Síguenos de cerca

Fútbol femenino

Judith Luzuriaga: “Estoy muy contenta de haber dado el paso”

En el tercer programa de ‘EstrELLAS a escena’ en el Twitch de Sphera Sports tuvimos la suerte de contar con Judith Luzuriaga, jugadora del Sporting de Huelva y una de las grandes protagonistas de la pasada jornada tras haber marcado un espectacular gol desde casi 40 metros. Eran los minutos finales del partido y su tanto permitió el empate ante un Valencia que había conseguido ponerse 2-0 arriba.

“No lo tenía claro, probé y salió bien. Es que desde la primera parte la portera estaba muy adelantada, lo estuvimos hablando en el banquillo. Y justo cuando levanté la cabeza y la vi tan adelantada dije: ‘Buah, voy a probar’. Y me salió planito, así que bien”, nos contó la delantera riojana, uno de los fichajes más importantes del club onubense en esta campaña 21-22. “El fútbol es así. A veces te sale todo, y a veces tienes un mal día. Hay que aprovechar cuando está todo de cara”.

Precisamente, el último gol que había marcado Judith en Primera Iberdrola había sido al propio Sporting de Huelva, cuando todavía militaba en el EDF Logroño. Finalmente el conjunto riojano descendió a Reto, y la de Nájera decidió salir tras llegar a un acuerdo con el club. Había pasado toda su vida en La Rioja y toda su carrera profesional en el ahora DUX Logroño, desde que hiciera su debut con apenas 16 años de edad. “A veces hay que cerrar etapas. Mi etapa en el Logroño acabó el año pasado, y me dio pena porque tenía a toda mi gente y nunca había salido de aquí. Pero siempre hay que probar cosas nuevas y estoy muy contenta de haber dado el paso. Tiene sus pros y sus contras. Estoy lejos de mi familia y amigos, pero voy a aprender aquí un montón, seguro”.

El cambio ha sido brusco, porque ha pasado del frío del norte de España al calorcito de Huelva. “Eso de que se te pegue el calor tanto al cuerpo.. me está costando un poco (risas). Pero bueno, muy bien. Aquí te haces muy rápido. La playa está muy cerca, así que vamos de vez en cuando”. Y qué decir de la comida. “Yo vengo de La Rioja que la verdad que es un sitio donde se come muy bien. Y allí disfrutaba un montón con la comida. Aquí es otra cosa porque es más de pescado. Los chocos, las gambas… todo está muy bueno también, me acostumbraré porque para esto tengo bastante facilidad también (risas)”.

La adaptación ha sido rápida. Vive en un piso compartido con Fatou, Anita Marcos y Pau, con las que ha hecho buenas migas, además de con Cristina Gey o Chini y Leti Méndez, con quienes había coincidido en el EDF además de con Fatou. “Cada día que pasa me doy cuenta de que el fútbol femenino es un mundo muy pequeño y que allá donde vayas vas a conocer gente. Estoy súper a gusto. Con ellas seguro que el año es bonito y fácil”. Procedente de un vestuario variopinto con multitud de nacionalidades diferentes, el Sporting de Huelva tampoco se queda muy atrás: además de españolas, en La Orden conviven tres estadounidenses, una costarricense, una colombiana, una británica, una argentina y una danesa.

“Quieras o no, la comunicación es complicada. Porque el fútbol requiere muchísima comunicación, para entenderte dentro y fuera del campo. Pero parece que en el Sporting nos hemos entendido y poco a poco lo haremos más. Es verdad que es costoso, porque no manejamos el inglés a la perfección para entendernos con normalidad, pero todo tiene su tiempo”.

La permanencia como objetivo

Luzuriaga está contenta en el aspecto individual. De momento ha jugado las dos primeras jornadas saliendo desde el banquillo, pero su contribución ha sido notable, sobre todo con ese golazo ante el Valencia. El gol ayuda, da confianza. Hemos empatado los dos partidos, no hemos ganado, pero el hecho de puntuar en los dos está bien”. Por supuesto, tiene claro que el objetivo pasa por la salvación, algo que el Sporting ha logrado durante 15 temporadas consecutivas. Siempre es un equipo que al final termina defendiéndose bastante bien. El objetivo principal es salvarse, y una vez se logre subir puesto y quedar lo más arriba posible”.

Judith se ha mojado también con el conflicto de las televisiones, con unos derechos todavía por vender y muchos partidos que todavía no pueden verse a través de las pantallas. “Hay mucha incertidumbre, parece que nunca podemos empezar bien con este tema. Supongo que terminará llegando, pero de momento la gente se tiene que informar en Twitter o en la radio. Nos tenemos que adaptar, creo que llegará lo de la tele, pero es verdad que es un tema que termina cansando. No es de buen gusto para nadie, ni para el club ni para las jugadoras”.

Un comunicado de AFE la pasada semana daba una especie de ultimátum para que la Primera Iberdrola alcance el grado de profesionalidad que se prometió este mismo año por medio del Consejo Superior de Deportes. ¿Opciones de una nueva huelga? “Ya la hicimos una vez cuando tuvimos que hacerla y salió bien. Así que si no nos ponemos de acuerdo pues tendremos que hacer algo. Y si una de las posibles soluciones es esa pues tendremos que atajarla, concluye.

Contenido patrocinado por Iberdrola

Imagen de cabecera: LaLiga

Alicante, 1991. Mi madre siempre me decía: "No sé por qué lloras por el fútbol, sino te da de comer". Desde entonces lucho por ser periodista deportivo, para vivir de mis pasiones (y llevarle un poco la contraria).

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol femenino