Síguenos de cerca

Motociclismo

La Magdalena de MotoGP

No sabíamos si este año volveríamos a disfrutar del motociclismo, no sabíamos si la ausencia de público restaría emoción a las carreras y no sabíamos que íbamos a ver historia de la velocidad. Regresaron las motos, en Jerez, una de sus catedrales, y disfrutamos tanto como siempre.

¿Alguna vez han escuchado el término “Magdalena de Proust”? Es una expresión utilizada de forma común en la neurociencia que explica que, a través de olores o sabores, podemos recordar momentos de nuestro pasado o incluso de nuestra niñez más temprana. El novelista francés Marcel Proust desarrolló esta idea en su obra Por el camino de Swann, relato enmarcado en En Busca del Tiempo Perdido, que contiene siete novelas.

Uno de los personajes, tremendamente triste e infeliz, saborea una magdalena en un té, lo que inmediatamente le transporta a su tierna infancia en Combray, un pueblecito al noroeste de Francia. Este relato motivó al estudio de los recuerdos involuntarios, y este fenómeno se recuerda de forma habitual bajo el nombre de la “Magdalena de Proust”.

Llevábamos varios meses sin motociclismo, desde el primer Gran Premio de la temporada en Qatar, y desde el año pasado sin ver en acción a los pilotos de la categoría reina. Pero es como si el tiempo no hubiera pasado, como si el sabor y el olor de las motos, a través de la pantalla, nos hubieran transportado a nuestra infancia, adolescencia, o a cuando nos enamoramos de este deporte, fuera cuando fuere.

El resumen del fin de semana en Jerez

En Moto3, Albert Arenas volvió a ganar. El piloto español del conjunto de Aspar suma dos victorias en sus dos primeras pruebas (recordemos que Moto3 y Moto2 corrieron en Qatar antes de decretarse el confinamiento) y es el gran favorito al título. El japonés Ai Ougura fue segundo y confirmó que Japón vuelve a ser una gran potencia, como siempre ha sido. El italiano Tony Arbolino cerró el podio.

En Moto2, la victoria se la llevó de forma holgada Luca Marini. El hermano de Valentino Rossi confirmó que apunta al campeonato, puesto que sin los problemas de su Kalex en Qatar hubiera estado en el podio, y el abrazo con ‘El Doctor’ al término de la prueba ha sido uno de los momentos más emotivos del fin de semana. Tetsuya Nagashima fue segundo, y lidera el Mundial, otro japonés en lo más alto. Jorge Martín completó el podio.

Luca Marini junto a miembros de su equipo celebrando la victoria (JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images)

Por último, en MotoGP presenciamos una exhibición como pocas veces hemos visto. Marc Márquez hizo una remontada que carece de ningún tipo de explicación si eres de este planeta, aunque finalmente quedó sin premio ya que se fue al suelo y estará varias semanas fuera con una lesión en el brazo. Esta situación pueden aprovecharla Quartararo y Viñales, primero y segundo en Jerez, en la lucha por el título. El francés logró su primera victoria en MotoGP y es el otro gran protagonista del fin de semana. Tercero fue Dovizioso, con su Ducati, que sigue sumando podios sin hacer ruido.

Reflexiones del Gran Premio más atípico de la historia del Mundial, marcado por una gran pandemia, pero que ha resultado tan emocionante como siempre. Con una magdalena cargada de recuerdos y un café, esperamos con ansia la siguiente prueba, otra vez en Jerez.

1994. Tanos, Cantabria. Estudiante de periodismo. @SpheraSports y @FCBsphera “Esa melancolía irremediable que todos sentimos después del amor y al fin del partido”.

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Motociclismo