Síguenos de cerca

La Fundación VCF da luz verde a la venta a Peter Lim

Domingo ORTIZ – El Patronato extraordinario de la Fundación VCF celebrado esta mañana ha votado ‘SÍ’ a la propuesta del magnate de Singapur, Peter Lim. A expensas de que se solucionen las famosas contingencias de las que habló el presidente del Valencia, Amadeo Salvo, principalmente la de Porchinos, y de que Bankia y Meriton lleguen a un acuerdo definitivo, el multimillonario singapurense es el nuevo dueño del Valencia. Las negociaciones con la entidad bancaria tienen fecha de caducidad en cuanto a la exclusividad, el 15 de agosto, pero se espera que finalmente lleguen a una entente antes de mitad de mes. En cuanto al asunto Porchinos, Aurelio Martínez aseguró en rueda de prensa que estará todo solucionado “entre el 11, 12 o 13 de agosto”.

La FVCF, que se ha reunido de forma ordinaria pocos minutos después de las 10.00 de la mañana, tenía el día señalado en cuanto a su Junta Extraordinaria. Ésta arrancó en el palco VIP del estadio de Mestalla pasadas las 11.00 con la llegada de los patronos -algunos llegaron tarde- donde debían dirimir el futuro del Valencia CF. Tras cuatro horas de reunión y numerosas preguntas a los representantes de Price Waterhouse Coopers y a Kim Koh, mano derecha de Peter Lim y que será hombre fuerte dentro del VCF, se concertó la venta condicionada a “Meriton Holdings Limited” con un resultado de 17 votos a favor y 2 en contra. Los dos representantes de la FVCF que votaron negativamente fueron Miguel Bailach, patrono institucional de la Diputación de Valencia presidida por Alfonso Rus, y Cristóbal Grau, del Ayuntamiento de Valencia.

Tras terminar la asamblea, Aurelio Martínez, presidente de la Fundación, ha calificado de “momento histórico” el acuerdo con Meriton para la venta del 70,4 de las acciones del Valencia CF. Según Aurelio la propiedad cae en manos de una persona “con un currículum espectacular” que llega al Valencia “a capitalizar el club para hacerlo más fuerte en todos los sentidos”. Asimismo, el presidente de la FVCF subrayó que Peter Lim “va a acabar el estadio antes del centenario y que será uno de los mejores. Tenemos el compromiso de que será el mejor estadio posible, así como que se respetarán las señas de identidad tanto con el club como con la ciudad”. Como señaló el presidente de la FVCF, fue Kim Koh quien tomó la palabra en primer lugar  para explicarles a los patronos qué quiere hacer Peter Lim con el Valencia y su patrimonio. Todos los compromisos a los que se ató Meriton en boca de la mano derecha de Lim “han sido grabados y se adjuntarán ante notario”.

Tras las palabras de Kim Koh llegó el turno de PWC (Price Waterhouse Coopers), consultora contratada por el Valencia para analizar pormenorizadamente la oferta del magnate. Aurelio Martínez aseveró que PWC “recogía todas las líneas rojas, lo más importante. Constaba acabar el estadio, pagar las deudas con el Ayuntamiento, los 100 millones a la FVCF…todas las partes primordiales exigidas desde un inicio. Ha explicado las divergencias con la oferta del pasado 17 de Mayo. Donde antes había una quita de 106 millones de euros ahora hay una refinanciación total”. Tras la exposición de los representantes de una de las firmas de auditoría y consultoría más importantes del mundo, los patronos empezaron a formular todos sus interrogantes. Aurelio destacó que al ser preguntados sobre si era un buen acuerdo o no “Price dijo sí en todos los sentidos”.

Finalmente fue el propio Aurelio el que expuso en un informe breve la cronología del proceso, el porqué de la celebración del Patronato Extraordinario aun no teniendo el acuerdo Bankia-Meriton y remarcó quién es Peter Lim, “un señor que tiene 2.400 millones de dólares, que está en el puesto 49 de la lista Forbes de personas que más donaciones han dado, 16 millones de dólares en los últimos años. He querido explicar, porque para mí sí es muy importante, que prefiero un comprador así que otros con setecientas causas abiertas o sin solvencia”.

El presidente de la FVCF recalcó que había habido debate sobre quién firmaría el acuerdo de venta. Finalmente “serán Salvador Belda, José Luis Zaragosí, Lluís Martí y Salvador Navarro quienes lo hagan. También he presentado mi dimisión condicionada a que se cierre la venta. Bankia ni en sus mejores sueños de una noche de verano se imaginaba cobrarlo todo. Con Meriton lo hacen. Además, el VCF sale muy beneficiado porque lo paga todo, se capitaliza deportivamente el equipo para ser Champions y pasa de ser un club vendedor a ser un club comprador. Y en tercer lugar es bueno para la Fundación porque se libera de la deuda y se queda para los objetivos de cantera, secciones deportivas…etc.”

Finalmente, Aurelio Martínez ha remarcado que el trabajo de la FVCF “está acabado y depende de Bankia y Meriton para llegar a un entendimiento. Mi opinión es que llegará antes del 16 de agosto, con las contingencias solucionadas. Si no ocurriese se tendría que convocar un nuevo Patronato y ver si Lim sigue o no, pero son opciones remotas. Lo normal es que se acabe solucionando todo”. Sobre la votación “me hubiese gustado la unanimidad porque parece que cuando hay votos negativos no sepa igual. En caso de haber sido favorable la venta pero con 4 o 5 votos negativos, hubiese considerado una venta no satisfactoria. No fue el caso.” Y concluyó Aurelio asegurando que Lim “va a seguir colaborando con la llegada de jugadores como ha ocurrido con André Gomes y Rodrigo” además de esquematizar que la oferta del magnate de Singapur proporciona “100 millones de euros para la FVCF, 100 más de préstamo (de accionista) a un 2%, cede a jugadores que están valorados en ciertas cantidades, además de todas las garantías que va asumiendo con Bankia. Es verdad que el primer garante es el club, pero si hubiese impago, detrás está Lim”.

El Valencia comienza un nuevo camino. Salvo y Aurelio fueron aclamados por los aficionados que se dieron cita en los aledaños de Mestalla. Los dos protagonistas –junto a Lim obviamente- que han conseguido que el valencianismo vuelva a tener ilusión. Alfombra roja para “Meriton Holdings Limited” desde la FVCF para que sea el nuevo máximo accionista del club. Ahora solo falta la fumata blanquinegra desde Madrid y el confort jurídico de Porchinos. Entonces será oficial la venta.

Oliva • Ontinyent • Valencia. Periodista | Me lees en @Spherasports | Me escuchas en @matadorvalencia | Actualidad del deporte | Examino al @valenciacf | Ex Comarcal TV | Adoro la radio

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre