Con 36 años y con casi dos décadas de experiencia en la élite, Raúl Albiol está viviendo el mejor momento de su carrera deportiva. El central valenciano está cuajando una fantástica temporada en el Villareal bajo las órdenes de Unai Emery.
Después de una primera temporada brillante, teniendo un papel notable en la consecución de la UEFA Europa League, un título importantísimo dentro de la historia del submarino amarillo. En la temporada actual, el rendimiento del jugador ha seguido creciendo, mostrando un fantástico nivel hasta el momento.
Albiol está tenido un impacto brutal dentro del conjunto de Emery. A través de su veteranía y sus cualidades técnico-tácticas, el central se ha erigido como el líder de la defensa, siendo el principal encargado de dotar a la línea el orden táctico necesario para crecer, y a su vez, poder disputar cualquier tipo de situación que se origine en el juego.
Analizando cualquier partido del conjunto groguet, podemos observar cómo Raúl es el encargado de liderar la línea defensiva amarilla en las diferentes situaciones que implican un comportamiento colectivo. Por ejemplo, la altura de la línea defensiva, el hundimiento de la línea defensiva ante situaciones de centros, etc.
Además, el veterano jugador está aportando comportamientos individuales de un alto nivel en situaciones extremas. Por ejemplo, como pudimos observar en la eliminatoria del Bayern de Munich de la UEFA Champions League, el zaguero evitó más de una ocasión clara de gol por la correcta aplicación de los fundamentos “acosar intensamente evitando la finalización” o “defender individualmente los posibles rematadores en los centros”.
Asimismo, otro de los valores que se le atribuyen al central es la importancia que ha tenido en el crecimiento deportivo de su compañero de zaga, Pau Torres. Entre los dos, han edificado una formidable pareja de centrales, consiguiendo generar una base con la que cimentar los diferentes pilares del conjunto amarillo.
En conclusión, jugadores de las características de Raúl Albiol son un plus para cualquier equipo. El central español ha conseguido plasmar toda su experiencia en el conjunto de Unai Emery, potenciando el colectivo en distintas áreas, y a su vez, seguir mostrando un excelente nivel individual, haciendo olvidar a la gente la edad biológica del futbolista.