Síguenos de cerca

Atlético

Koke, en el Top10 fiel de la década

Mucho ha llovido desde aquel primer partido de Koke Resurrección como jugador del Atlético de Madrid. Su debut, en un duelo ante el Barcelona y a las órdenes de Abel Resino, data de principios de la temporada 2009-2010. El centrocampista ha pasado también por las manos de Quique Sánchez Flores, Gregorio Manzano y Diego Simeone, además del partido como interno que hizo Santi Denia antes de la llegada de Sánchez Flores, pero sin duda con quien ha sido indiscutible y ha dejado poso ha sido con el argentino al mando.

En el número 335 de su semanario, el CIES ha realizado un estudio para saber qué jugadores de todas las ligas más importantes del mundo (35 en total) han sido más leales a sus clubes y han jugado de manera continuada en la última década. Para hacer absolutamente real la medida, el informe recoge los partidos jugados desde el 27 de abril de 2011 hasta la semana pasada. Y Koke, que ya tiene números para ser considerado One Club Men del Atlético de Madrid, asoma la cabeza en novena posición, con 330 partidos jugados y 26.223 minutos disputados (uno más ahora, pues habría que sumarle el duelo ante el Elche).

De la lista hay varias cosas a destacar. La primera, que la mayoría de los que copan las primeras posiciones son porteros. Cinco de 10. La segunda, que justo por delante de Koke se sitúa otro jugador con pasado rojiblanco, un David De Gea que abandonó el Atlético en 2011 para unirse al Manchester United. La tercera, que el capitán del Atlético es el único jugador menor de 30 años (tiene 29 recién cumplidos) y por tanto el más joven entre los destacados de una lista donde la mayoría se acerca más a los 40 que a los 30 y que tiene como otro representante de LaLiga a Leo Messi, con 340 partidos jugados, solo 10 más que el rojiblanco.

Con casi 400 partidos, la nómina la lidera Sebastián Viera, portero uruguayo de Junior de Barranquilla (395 duelos exactamente) con pasado en el Villarreal, seguido de Kasper Schmeichel, el hijo de Peter y una de las mayores leyendas del Leicester al ser pieza clave del equipo que conquistó la Premier League hace un lustro. El podio lo cierra Jin-hyeon Kim, guardameta del Cerezo Osaka, en una lista donde hay otros dos jugadores asiáticos. 

Koke aún no ha llegado a la treintena y está en una edad en la que los centrocampistas suelen conseguir su punto de madurez idóneo. Jugadores como Xavi, Pirlo o Modric, algunos de los más destacados de estos últimos años, así lo lograron por aspecto físico y futbolístico. En su conjunto como profesional, tanto partidos de Liga como otros torneos domésticos y europeos, el capitán rojiblanco está rozando las 500 presencias (498) y está muy cerca de llegar a la primera posición del histórico jugador rojiblanco Adelardo Rodríguez, que consiguió jugar 550 partidos en 17 temporadas.

De seguir a este ritmo y nivel y tener fortuna con las lesiones, Koke podría sobrepasar al único integrante de la lista que tiene por delante al final de la próxima campaña, con 30 años y con algunas temporadas por delante aún para seguir rindiendo en su máximo esplendor. El capitán tiene a su alcance batir todos los récords de longevidad del club, o al menos todos esos estadísticos a los que un centrocampista puede optar. Y es que, forma parte de esa terna de jugadores que posee siete títulos como rojiblanco, teniendo solo por delante a Godín (ocho) y al propio Adelardo (10). 

La importancia del futbolista ha sido manifiesta desde que Simeone cogiera el club en 2011. Entonces, el canterano tenía un pie fuera, pues no contaba con minutos para Manzano y su cesión al Celta de Vigo estaba pactada, pero la llegada del argentino hizo que Koke permaneciera en el equipo, siendo el jugador número 12 en esa su primera temporada y cogiendo la titularidad cuando Diego Ribas cayó lesionado. Una titularidad que no ha abandonado nunca, compaginando sus labores de interior con las de pivote, siendo uno de los mejores asistentes de LaLiga en esta década (solo Messi ha dado más pases de gol que él). El pasado sábado, Koke fue suplente tras estar toda la semana entrenando al margen, pero pudo entrar para los minutos finales. Si el físico se lo permite, la gran actuación de Kondogbia no será obstáculo para que el capitán recupere su sitio en el Camp Nou (quizás haciendo pareja con el ex del Valencia) para seguir siendo capital en este tramo final de temporada.

Imagen de cabecera: ImagoImages

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Atlético