Síguenos de cerca

Destacado

La Primera Iberdrola antes de Navidad

Un pequeño repaso a los 16 equipos de la Primera Iberdrola antes del parón invernal.

Barcelona. Contundente, sobrado de recursos en la mejor plantilla de su historia y con la Liga en la mano tras cuatro años de sequía, parece difícil que se le escape. Suma 12 victorias y un empate en 13 jornadas y ha marcado la friolera de 53 tantos (máximo goleador del campeonato) y encajado solo cinco (el que menos). Jenni Hermoso, a lo suyo: 15 goles en 12 partidos y camino de su cuarto trofeo Pichichi.

Atlético. La marcha de José Luis Sánchez Vera en plena temporada y la pérdida de una regularidad que se había convertido en histórica (empató contra Athletic y Betis) le alejan de su cuarta Liga consecutiva. Parece que un ciclo se acaba para las rojiblancas, que no obstante tendrán la oportunidad de jugar por primera vez unos cuartos de final en Champions. Ángela Sosa, Ludmila o Charlyn Corral, máximas exponentes de un equipo que peleará hasta el final por los títulos.

Levante. Tras un inicio dubitativo, de nuevo se ha posicionado como el máximo candidato a ocupar la tercera plaza, aunque ya sin prácticamente opciones de aspirar a puestos Champions. En los duelos directos con los grandes sigue sin puntuar ni marcar: 0-1 vs Atlético y 5-0 vs Barça. Alba Redondo, la más destacada de las incorporaciones. 

Athletic. Claramente en alza. Empezó con tres derrotas en las primeras cuatro jornadas, pero ha reconducido la situación sobre todo gracias a una Lucía García que se perdió el inicio por lesión y que vuelve a ser determinante. El proyecto de Villacampa sigue ilusionando, y en la Copa de la Reina podría dar la campanada.

Deportivo. El equipo revelación. Recién ascendido, se esperaba un mínimo de sufrimiento, pagar la inexperiencia. No ha sido así: con la mayoría del bloque de Segunda y un puñado de futbolistas jóvenes, el equipo de Manu Sánchez no perdió su primer partido hasta la octava jornada (vs Atlético). Sus tres derrotas, frente a los tres primeros clasificados. Gaby, Peke y Alba Merino suman 15 de los 23 goles anotados.

EDF Logroño. Lejos del descenso (+12) y con siete puntos más que la temporada pasada, el equipo riojano es otra de las grandes revelaciones. Su buen hacer en el mercado de fichajes, sobre todo reteniendo a sus dos delanteras (Jade y Banda) le permite estar en una cómoda posición y sin sobresaltos. Su poderío en ataque le convierte en el cuarto más goleador de la Liga y sus partidos son más que atractivos para el espectador.

Rayo Vallecano. Una vez más se esperaba el declive de un clásico del fútbol femenino, más si cabe tras el lío en los banquillos a un paso de arrancar el campeonato. Pero el cuadro de Vallecas no solo está lejos del descenso, sino que ha sido el único capaz de puntuar ante el Barça y el único junto al Atlético en ganarle al Levante en terreno valenciano. Oriana Altuve, con 10 goles (los mismos ya que toda la temporada anterior) es la segunda máxima goleadora del torneo.

Real Sociedad. La baja de Nahikari en un tramo importante de la primera vuelta ha demostrado la dependencia del campeón de Copa en la delantera vasca. Diseñado para estar más arriba, sigue siendo correoso frente a cualquier rival y con la internacional española ha recuperado a su líder en ataque y goles que se quedaban en el tintero (hizo tres en el último partido). Ojito a lo que es capaz de hacer en la nueva Supercopa.

Sevilla. Solo cuatro victorias en estos 13 partidos… ¡pero qué victorias! El equipo de Cristian Toro ganó 4-0 al UDG Tenerife y al Espanyol, 4-3 al Valencia con un gol en el descuento y 1-0 al Madrid CFF con otro en el 78’. Cada vez más consistente, hace dos jornadas logró un valioso empate en Lezama. El descenso no peligra, de momento. Cata Coll (paró un penalti en el último partido a Altuve) parece haber acabado con el debate en la portería.

UDG Tenerife. En posiciones nobles en las últimas temporadas, muchos auguraban su caída este curso, más si cabe con los refuerzos de sus rivales y la escasa inversión por su parte. Sin la incisiva María José Pérez de la temporada pasada, es Martín-Prieto quien está recuperando el olfato para mantener una posición digna en la tabla tras un duro comienzo. Tres derrotas consecutivas.

CD Tacón. Máxima expectación con el futuro Real Madrid, que se encontró con un 9-1 frente al Barça en su primer partido en la máxima categoría. Le costó arrancar (solo una victoria en las primeras ocho jornadas) pero parece que va a encontrando la senda. El meritorio triunfo ante la Real Sociedad y el decisivo para la permanencia frente a Espanyol le ha dado más que oxígeno y confianza de sombra para dar guerra incluso en la Ciudad Deportiva Wanda. Jakobsson, la futbolista más diferencial hasta la fecha.

Valencia. Una de las grandes decepciones. Muchos son los problemas del equipo de Irene Ferreras, desde las lesiones (se ha quedado sin centrales titulares en una semana) hasta los errores arbitrales, pasando por la dependencia total de los goles de Maripaz Vilas. El conjunto che debería pelear por estar entre los seis primeros y está a solo cuatro puntos del descenso. Un penalti en el 86’ materializado por Bonsegundo ante el Madrid CFF evitó la sexta derrota consecutiva.

Madrid CFF. Sorprendió en las primeras jornadas con tres triunfos en cuatro partidos, pero acumula ya nueve sin ganar y la última victoria data de finales de septiembre. Si espabilan los de abajo, puede pasar por serios apuros en la segunda parte del campeonato. Se esperaba más de Marie Laure Delie y el mes pasado se confirmaba la lesión de larga duración de Mónica Hickmann (3-4 meses de baja). Noticias del todo preocupantes teniendo en cuenta que eran los dos fichajes de relumbrón.

Sporting Huelva. Con solo seis goles en 13 partidos, es el equipo menos goleador del torneo, pero le vale para mantenerse fuera de puestos de descenso. Con muchos nombres desconocidos y una plantilla bastante limitada (escasa inversión), sus tres victorias (2-0, 2-1 y 1-0) son el ejemplo de rentabilizar al máximo las ocasiones para sumar. Hasta en nueve partidos se ha quedado sin ver puerta, y siete de ellos acabaron en derrota.

Betis. Si bien el equipo verdiblanco ha perdido a la entrenadora que cambió su historia y a jugadoras de gran nivel como Rocío Gálvez o Virgy, pocos esperaban un inicio tan desalentador. El cuadro de Antonio Contreras (al borde de la destitución) suma 14 puntos menos que el curso anterior, cuando marchaba quinto en la tabla. Solo ha ganado un partido en toda la temporada y las sensaciones no mejoran. Priscila Borja, la gran goleadora del equipo, solo ha podido firmar tres tantos.

Espanyol. Situación insostenible de un clásico del fútbol femenino español. Es el único equipo que no ha ganado en esta Liga, es el segundo menos goleador con ocho goles y el segundo que más encaja (la friolera de 29 tantos). El cambio de técnico le ha llevado a mejorar algo la imagen (puntuó frente al Levante en la última jornada) pero queda muchísimo por hacer, tanto en el campo como en los despachos. La salvación está a ocho puntos.

Alicante, 1991. Mi madre siempre me decía: "No sé por qué lloras por el fútbol, sino te da de comer". Desde entonces lucho por ser periodista deportivo, para vivir de mis pasiones (y llevarle un poco la contraria).

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Destacado