Síguenos de cerca
RFEJDA

Destacado Principal

Se busca sucesora de Isabel Fernández

La Federación española de judo ha publicado esta semana los clasificados para los Juegos Olímpicos de París 2024, la friolera de ¡9! judocas nacionales que intentarán devolver la gloria a un deporte que ha dado muchas alegrías a nuestro país en competiciones de todo calado. Se trata de la participación más alta en los últimos 20 años, desde Atenas 2004, cuando acudieron hasta 10 representantes.

Hace todavía más de la última vez que un español ganó una medalla olímpica. Fue en Sydney 2000, y fue una Isabel Fernández que hizo historia al entrar en el selecto club de judocas con la Triple Corona (Europeo, Mundial y oro olímpico) en la historia de este deporte. España cuenta con cinco medallas olímpicas en judo, todas logradas entre los Juegos de Barcelona (1992) y los de Sydney. Cuatro de ellas las conquistaron mujeres: Miriam Blasco y Almudena Muñoz (oros en Barcelona), Yolanda Soler (bronce en Atlanta) y la ya mencionada Isabel Fernández.

En París, la esperanza estará de nuevo puesta en el judo, y aunque los focos los acaparan los campeones mundiales Nico Shera y Fran Garrigós, las judocas españolas han demostrado ser serias aspirantes al podio. Empezando por una Ariana Toro (-52kg) que ha pasado de ser una absoluta desconocida a llegar a ocupar el primer puesto del ranking mundial en un 2024 extratosférico. Hija precisamente de la medallista Yolanda Soler (que también es su entrenadora), este año se ha subido al podio en las cuatro competiciones en las que ha participado: fue oro en el Grand Slam de Tbilisi y bronce en los de París y Baku, además del bronce en el Europeo celebrado en Zagreb, estrenando su palmarés a nivel continental. ¿Lo mejor? Solo tiene 20 años.

No será la única debutante en unos Juegos. Ai Tsunoda, de padre japonés y madre francesa (maestro y judoca respectivamente), pero nacida en Lleida, llevaba años asomando como una de las grandes esperanzas del judo español, sobre todo tras proclamarse en 2021 y 2022 campeona del mundo júnior. Como Ariane, logró el bronce en -70 kg en el Europeo, y en el último año y medio ha subido al podio hasta en seis ocasiones, siendo su mejor resultado el oro en el Grand Slam de París. Otra que va de estreno es Laura Martínez Abelenda, que vivió hace tres años la decepción de no poder acudir a los de Tokio en una carrera encarnizada con Julia Figueroa en el peso .48kg. Los problemas físicos de esta última la sacaron de la pugna, y Laura ha aprovechado al máximo la oportunidad, afianzándose en el top-10 del ranking con una gran segunda mitad de 2023, con cuatro medallas internacionales, entre ellas su primer metal europeo (bronce). «Cuando me quedé fuera de los Juegos de Tokio, me planteé si realmente valía para esto, si conseguiría llenarme de energía para volver a entrenar y competir al alto nivel. No entendía por qué tenía que pasar por eso. Tres años después, lo entiendo, entiendo que la vida solo me preparaba para algo mejor, para ser más fuerte y valiente», ha escrito en sus redes sociales.

Laura Martínez Abelenda – RFEJDA

La última en lograr plaza ha sido Cristina Cabaña, en este caso por cuota continental, asegurando sus segundos Juegos Olímpicos tras los de Tokio, donde alcanzó un noveno puesto tras caer eliminada en octavos de final. No ha sido un ciclo olímpico fácil para la extremeña, cuyo último podio databa de octubre de 2023 (en el Grand Slam de Abu Dhabi). «Ha sido un último año de clasificación muy duro, en el que, en algunos momentos, he dudado de todo… pero he conseguido apoyarme en las personas que querían ayudarme y que me han hecho llegar al final con ganas y con mucha ilusión».

Cuatro mujeres, cuatro sueños en París 2024.

Contenido patrocinado por Iberdrola

Medio independiente. Canal de información, análisis & opinión deportiva. 'El deporte más allá de la noticia'. Contacto: info@spherasports.com

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Destacado Principal