Síguenos de cerca

FC Barcelona

La extraña planificación del Barcelona

El FC Barcelona afrontará este verano otro periodo movido en cuanto a la planificación y confección de su plantilla. La salida de Luis Enrique obliga al club a buscar un nuevo entrenador que encaje con los parámetros de la entidad catalana. Algo que no parece que vaya a ser fácil viendo lo que llega a quemar este banquillo. Además, según se ha visto publicado en la prensa, el conjunto azulgrana estaría rastreando el mercado en busca de reforzar el centro del campo, así como los laterales y la delantera. Aparte de tener que cerrar las renovaciones de Lionel Messi y Andrés Iniesta.

Últimamente, con los buenos resultados del equipo, se había dejado un poco más de lado la necesidad del Barcelona de fichar. Pero hasta hace muy poco, según podíamos ver en los medios, el conjunto catalán estaba tras jugadores como BellerínVerratti, Thiago Alcántara o Deulofeu (que parece que será el primero en llegar), entre otros. De ser cierto, algo que nunca se puede saber a ciencia cierta con la prensa deportiva, sería, bajo mi punto de vista, sorprendente. Negativamente hablando. Más cuando se pensaría en nuevos jugadores sin tener en cuenta al posible nuevo entrenador.

Estos movimientos dejarían en mal lugar la planificación de la temporada pasada. Todo el verano se habló hasta la saciedad de que el club miraba posibles laterales, aunque se contaba con Sergi Roberto como fijo ahí. Además de un Aleix Vidal que ha pasado gran parte de la temporada con medio pie fuera del club. Ante esta situación, en invierno se daba casi por seguro el hecho de que el Barcelona necesitaba reforzar esa posición. Finalmente no se hizo y Aleix empezó a ganar cierto protagonismo. Sin embargo, su lesión ha vuelto a poner en la palestra la necesidad de reforzar ese puesto, amén de que la temporada que viene Sergi Roberto podría volver al centro del campo, su posición natural.

Justo ahí, en el centro del campo, encontramos también problemas. Se trata de una zona donde el Barcelona cuenta con numerosos efectivos. Este verano se unieron al equipo Denis Suárez y André Gomes. El primero es una apuesta de futuro que ha perdido peso en las últimas jornadas, mientras que por el segundo se pagó una gran cantidad de dinero y está siendo discutido por parte de la grada. Pese a ello, el club estaría buscando de nuevo un jugador para esa zona del campo. Es decir, o bien no se acaba de confiar en los jugadores que llegaron; o se esperan grandes salidas. Sin contar, como ya he mencionado en algunas ocasiones, que un jugador fundamental como Sergio Busquets no acabe de tener un suplente o sustituto claro todavía.

Y la delantera tampoco se libra. Este verano el club catalán vivió un verdadero culebrón con el cuarto delantero. Finalmente llegó Paco Alcácer, por una buena cantidad de dinero y el pase cedido de Munir al Valencia. Al ‘9’ valenciano le ha costado hacerse un hueco en el equipo, algo que teniendo a Messi, Suárez o Neymar es completamente comprensible. Le costó anotar su primer gol y ha ido perdiendo protagonismo, excepto estas dos últimas jornadas. Sin embargo, según se ha podido ver en la prensa, el Barcelona podría estar pensando en contratar a un nuevo delantero. Y no solo eso, sino que incluso podría ser de elevado caché. Entonces, ¿Cuál sería el papel de Alcácer, así como otros jugadores como Arda?

Thiago Alcantara, en su etapa en Barcelona | David Ramos/Getty Images

Pero esto no acaba aquí. Algunos de los nombres que suenan también dejan entrever ciertos errores de planificación. Jugadores como Thiago, Bellerín o Deulofeu eran jugadores de la cantera. Es completamente comprensible que algunos jugadores de talento decidan salir del Barcelona, vista la calidad de la primera plantilla. No hay que olvidar que los jugadores, ante todo, quieren jugar y competir. No obstante, ésta es una situación que se repite con demasiada asiduidad en el Camp Nou.

Los tres mencionados jugadores tuvieron que salir ante la falta de oportunidades o porque no se acabó de creer en ellos. Por Thiago y Bellerín habría que desembolsar una gran cantidad de dinero, mientras que para Deulofeu el club guarda una opción de recompra por valor de 12 millones. El caso de Thiago podría tratarse aparte, ya que fue un jugador que salió cuando estaba ganando peso en el equipo, e incluso era internacional. En su momento no se acabó de confiar en él, pero ahora se le ve como el posible cerebro que necesitará el Barcelona, el sucesor de Iniesta. También llamaría la atención que se contara con Deulofeu como nuevo delantero tras no tener en cuenta a Munir, con características similares,; o teniendo a un Arda Turan del cual no se sabe exactamente cuál será su futuro..

También es llamativo que para que el Barcelona recupere estos jugadores tenga que hacer grandes inversiones de dinero. La política de vender jugadores para luego recomprarlos por altos precios no acaba de encajar y es difícil de explicar si los aficionados no entienden porqué no se ceden, o se buscan otras alternativas. Este año, por ejemplo, ha pasado con Halilovic. Un jugador que llegó como promesa de futuro y que el club ha decidido vender. Y ahora la entidad catalana puede que tenga que soltar dinero para recuperar a Bellerín, Thiago y Deulofeu.

Y, para acabar, hay que hablar del dinero. Para las inversiones de esta temporada, el conjunto catalán afirmó que se ayudó del presupuesto de traspasos para este periodo veraniego. Por lo que, en teoría, no habría dinero para más inversiones a no ser que se acometieran grandes ventas. O se vuelva a coger dinero de la temporada siguiente, algo que se puede ir estirando año a año.

Por lo tanto, de ser ciertos estos rumores ¿Cuál es el problema? ¿Se ha dejado de confiar en los jugadores que se incorporaron la temporada pasada? ¿No se estudian correctamente los perfiles de los jugadores? ¿Quién sería el responsable? Y antes de planificar la posible plantilla, ¿No se debería contar con el nuevo entrenador? Muchas preguntas.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre FC Barcelona