Síguenos de cerca

Fútbol Internacional

Las tácticas claves en la historia del fútbol hasta 1970

La ‘pared‘, la ‘jugada ensayada‘, el ‘pase de la muerte‘, son frases o palabras que ya forman parte del diccionario futbolístico que todo el que ha visto al menos una vez un partido o jugado un encuentro, ha escuchado o sabe. Un conjunto de ellas marca un estilo y una forma de jugar. El estilo defensivo que podría considerarse inspirado en el ‘catenaccio‘ que ejerce el ‘CholoSimeone o el de ‘toque‘ ejercido casi a la par entre Luis Aragonés en la Selección Española y Guardiola desde su primer encuentro como entrenador con el Barcelona, son ejemplos de ello. Pero como todo tuvo un origen, un comienzo y todo ello tiene lugar en la creación de la ‘Football Association‘.

La creación y aceptación del código de Cambridge, provocó la reacción de los partidarios de un juego más fuerte, creando el rubgy y separándose de lo que terminaría siendo el comiendo del denominado ‘fútbol moderno’. Once jugadores para cada equipo.

Comienza la búsqueda de tácticas, y surge la creacción de un especialista en la vigilancia de su propia puerta. 10 atacantes y un portero.

El primer cambio táctica tuvo lugar en Escocia. Eliminaron dos de los diez atacantes. Uno se situaba cerca del guardameta o ‘goal over’ , y el otro estaría de conexión entre los hombres avanzados y el dúo defensor. Podría considerarse el precursor del medio centro. Un ejemplo de esta táctica la tendríamos en uno de los tríos más famosos que ha tenido la liga española. Zamora, Ciriaco y Quincoces.

Sin título

No contentos con esto, vuelven a hacer una modificación táctica. El defensa más adelantado se ponía a la misma distancia del que acompañaba al portero, y se retrasaban otros dos delanteros; que se ponían delante del trío defensivo. Se dice que gracias a esa táctica ‘prudente’ y novedosa consiguió empatar el Queen´s Park con Inglaterra en Glasgow. Fue el  30 de noviembre de 1872. Todo un éxito para los locales, siendo el primer partido internacional de la historia.

Los británicos continuaron pensando y ensayando formulas a base de impedir al equipo rival atacar con soltura. Así llego el 1-2-3-5, poniendo un ‘medio centro’ más. Esta vez no fue en terreno en Escocia sino en tierras inglesas. En particular un club que es histórico para el fútbol anglosajón. El Nottingham Forest.

Aparece la regla del ‘offside‘ o fuera de juego pedida por Escocia y acordada en París por la ‘International Board‘ en 1925. Entonces apareció la llamada ‘WM‘. Así cada defensa podía marcar a su correspondiente delantero ya que la línea defensiva como la atacante quedaban formada por tres jugadores. En el centro se ubicaban cuatro hombres en lineas de dos, interiores y lo que antes eran medio centros, se convierten en los denominados volantes.

El eje de todo el equipo no moría, sino se transformaba en un trabajo algo menos ofensivo pero igual de fundamental. Se convertía en un tercer defensa colocado en el centro de la zaga y llamándose defensa central. Según un periodista en ‘Football 68‘, J.P. Rethacker: «el equilibrio está logrado entre las diferentes líneas del equipo». En Inglaterra será llamado el ‘cuadrado mágico’. El precursor, aunque se le considere a Herbert Chapman fue realmente otro escocés. Johnny Hunter, en el Motherwell.

En la lucha del WM, aparece tácticas como el catenaccio y el betón. Aunque siempre se le ha considerado el betón producto alemán el verdadero precursor de esa táctica a Helenio Herrera, fue obra de técnicos austríacos que se apoyaban en la técnica y habilidad de sus jugadores para reforzar la zaga y para potenciar el ataque, según se precisara. El preparador argentino lo usó unicamente para dar fortaleza al bloque defensivo de su equipo de entonces el Stade Français.  La táctica usada se podía denominar 1-3-3-3.

Unos años más tarde, en el Mundial de 1954 aparece una nueva forma y una selección que enamora. Hungría. El 1-4-2-4. un medio centro en funciones y un delantero replegado. Un ‘falso delantero’ con el que Hungría barrió a Inglaterra con su WM.

El gran cambio llega con el cambio del 1-4-2-4 al 1-4-3-3 de Brasil, permitiendo a Pelé , Garrincha y Didi, hacerse con el Mundial del 62. Allí ‘murieron’ todas las tácticas destructivas, incluyendo el ‘catenaccio‘. Sencillamente lo hicieron bajando un extremo al medio centro de manera que había más espacio para él, apoyando al medio campo.

El último gran cambio fue el incluir un medio centro más y crear el ya archiconocido 1-4-4-2. No se le conoce precursor pero si que comenzó a usarse a finales de los 60 y 70.

Madrid. 1989. Periodista. Cada nueva experiencia es una nueva forma de aprender de todo. Siempre positivo, nunca negativo. Ganar jugando bien. La gran incógnita, ¿cómo se hace?

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol Internacional