Síguenos de cerca

Selección

La sensatez de Lucho

Con la selección española de fútbol masculina ya clasificada para el próximo Mundial de Catar, la atención en este parón se ha centrado en Luis Enrique, concretamente en su futuro como seleccionador más allá del propio Mundial. No hay rueda de prensa en la que no salga el famoso tema, ‘el futuro’. ¿Por qué no renueva? Lejos de regatear el asunto, Lucho ha contestado con sinceridad y con sensatez una y otra vez a las misas preguntas, argumentando por qué su renovación está en pause.

Sobre este tema pienso que siempre es preferible marcharse de un sitio a que te echen de él. Recoger los bártulos y tomar tú la decisión, antes de que otros la tomen por ti. Por eso, lo más sensato en este caso es decir: No renuevo por si hago una cagada en el Mundial”.»¿De qué sirve un contrato si vamos al Mundial y no cumplimos objetivos?” «Sí, voy a estar en Catar con España, nada me hace más ilusión”. Son sólo algunas de las declaraciones que ha hecho en los últimos días. Y más claro no ha podido ser: si los resultados u objetivos que se marque tanto él como la Federación no se cumplen, no seguirá. Si ser sensato significa ser alguien “que muestra buen juicio, prudencia y madurez en sus actos y decisiones”, a veces, cuesta serlo. Pero en este caso, Luis Enrique lo ejemplifica a la perfección. Todos deberíamos tener la valentía para ser objetivos y marcharnos de un sitio en caso de no cumplir con lo marcado. Y no esperar a que nos abran la puerta y nos inviten a irnos. ¿Por qué vas a prometer algo que no sabes si vas a poder cumplir, y que no depende únicamente de ti?

La inmediatez, la impaciencia, las preguntas que a veces no tienen respuesta, el por qué o el cuándo, son solo (algunas de las) situaciones que nos definen a los periodistas. Todo el mundo quiere saber si Luis Enrique seguirá siendo seleccionador de España una vez haya pasado el Mundial, aunque falten 10 meses para la cita. De aquí a Catar (insisto, casi 1 año), pueden cambiar muchas cosas y, aun cumpliendo con los objetivos marcados, puede que el asturiano no siga en el cargo, y/o que sus motivos sean otros, pero la sensatez que demuestra es la de alguien que es consciente de que su trabajo lo marcan los resultados. Depende de ellos. Fijaos en Italia, ¿qué pasará ahora con Mancini después de que su selección, actual campeona de la Eurocopa, no haya podido clasificarse para el Mundial de 2022?

Me parece curioso cómo el simple hecho de plantear la hipótesis sobre la continuidad de Lucho ha derribado en encuestas que he podido ver en varios medios de comunicación, y que pretenden buscar al mejor sustituto posible para el banquillo de la Roja en caso de no renovar. Ya se le busca sustituto para que luego no les pille de sopetón y tengan que publicar la encuesta en redes a toda prisa. Me da la sensación de que hay gente que tiene ganas de que se acabe su etapa como seleccionador y cuanto antes lo confirme él mismo en voz alta, mejor.

Imagen de cabecera: Selección Española de Fútbol

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Selección