Síguenos de cerca

Fútbol femenino

Jornada 30: lo mejor de la Liga Iberdrola

Última jornada que deja definida, por fin, la clasificación de la Liga Iberdrola en esta temporada 2016/17. Hemos tenido que esperar hasta el último fin de semana de la competición doméstica para conocer al campeón, el Atlético de Madrid, que logra el primer título de su historia. También queda resuelta la zona baja de la tabla con la salvación in-extremis del Fundación Albacete y el descenso de Oiartzun y Tacuense.

At. Madrid Femenino 2-1 Real Sociedad

Años y años soñando y, por fin, el sueño se hizo realidad. El Atlético de Madrid se alza campeón de la Liga Iberdrola después de una temporada brillante. El conjunto rojiblanco termina la competición liguera con una victoria y siendo el único equipo invicto de entre los 16 que componen el campeonato. El partido se resolvió muy pronto, con dos goles de las locales – Esther (7’) y Amanda (11’) – y otro de la Real Sociedad, obra de su killer Nahikari García (14’). Así pues, tras esos 15 minutos de mayor intensidad, el partido perdió cierto fuelle y el resultado quedó congelado hasta que el árbitro efectuó el pitido final. A pesar de que las de Ángel Villacampa dependían de sí mismas para ser campeonas y el triunfo ante las vascas ya era suficiente, la derrota del Barcelona ante el Levante les habría permitido “darse el lujo” de empatar e incluso perder. Por su parte, la Real Sociedad confirma su plaza en la Copa de la Reina ocupando el octavo puesto de la clasificación de la Liga Iberdrola.

Levante Femenino 2-1 FC Barcelona

De manera paralela, el Barcelona se jugaba, en tierras levantinas, sus opciones de ser campeón de liga. Sin embargo, con la victoria de las rojiblancas, las azulgranas únicamente podían ganar para terminar la temporada con la satisfacción de sumar tres puntos. En cambio, a pesar de que comenzaron el encuentro con un gol de Jennifer Hermoso (9’), el Levante plantó cara a las de Xavi Llorens y consiguió, gracias a los tantos de Nagore (25’) y Sonia Prim (62’), una gran victoria. Así pues, el club catalán se queda a un paso de conseguir el título liguero, el quinto de su historia, mientras que el Levante confirma su cuarta plaza, la misma en la que terminó situado la pasada campaña.

R. Betis Féminas 3-1 F. Albacete

Intenso partido en la Ciudad Deportiva Luis del Sol en el que el Betis jugaba por lograr la novena plaza (si Sporting de Huelva y Santa Teresa hubieran perdido) y, sobre todo, en el que el Fundación Albacete peleaba por mantener la categoría. Las manchegas pusieron ganas y mucho corazón, pero las andaluzas son implacables en casa y, muy pronto, se pusieron por delante con los goles de Kuki (8’) y Paula Moreno (25’). Una ventaja que supuso un bajón para las visitantes, que solo pudieron acortar distancias en el minuto 53 con un tanto de Bea Parra. A pesar de la derrota, el Albacete logró la permanencia gracias a la derrota de su máximo perseguidor, el Oiatzun, que cayó ante el Zaragoza.

Athletic 3-3 Espanyol

Encuentro sin demasiada trascendencia para ninguno de los equipos, que no se jugaban nada en este duelo. Las pericas golpearon primero con los tantos de Luana (31’) y Nuria Garrote (49’), pero las locales supieron mantener la calma y ejercer su papel de favoritas (al jugar en casa) para anotar tres goles – Irune Murua (56’) y Erika Vázquez (79’ y 84’) – con los que, en principio, parecía que se quedaban con los tres puntos. Sin embargo, un gol de Eli en el 92’ puso las tablas en el marcador y, con ello, el reparto de puntos para dos equipos que, en esta última jornada de la Liga Iberdrola, podían respirar tranquilos dado que el resultado no variaba sus respectivas posiciones (5º y 13º) en la clasificación de la Liga Iberdrola.

Oiartzun KE 0-2 Zaragoza CFF

Durísima derrota para el conjunto vasco que, tras este partido, es uno de los dos equipos (junto al Tacuense) que desciende a Segunda División. El encuentro se mantuvo muy igualado, aunque con ciertos nervios por parte de las locales, que se lo jugaba todo a una carta. Sin embargo, fueron las aragonesas las que encontraron portería hasta en dos ocasiones. El primero llegó en el minuto 40, obra de Alba Aznar, y el segundo en el 93’, a través de Nuria Mallada. Las vascas no lograron reponerse de los dos golpes y sufrieron la derrota más dura de la temporada, la que certifica su despedida de la Primera División. Por su parte, el Zaragoza puede terminar la temporada con una sonrisa gracias a tres puntos que le mantienen en el puesto número doce de la Liga Iberdrola

VCF Femenino 4-1 Rayo

Otro de los partidos menos trascendentes de esta jornada en la Liga Iberdrola fue el que tuvo lugar en la Ciudad Deportiva del Valencia. Un encuentro que comenzó muy igualado, con un tanto para cada equipo, pero que terminó con un contundente resultado favorable para las locales. Mari Paz, la goleadora che, abrió el marcado en el minuto 5 y fue Natalia Pablos, de penalti, la que replicó en el 16’ para igualar el resultado. Sin embargo, a partir de ese momento fueron las de Cristian Toro las que tomaron el control del encuentro y comenzaron la goleada. Así pues, lo tres tantos restantes llegaron de la mano de Paula Nicart (31’), Débora (58’) y, de nuevo, Mari Paz (76’) para cerrar el marcador. De esta forma, el Valencia cierra el año en el tercer puesto mientras que el Rayo es séptimo y entra en Copa de la Reina.

Santa Teresa CD 2-1 Granadilla Egatesa

Temporada de ensueño para el conjunto de Badajoz, que logra la mejor clasificación de su historia tras terminar en el noveno puesto. El encuentro comenzó con un gol en el minuto 1, obra de Silvia, para poner a las visitantes por delante. Sin embargo, el Santa Teresa no decayó y, al final, consiguió darle la vuelta al resultado gracias a una gran actuación de Sofía, que terminó con un doblete (46’ y 70’). Mientras que el equipo extremeño se queda a un puesto de lograr la clasificación para la Copa de la Reina, el Granadilla, a pesar de la derrota, mantiene la sexta posición y sí estará en el torneo copero.

UD Tacuense 2-4 Sporting de Huelva

Con el Tacuense como primer equipo descendido, las tinerfeñas afrontaron el encuentro con tranquilidad y con ganas de ofrecer una buena imagen frente a su afición antes de despedirse de la Liga Iberdrola. Así pues, el encuentro comenzó muy de cara para las locales, que se pusieron con una ventaja de dos goles gracias a los tantos de Tamara (26’) y Reichel (37’). Sin embargo, el Sporting de Huelva no se dio por vencido y le dio la vuelta al marcador con dos dobletes de Analu (45’ y 78’) y Jenny (47’ y 90’). Una derrota con la que el Tacuense cierra un año que empezó con mucha ilusión, al tratarse de su primera temporada en la máxima categoría, pero que termina con cierto sabor agridulce. Por su parte, las onubenses mantienen, con esta victoria, la décima plaza tras una temporada de altibajos.

Periodista deportivo. También estudié Comunicación Audiovisual. Actualmente colaboro en @SpheraSports. Antes estuve en @ColpisaDeportes, Grada360 y @EFEdeportes.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol femenino