Síguenos de cerca

Fórmula 1

Larga vida al Káiser

Cuando hablamos de la Fórmula 1 se nos vienen a la cabeza muchísimas cosas, entre las cuales, siempre hay una pregunta: ¿quién es el mejor piloto de la historia? A lo largo de los años, muchos pilotos han llevado este deporte al límite. El debate sigue abierto y dudo que algún día seamos capaces de ponernos todos de acuerdo. En el centro de la mesa están Ayrton Senna, Alain Prost, Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Michael Schumacher entre otros.

Un día como hoy hace nueve años, el mundo del automovilismo quedaba conmocionado. El piloto alemán Michael Schumacher había tenido un grave accidente mientras esquiaba. Las noticias sobre su estado de salud llegaban a cuentagotas. Conocemos que entró en coma y que un año más tarde fue trasladado a su domicilio, en el que iba a ser atendido por los mejores profesionales. A pesar de ello, esta columna no trata sobre la salud del siete veces Campeón del Mundo, sino que repasa su paso por la Fórmula 1. Michael Schumacher es para muchos el mejor piloto de la historia. Para otros, un piloto sucio y de sangre fría. Sin embargo y creo que todos podemos estar de acuerdo en esto, Schumacher fue uno de los mejores en este deporte.

Michael Schumacher debutó en la Fórmula 1 en 1991 con la escudería Jordan. Su inicio fue de lo más inesperado, pues se sentó en el monoplaza para substituir Bertrand Gachot en el Gran Premio de Bélgica. Aquel fin de semana firmó una gran actuación. Quedo séptimo en la clasificación pero tuvo que abandonar el día de la carrera por problemas en el embrague. A pesar de ello, Flavio Briatore, asombrado con la conducción del Káiser, decidió llamarlo para ocupar un asiento en Benetton.

Belgian Formula One Grand Prix 2003, Michael Schumacher (GettyImages)

Sus años en la escudería inglesa iban a ir de menos a más. En 1992 Michael obtenía su primera victoria además de ocho podios. En 1993 iba a quedar cuarto en el campeonato de pilotos, justo por detrás de los dos Williams de Alain Prost y Damon Hill y por detrás del brasileño Ayrton Senna. Finalmente, en 1994, Michael Schumacher iba a proclamarse por primera vez Campeón del Mundo después de golpear el coche de Damon Hill, su rival por aquel entonces. Al año siguiente, en 1995, Schumacher iba a revalidar el título.

Argentinian Formula One Grand Prix 1995, Michael Schumacher (GettyImages)

Ya en 1996, Schumacher firmaba por Ferrari, la prestigiosa escudería italiana. En su primer año, el piloto alemán iba a quedar tercero en la clasificación de pilotos, justo por detrás de los Williams de Damon Hill y Jacques Villeneuve. En 1997, Schumacher llegaba al último Gran Premio con un punto de ventaja sobre el canadiense Villeneuve. Sin embargo, una sucia maniobra en la que el piloto alemán chocó intencionadamente sobre el canadiense obligó a la FIA a sancionarlo. Le retiraron todos los puntos. Aquel año, Jacques Villeneuve se proclamó Campeón del Mundo.

En 1998 y 1999 el Mundial de Fórmula 1 fue dominado por McLaren. Dos años en los que Mika Häkkinen se proclamó Bicampeón del Mundo.  Sin embargo, entre los años 2000 y 2004, Ferrari volvió al sitio que le correspondía. Fueron cinco títulos consecutivos para Ferrari y para Michael Schumacher. En el año 2000, el Káiser se impuso a Häkkinen por 19 puntos, un año en el que consiguió 9 victorias. Al año siguiente, en 2001 revalidó el título ganando en otras 9 ocasiones. Un año en el que obtuvo 123 puntos, casi el doble que su perseguidor David Coulthard. 2002 fue un año histórico para el alemán. Se proclamó Pentacampeón del Mundo, igualando de esta manera la marca de Juan Manuel Fangio. Un hecho histórico de esa temporada es que Schumacher se subió al podio en cada uno de los Grandes Premios del calendario, ganando en 11 ocasiones. En 2003 volvió a ganar el título aunque con más dificultades. No lo hizo hasta en el último circuito del calendario. Finalmente, en 2004 ganó por última vez el Campeonato del Mundo con Ferrari.

Canadian Formula One Grand Prix 2003, Michael Schumacher (GettyImages)

La hegemonía del Káiser llegó a su fin. En 2005, los jovencísimos pilotos Fernando Alonso y Kimi Räikkönen fueron los protagonistas. Un año en el que el piloto asturiano se iba a proclamar Campeón del Mundo, cosa que repetiría al año siguiente, en 2006. Ese mismo año, Michael Schumacher anunciaba su retirada de la Fórmula 1.

Sin embargo, cuatro años más tarde, el equipo Mercedes anunciaba la vuelta del piloto alemán a la Fórmula 1. Schumacher firmaba por tres temporadas, hasta 2012. Su regreso al campeonato no fue el esperado. Tan solo consiguió subirse al podio en una ocasión, en el Gran Premio de Europa celebrado en Valencia en 2012. Ese día, Schumacher partía desde la doceava posición y terminaba tercero. Sus hazañas no fueron a más y ese mismo año, Michael Schumacher anunciaba su retirada definitiva.

British Formula One Grand Prix 2011, Michael Schumacher (GettyImages)

Michael Schumacher es historia de la Fórmula 1. A sus espaldas deja un gran legado: 7 títulos mundiales, 91 victorias, 155 podios, 68 poles y 77 vueltas rápidas. Sin duda, Michael Schumacher es uno de los mejores pilotos que ha visto el ser humano. El Káiser es un hombre que nació para luchar y pelear siempre por ser el mejor. Es por ello que no se rendirá. Su lucha continúa.

Imagen de cabecera: GettyImages

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1