Síguenos de cerca

Tenis

La Billie Jean King Cup se estrena en la pista

Este fin de semana, en ocho localizaciones alrededor del globo, se ha estrenado, deportivamente hablando, la nueva denominación de la Copa Federación, la Billie Jean King Cup. El pasado 17 de septiembre de 2020, la ITF decidió cambiar el nombre de la principal competición femenina por equipos.

La competición, antes de cambiar de nombre, ya había cambiado su formato. Una modificación que se produjo en 2020, antes de que el mundo se detuviera. Del formato tradicional de Grupo Mundial con tres eliminatorias local-visitante a unas Finales en una sede con 12 equipos. Al estilo de la Copa Davis.

Para la edición de 2020, la que debía ser inaugural, sólo se pudo disputar la fase clasificatoria donde 16 equipos pelearon, en febrero de 2020, por ocho huecos en la fase final. Los cuatro restantes serían los finalistas de la edición anterior, el organizador y un invitado.

Las Finales 2020, previstas para mayo de 2020, no se disputaron y la organización desplazó toda la competición a 2021. De hecho, las Finales deberían haberse celebrado este abril, pero están aplazadas sin fecha.

En su lugar, este pasado fin de semana se ha disputado el play-off, que debía haberse jugado en 2020. 16 equipos en ocho series donde los ganadores se clasificarían para la fase previa para acceder (ganando) a la fase final de 2022.

Polonia – Brasil, Gran Bretaña – México, Serbia – Canadá, Letonia – India, Ucrania – Japón, Rumanía – Italia, Argentina – Kazajistán y Países Bajos – India. Los ocho enfrentamientos. Cinco ganadores locales: Polonia, Reino Unido, Letonia, Ucrania y Países Bajos. Y tres campeones visitantes: Canadá, Italia y Kazajistán.

Polonia – Brasil. 3-2. La primera serie necesitó del quinto punto (dobles) para que las locales disfruten de su mejor situación en la competición desde 2015 (cedieron en el play-off del Grupo Mundial).

Gran Bretaña – México. 3-1. Una serie que se tenía que jugar en tierras mexicanas pero que acabó cambiando de sede por la pandemia. Las británicas dominaron la serie en todo momento y Katie Boutler con el primer y el último punto abrió y cerró el camino al play-off para disfrutar de su mejor situación en la competición en años. No pisa el Grupo Mundial I desde 1993.

Serbia – Canadá. 0-4. Si en Gran Bretaña sólo hubo emoción tras el punto mexicano en el tercer partido, en Kraljevo no se llegó a ese punto. Baño canadiense 0-4 y al play-off para tratar de jugar las Finales 2022. Su última participación en la élite de la competición (y única hasta ahora) fue en 2015 cuando perdió la primera ronda de y también los play-off por la permanencia.

Letonia – India. 3-1. Entre Jelena Ostapenko y Anastasija Sevastova se encargaron de no dar opciones al equipo indio que, con todo ya resuelto (3-0) sumó el punto que maquilló el fin de semana. Las únicas presencias previas de Letonia en el Grupo Mundial se dieron en 1993 y 1994, llegando a jugar la por entonces segunda ronda. Desde entonces, presencia permanente en los Grupos Zonales I, II y III. Ganar a la India les da derecho a poder aspirar a meterse en las Finales 2022 a través de la fase previa.

Ucrania – Japón. 4-0. Svitolina y Kostyuk se pusieron al frente de su país frente a una Japón sin Naomi Osaka. Y el resultado fue el esperado. Contundencia cediendo sólo un set para tratar de volver a la máxima categoría de la competición por primera vez desde 2012. Tendrán, para ello, que pasar por la fase previa. Acumulan cuatro series ganadas de forma consecutiva.

Rumanía – Italia. 1-3. Triunfo claro de Italia a domicilio en Cluj-Napoca. Tras el inicial 0-2, Rumanía apretó la serie (1-2) pero en el cuarto punto, Italia remató el fin de semana para ganarse su puesto en la Fase Previa de 2022. Las pentacampeonas, tras su último título en 2013, perdieron la máxima categoría en 2016 y en 2020, antes de que se parase todo, llegaron a jugar en el Grupo Zonal. Y ahí sacaron su billete para estos play-off y ahora para la fase previa de 2022. Vuelta a donde pertenecen.

Argentina – Kazajistán. 2-3. Serie con igualdad hasta el final. Las kazajas se adelantaron dos veces en los partidos individuales y las argentinas igualaron otras tantas ocasiones. Para el 2-2, con el partido empatado a un set, Putintseva tuvo que retirarse permitiendo a argentina forzar los dobles. En el partido definitivo y por tercera vez en el fin de semana, Kazajistán volvió a tomar la delantera y esta vez ya de forma definitiva. 2-3 y billete a la fase previa. El país vive sus mejores momentos en la competición. Hasta ahora tenían dos presencias en el play-off del Grupo Mundial II (2013 y 2017).

Países Bajos – China. 3-2. La única serie de todos los play-off con remontada. Del 1-0 al 1-2 al 3-2. Emoción absoluta. Es difícil tener más ingredientes en la misma serie. El equipo neerlandés ha cortado una racha de cuatro series consecutivas perdidas. De la primera ronda del Grupo Mundial al play-off del Grupo Mundial II. Una acumulación de derrotas que contrasta con una extraordinaria racha de ocho series consecutivas ganadas entre 2014 y 2016 que empezó en la fase de grupos del Grupo Zonal I y acabó en las semifinales del Grupo Mundial.

Polonia, Reino Unido, Canadá, Letonia, Ucrania, Italia, Kazajistán y los Países Bajos estarán en la fase previa para intentar acceder a la Fase Final de la Billie Jean King Cup 2022. Brasil, México, Serbia, India, Japón, Rumanía, Argentina y China jugarán en sus respectivos Grupos Zonales I en 2022.

Imagen de cabecera: Imago Images

Madrid. Periodista y CCMM. Redactor en @elcontragolpe_ Gestiono @ATPsphera Antes en @franquicianet portal de @t4franquicias Punto de Encuentro y EL MUNDO

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Tenis