, quien el pasado 5 de
octubre revalidó su condición de campeona del mundo al derrotar a la tailandesa
Samson en Alcobendas.

Cada vez es más habitual ver a las mujeres como protagonistas en
videojuegos de esta índole, pero… ¿Qué pasa con los deportivos? Si bien en
tenis las Serena Wiliams, María Sharapova y compañía están más representadas,
en fútbol tuvimos que esperar 21 años para
poder manejar equipos femeninos
, en este caso las selecciones nacionales
más importantes. Entre ellas, la selección española de Verónica Boquete, Alexia
Putellas y compañía.
En el FIFA 19 se ha
dado un paso más:
En el modo Historia, se puede manejar a Kim Hunter
(hermana de Álex Hunter) de cara al Mundial femenino de 2019 que se disputa en
Francia. También el
NBA Live ha
incluido a los equipos y jugadoras de la WNBA, donde participan las españolas
Astou Ndour (Chicago Sky) y Leticia Romero (Dallas Wings).

¿Y qué pasa con el resto de deportes? Balonmano, Hockey hierba, waterpolo,
golf, motociclismo… y rugby, donde jugadoras como
Marina Bravo (seis veces campeona de Europa) sueñan con verse algún
día a través de la pantalla. “Me encantaría. Creo que en un futuro, espero que
próximo, pero todavía hay muchos videojuegos de deportes que no han puesto
equipos femeninos para poder jugar e interactuar”, cuenta la madrileña.

Lo que es seguro es que la inclusión de personajes femeninos en los
videojuegos, ya sean o no deportivos, sirven de ejemplo para los más pequeños y
dotan de mayor visibilidad a las auténticas heroínas, que existen en cada uno
de los aspectos de la vida.

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Que el deporte femenino se está equiparando al masculino en la mayoría de
aspectos es un hecho que va cogiendo fuerza conforme pasan los años. Los medios
de los que disponen, el nivel mostrado, los éxitos conseguidos, las audiencias,
la presencia en televisiones, radios e internet… El aumento del salario es, por
ahora, la asignatura pendiente. Pero hay algo más.

Existe el tópico y la mala costumbre de presuponer que los videojuegos son
para hombres, y que por ende los protagonistas deben ser hombres. Pero nada más
lejos de la realidad. Un estudio de la Asociación Española de Videojuegos
señala que
el 32,8% de los adultos que
juegan son mujeres
, por un 45,3% en los hombres. En los eSports, pese al
machismo imperante, el 44% de los videojugadores son mujeres y un 29% consume
habitualmente competiciones profesionales, según un estudio de la agencia Play
The Game en 2017.

Es este un territorio donde la discriminación de género sigue latente pese
a que hombres y mujeres pueden competir en igualdad de condiciones. Otro tópico
absurdo es el de diferenciar videojuegos para hombres o mujeres. Si bien
Los Sims, el primer simulador de la vida
diaria, consiguió captar la atención del público femenino a comienzos de siglo,
muchas disfrutan de la adrenalina de los videojuegos de guerra o acción. “Te
hace sentirte de verdad una guerrera”, decía
Joana Pastrana, campeona del mundo de boxeo, una fanática a los
videojuegos e invitada de excepción en la presentación del nuevo e histórico
‘Assassin’s Creed’.

Lara Croft, Jill Valentine, Fiora, Aloy, Heather Mason, Joanna Dark,
Chun-Li… y ahora
Kassandra. La
heroína de
Assassin’s Creed Odyssey es
el primer personaje femenino de la saga que podrá ser manejado desde el
principio y durante todo el videojuego por primera vez desde su primera edición
en 2007.

“Cuando estás en un videojuego te sientes parte de él, y que el personaje
sea femenino te crea un vínculo especial. Creo que es fundamental que haya
heroínas en los videojuegos, ya que en el día a día hay muchas heroínas capaces
de alcanzar sus metas.
Es muy importante
para sentirnos identificadas
”, explicó Pastrana, quien el pasado 5 de
octubre revalidó su condición de campeona del mundo al derrotar a la tailandesa
Samson en Alcobendas.

Cada vez es más habitual ver a las mujeres como protagonistas en
videojuegos de esta índole, pero… ¿Qué pasa con los deportivos? Si bien en
tenis las Serena Wiliams, María Sharapova y compañía están más representadas,
en fútbol tuvimos que esperar 21 años para
poder manejar equipos femeninos
, en este caso las selecciones nacionales
más importantes. Entre ellas, la selección española de Verónica Boquete, Alexia
Putellas y compañía.
En el FIFA 19 se ha
dado un paso más:
En el modo Historia, se puede manejar a Kim Hunter
(hermana de Álex Hunter) de cara al Mundial femenino de 2019 que se disputa en
Francia. También el
NBA Live ha
incluido a los equipos y jugadoras de la WNBA, donde participan las españolas
Astou Ndour (Chicago Sky) y Leticia Romero (Dallas Wings).

¿Y qué pasa con el resto de deportes? Balonmano, Hockey hierba, waterpolo,
golf, motociclismo… y rugby, donde jugadoras como
Marina Bravo (seis veces campeona de Europa) sueñan con verse algún
día a través de la pantalla. “Me encantaría. Creo que en un futuro, espero que
próximo, pero todavía hay muchos videojuegos de deportes que no han puesto
equipos femeninos para poder jugar e interactuar”, cuenta la madrileña.

Lo que es seguro es que la inclusión de personajes femeninos en los
videojuegos, ya sean o no deportivos, sirven de ejemplo para los más pequeños y
dotan de mayor visibilidad a las auténticas heroínas, que existen en cada uno
de los aspectos de la vida.

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