Síguenos de cerca

Otros

La ¿locura? de Louis Van Gaal

Esta misma semana, Louis Van Gaal se ha retirado como entrenador. Él fue el hombre que hizo debutar a Xavi, Iniesta, Seedorf o Kluivert. Además, fue el entrenador del último Ajax campeón de Europa, allá por 1995. El mítico entrenador holandés habló hace unas semanas en la revista Panenka sobre su Ajax y el actual. “El pasado mes de octubre, cuando el Ajax se iba a enfrentar al Bayern de Múnich, dije en una entrevista que el Ajax actual es casi tan bueno como el del 95”, fueron las declaraciones de un Van Gaal que no se quedó ahí. “¿Y sabes qué pasó? ¡La gente se rio de mí! Pero ya han visto que el Ajax se ha clasificado para la siguiente ronda de la Liga de Campeones. Yo ya lo dije y todavía lo sigo pensando”, añadió el ya ex técnico. 

Viendo lo que ha conseguido hasta hoy el Ajax entrenado por Erik Ten Hag, no parece que el bueno de Louis esté muy desencaminado. Es cierto que el Ajax de 1995 era un conjunto de grandes promesas y consolidadas realidades, pero esto no es algo muy diferente de lo que hoy vemos en el gigante holandés. El Ajax de Ámsterdam llevaba 16 años sin estar en cuartos de final de la Liga de Campeones, demasiado tiempo para un club tan importante en el fútbol europeo. Ten Hag y los suyos han superado esa barrera dejando atrás a equipos como el Bayern de Múnich, con quien no perdió en la fase de grupos, y al Real Madrid, campeón de Europa los últimos tres años.

Como paradigma del Ajax de 1995 tomaremos el once inicial dispuesto por Louis Van Gaal en la final de la Champions League de ese mismo año frente al Milan. El conjunto holandés formó con su clásico 4-3-3 y los once jugadores eran reconocidos. Van der Sar; Reiziger, Danny Blind, Rijkaard, Frank de Boer; Seedorf, Davids, Ronald de Boer; Litmanen, Finidi y Overmars. Desde el banquillo también jugaron Kanu y Patrick Kluivert. Este equipo tenía una media de edad de 23,6 años, siendo Blind el más veterano y Kanu el más joven. En el banquillo estaba también un joven Louis Van Gaal, que por aquel entonces tenía 43 años.

En el Ajax actual pondremos como once tipo el que Ten Hag dispuso en la exhibición de los suyos en el Santiago Bernabéu. El técnico cambió el 4-3-3 clásico del Ajax por un 4-2-3-1 con mucha riqueza táctica. Onana; Mazraoui, Daley Blind, de Ligt, Tagliafico; Schøne, De Jong; Ziyech, Van de Beek, David Neres y Tadic fueron los escogidos para ser de la partida. Desde el banquillo también jugaron Veltman, de Wit y Dolberg. La media de edad del Ajax 2019 es poco superior a la del Ajax 1995, ya que está en 23,9 años. El futbolista más veterano de todos los que jugaron este partido es Lasse Schøne, mientras que el más joven es Matthijs de Ligt. El técnico, Erik Ten Hag, tiene 49 años.

A simple vista se pueden ver muchas similitudes entre ambos conjuntos. La juventud por bandera, el juego atrevido, los entrenadores propositivos y jugadores que después de esas fechas señaladas fueron o serán muy importantes en el mundo del fútbol. Pero, por encima de estas similitudes, aparece una diferencia. En 1995 fue cuando entró en vigor la Ley Bosman, algo que cambió el fútbol del Ajax para siempre. Ese nuevo ‘enemigo’ también es importante para el Ajax actual, ya que le otorga más mérito a su vuelta de tuerca en cuanto a la forma de funcionar desde abajo y a su buen papel en la actual Champions League. 

Ese cambio de rumbo que ha llevado al Ajax a volver a unos cuartos de final comenzó hace 8 años con Johan Cruyff como ideólogo. Este proyecto consiste en volver a poner al fútbol en el centro de todo. Además, grandes ex jugadores aparecen en puestos de gran importancia. Con todo esto se pretende favorecer el crecimiento de los jugadores de la cantera, haciéndoles madurar futbolísticamente antes de lo habitual. Todos estos factores, acaban desembocando en dos vertientes claras: un buen scouting (donde Overmars es ahora fundamental) y un trato exquisito a la cantera, algo que se había perdido en los últimos tiempos.

Este proyecto está dando sus frutos con la final de Europa League jugada por el Ajax en 2017, donde algunos de los hombres importantes del Ajax de este año ya eran titulares. La llegada a los cuartos de final de la Champions 2018/19 está siendo la confirmación del triunfo del proyecto del gigante holandés. La mezcla adecuada entre juventud y experiencia está funcionando a las mil maravillas. Además, este tiene que ser el año del Ajax, ya que, en verano, muchos jugadores volarán de Ámsterdam en busca de cotas más altas. ¿A caso no sería precioso ver a Matthijs de Ligt levantar la Champions League al cielo de Madrid el próximo 1 de junio? Al final, el bueno de Louis Van Gaal podría estar en lo cierto. Puede que sea verdad que este Ajax sea tan bueno como el de 1995 y que consiga de nuevo la gloria europea. Ojalá.

Estudiante de Periodismo. Amante de lo que estudio y del fútbol. Mis equipos, en riguroso orden. Real Oviedo, Arsenal, Roma, aunque tengo simpatía por otros muchos. Corazón oviedista para siempre.

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Otros