Otros

La UEFA realizó 1.278 tests antidoping antes de la Eurocopa

Published on

DPA | La UEFA anunció hoy que realizó 1.278 tests antidoping antes de la Eurocopa que comienza el viernes en Francia, aunque admitió que no todos los futbolistas fueron sometidos aún a controles de sangre.

El director antidoping del ente rector del fútbol europeo, Marc Vouillamoz, señaló que los 1.278 controles efectuados desde marzo constituyen el mayor operativo antidoping realizado jamás por la UEFA, con un coste estimado de un millón de euros. De ellos, sólo 341 fueron de sangre, informó Vouillamoz. Ello implica que no todos los 552 jugadores de las 24 selecciones participantes fueron sometidos aún a controles sanguíneos.

El director antidoping indicó, sin embargo, que los controles continuarán durante el torneo que se disputará del 10 de junio al 10 de julio en Francia y apuntarán especialmente a aquellos futbolistas a los que aún no se les extrajo muestras de sangre: «Es muy improbable que haya jugadores que no sean sometidos a ningún control. Gracias a la cooperación de las agencias nacionales pudimos llevar a cabo el plan más extenso que hayamos tenido».

Además de los controles fuera de competición ya realizados, la UEFA tomará muestras a dos jugadores de cada equipo después de cada uno de los 51 partidos del certamen. Las muestras se almacenarán por cuatro años -no diez como en los Juegos Olímpicos- y podrán volver a ser analizadas en el futuro bajo nuevos métodos.

Vouillamoz indicó además que pondrán especial atención al seleccionado ruso, un país que se encuentra en el ojo de la tormenta por los múltiples casos y escándalos de doping destapados en los últimos tiempos.

Todas las muestras que se tomen durante la Eurocopa serán analizadas en el laboratorio de Chatenay-Malabry. Las muestras de sangre serán remitidas al centro de control dentro de las cinco horas posteriores a su realización y las de orina después de un día. En caso de dopaje, el jugador será sancionado pero no así el equipo. La selección sólo podrá afrontar un castigo si tres o más futbolistas dan positivo.

Popular Posts

Copyright © 2023 por Sphera Sports. Desarrollado por Arkaiko.